La palabra Ayurveda es una palabra en sánscrito que significa literalmente Ayur “vida”, Veda “conocimiento”. Por lo tanto se define en términos generales como la ciencia de la vida.
El Ayurveda define la vida “Ayur” como la combinación de:
“Sharira”, cuerpo
“Indraya”, los sentidos
“Satva”, la mente
“Atma”, el espíritu/alma
El ayurveda es una ciencia holística. Por lo tanto tiene una visión global del ser humano. El Ayurveda tiene tres propósitos:
Mantener y preservar la salud.
Fomentar la salud.
Curar la enfermedad.
El Ayurveda reconoce 8 ramas:
Kayachikitsa: medicina interna.
Shayla Tantra: cirugía
Shalakaya Tantra: otorrinolaringología y oftalmología.
Kumara Bhrutaya: pediatría y obstetricía.
Rasayana: rejuvenecimiento.
Vajikarana: afrodisíaca.
Agada Tantra: toxicología.
Bhuta Vidaya: psicoterapia.
El objetivo principal del Ayurveda es intentar obtener:
Dharma: es el cumplimiento virtuoso de las responsabilidades de cada cual. Son las normas morales y sociales para cada uno y con los demás
Arth (sentido): se relaciona con las ganancias materiales, el éxito y la riqueza. J. Herbert lo define como “la búsqueda de la perfección en el dominio de lo material”. La riqueza es entendida como un valor positivo, siempre que se encuadre en un respetuoso sistema de valores.
Kama: se relaciona con el amor y el placer. J.Herbert lo define como “la búsqueda de la perfección en el campo sensorial, sensual y sentimental”.
Moksha: es la liberación, romper el ciclo de vida-muerte y salir del ciclo de renacimientos. Representa la reflexión: ¿Quién soy yo? También se usan como sinónimos la plenitud, la auto-realización; auto no como identidad si no como unión con la identidad suprema Braham.
Para lograr los objetivos cada persona debe respetar:
Dincharya: rutina diaria.
Ratricharia: rutina de la noche.
Rutucharya: rutina estacional.
Sadvrittam: rutina ética.
Bramhacharya: evitar el acto sexual y mental sin propósito.
El ayurveda da mucha importancia a:
Aahar: dieta.
Nidra:dormir.
Ayurveda Definiciones de personalidades célebres
“Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma."
Charaka Samhita I. 41.
"Medicina extraordinaria mente-cuerpo de la India con su gran tradición espiritual del yoga, un recurso tremendo para brindar integridad a todos los niveles de nuestra existencia. Uno de los sistemas más antiguos y completos de curación natural, conteniendo mucha sabiduría para toda la humanidad y que todos nosotros debemos conocer".
Dr. David Frawley
“Ayurveda abarca no sólo la ciencia, sino también la religión, y la filosofía. Usamos la palabra religión para referirnos a las creencias y disciplinas que conducen a estados del ser, en los cuales las puertas de la percepción se abren a todos los aspectos de la vida. En Ayurveda el viaje de la vida se considera sagrado. La palabra filosofía se refiere al amor por la verdad, y en Ayurveda, la verdad es el Ser, la Existencia Pura, la Fuente de la Vida.”
Dr. Vasant Land
“El Ayurveda tiene el gran valor de considerar globalmente a la persona humana: en sus necesidades físicas como en las espirituales y afectivas. Según esta antigua sabiduría, las patologías de nuestro organismo, o buena parte de ellas, son debidas a desequilibrios interiores. El objetivo principal del médico ayurvédico no es sólo curar las enfermedades, sino prevenirlas. ¿Cómo? Aplicando remedios y un estilo de vida respetuoso con nuestras necesidades y las de otros, de modo que se mantenga el equilibrio interior, que es la base de nuestro bienestar”.
Swami Jothimayananda
Las fuentes del AYURVEDA
Los cuatro Vedas Clásicos son:
El Rig-Veda
El Yajur-Veda
El Sama-Veda
Arthava-Veda
Los tres grandes libros del Ayurveda, trilogía llamada “Brihattrayi”
Charaka Samhita (s. I a.C.)
Sushruta Samhita(600 a.C.)
Asthanga Hridaya (s. VII d.C)
Charaka Samhita
Es el libro clásico de medicina interna: Kayachikitsa El autor es Charka. Considerado el primer trabajo sobre los principios básicos del Ayurveda.
Estructura:
presenta 8 importantes secciones o sthanas:
Sutrasthana (Sutra-aforismo)
Nidasthana (Nidana-diagnosis)
Vimansthana (Vimana-medida)
Sharisrsthana (Sharira-cuerpo)
Indriyasthana (Indriya-órganos sensoriales)
Chikitsasthana (Chikitsa-tratamiento)
Kaplasthana (Kapla-preparación)
Sidhistana (Sidhi-éxito)
Aportaciones:
-Diferentes maneras de examinación del paciente a través de la palpación y la percusión en algunas partes del cuerpo.
-Importancia de la examinación global del paciente.
-Tradición de organizar simposiums.
-Aspectos preventivos: dieta, comportamientos sociales.
-Detalladas descripciones sobre plantas medicinales y sus propiedades.
-El capítulo sobre terapia de rejuvenecimiento es hoy fuente de investigación.
Sushruta Samhita
Es el libro más importante de cirugía de la antigua India. Su autor es Sushruta.
Estructura:
contiene 5 secciones
Sutra-sthana
Sharira-sthana
Chikitsa
Kapla-sthana
Uttar Tantra
Aportaciones:
-Explica la importancia de la disección de cuerpos para el aprendizaje de la cirugía. Como se preparaban los cuerpos y la necesidad de practicar sobre modelos, como flores, frutas…llamado “Yogya”.
-Información sobre los instrumentos quirúrgicos que utiliza.
-Dedica un capítulo al post-operatorio
-Clasificación de diversas enfermedades, detalles de dolores y tratamientos neurológicos con baños de aceite o ghee, tratamiento con hierbas como el turmeric para la diabetes.
-Cirugía plástica.
-Se mencionan diversos tipos de suturas.
-Se explican las operaciones de cataratas.
Asthanga Hridaya
Es el tercer gran libro de medicina Ayurveda. El autor es Vagbhata, budista.
Representa la referencia más popular para los médicos ayurvedas, especialmente del sur de la India.
Presenta un sumario del Charka y el Sushruta con fragmentos de autores posteriores.
Estructura:
contiene 6 secciones.
Sharira-sthana
Nidana-sthana
Kapla-sthana
Uttar-Sthana
Aportaciones:
-Son introducidas nuevas drogas, como el uso de colirios, rejuvenecedores y afrodisíacos.
-Se introducen nuevas formas de sudación y oleación.
-Son descritos diferentes catéteres.
¿Qué es Ayurveda?
Hace ya algunos años que en Occidente empiezan a resonar las palabras Ayurveda, Vata, Pitta, Kapha… y cada vez más los centros que ofrecen un tipo de masaje llamado Abhyanga, más aún sigue siendo bastante desconocido su cuerpo teórico y los fundamentos básicos. Ayurveda fue definida y reconocida como la Medicina Tradicional hindú*, por la OMS (Organización Mundial de la Salud) juntamente con la Medicina Tradicional China en el 2002. Ambas medicinas se extienden por Occidente porque funcionan y porque son en definitiva universales, útiles en cualquier parte de la Tierra.
La palabra Ayurveda deriva de dos palabras sánscritas "Ayur" que significa vida y "veda" que significa ciencia o conocimiento, por ello es conocida como la Ciencia de la Vida. Es pues un sistema terapéutico natural, tradicional y holístico, es decir no se trata sólo el síntoma del malestar sino su causa y la relación del síntoma con el estado emocional y mental del paciente y la relación con su entorno, su clima, su medio, sus hábitos, su dieta…. Sin embargo hasta aquí no hay nada nuevo, pues otras terapias se asemejan en la forma de entender y comprender el individuo.
El Ayurveda aporta el concepto de Prakruti o constitución individual, que caracteriza nuestro físico, nuestra mente y nuestro espíritu a través de los tres Doshas o bio-energías llamadas: Vata, Pitta y Kapha.
Cada uno tenemos una proporción dóshica determinada y única que nos define desde el momento de nuestra concepción, solemos por lo tanto nombrar la constitución individual de las personas basándonos en los dos doshas dominantes, por ejemplo una persona puede ser Pitta- Kapha o Vata-Kapha.
Vata (éter + aire), “lo que mueve las cosas”
Pitta (Fuego + agua) “el que transforma las cosas”
Kapha (Tierra + agua) “el que mantiene las cosas unidas”.
*En la estadística realizada por la OMS en 2002, se estima que es utilizada por un 65% de la población india, cifra que debe haber aumentado considerablemente, dentro y fuera de India.
Vata “lo que mueve las cosas”
Las personas predominantemente con energía Vata en su Prakruti están gobernadas por el éter y aire, su principal característica es que están regidas por el cambio, la irregularidad, la inestabilidad y así es la energía que rige su metabolismo, sus emociones, sus pensamientos,…. En el cuerpo Vata regula el movimiento de respiración y expiración, el movimiento de los pulmones.
También el movimiento del corazón y por lo tanto la circulación de los fluidos en el cuerpo, como la sangre, el transporte de nutrientes y de los productos de deshecho que nuestro cuerpo crea para que sean expulsados hacia fuera, como la orina, las heces, la menstruación, también el semen. El movimiento de las células y la división celular. Los movimientos involuntarios como parpadear, estornudar, eructar, los movimientos peristálticos, … Además dirige los impulsos procedentes de los órganos sensoriales al cerebro y los impulsos del cerebro a los órganos motrices. Cuando el espacio y el éter están cooperando en adecuada proporción, las personas
Vata suelen ser entusiastas, aventureros, flexibles, sensibles y creadoras. Más si no es así, Vata tiene tendencia a ser nerviosa, miedosa, ansiosa, inquieta, insegura, indecisa. Sus emociones cambian rápidamente, pasando del mal humor al buen humor, de la tristeza a la alegría, de la soledad a la compañía. Por ello no suelen ser muy apegadas a las personas o a las cosas.
Suelen empezar muchas actividades pero no suelen acabar ninguna, pues en el camino siempre hay nuevos intereses para Vata. Esta dispersión hace que a los Vata les cueste conseguir sus metas y también llevar a cabo sus ideas, quizás porque era un sueño inalcanzable o quizás porque divagó demasiado perdiendo el objetivo. Podríamos decir que un Vata diría algo así como “es más importante el medio que el fin”.