Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LOS DERECHOS DE LA MUJER - 3ª parte



Julio 13, 2013, 05:50:29 am
Leído 1386 veces

Conectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7238
    Mensajes

  • Karma: 7

LOS DERECHOS DE LA MUJER - 3ª parte
« en: Julio 13, 2013, 05:50:29 am »

Es así, que entre los conceptos mujer y violencia, existe una vinculación muy íntima, porque aunque parezca obvio que los derechos humanos de la mujer están teórica y formalmente contenidos en el concepto de derechos humanos, nuestro mundo cotidiano revela una realidad  contradictoria.

Una gran cantidad de países, recogen en sus Constituciones, el principio de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, por lo que se dice que no existen normas discriminatorias; sin embargo, cuando se hace un análisis integral de los sistemas jurídicos, queda claramente evidenciado que existe igualdad en teoría y desigualdad en la práctica, por lo que la igualdad sigue siendo una quimera para la gran mayoría de las mujeres del mundo.

En la realidad se produce una gran cantidad de actos violatorios a los derechos humanos de la mujer.

Principales actos violatorios a los derechos humanos de las mujeres en el mundo:

Violaciones al derecho a la integridad personal:

•   La violencia física, psíquica, sexual y económica, que acontece en las relaciones de pareja y en la familia, que en la mayoría de los casos terminan en homicidio, suicidio o feminicidio;

•   El abuso sexual y el estupro, especialmente los incestuosos;

•   La violencia social a nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento e intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educativas, en la administración de justicia y en otros ámbitos;

•   La prostitución forzada y el tráfico y la esclavitud de niñas y mujeres;

•   El asesinato de mujeres, especialmente los practicados por maridos, ex-maridos, convivientes y enamorados;

•   Las mutilaciones genitales de que son objeto millares de mujeres en el mundo, por razones religiosas sin fundamento alguno;

•   La utilización de la violación sistemática de la mujer como arma de guerra en los conflictos armados;

•   La esterilización forzada, el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la determinación prenatal del sexo;

•   La impunidad de los agresores y las absoluciones fundamentadas en conceptos legitimadores de la opresión de la mujer por parte del hombre. Un hecho relevante, es que no obstante la mujer es víctima de la violencia en el hogar, en el trabajo, en la sociedad, es también la principal promotora de la paz.

Violaciones al derecho a la libertad:

•   Violaciones a la libertad del desarrollo de la personalidad, pues desde el nacimiento, las mujeres son limitadas en su desarrollo en todos los ámbitos, a través de una influencia cultural que estimula la dependencia, subordinación y discriminación, así como el pleno ejercicio de sus derechos como persona.

•   Violaciones a la libertad de expresión, conciencia, religión, reunión, asociación y movilización, pues se espera que la mujer subordine su pensamiento y sus acciones a los del hombre, sea éste su padre, esposo, amante, hermano, hijo.

•   Violaciones a la libertad de movimiento fuera del matrimonio, cuando el esposo o compañero no permite a la mujer que trabaje, estudie o salga sin su autorización.

•   Control de la sexualidad y del cuerpo de la mujer. En muchos países, las mujeres no pueden decidir sobre el número de hijos, ni el momento en que desea tenerlos o no, y en muchos casos, requieren para esterilizarse autorización del compañero o esposo, y si es soltera se le niega el derecho a esterilizarse, no obstante, el hombre sí puede hacerse una vasectomía en cualquier momento y sin autorización de la mujer. El resultado de todas estas violaciones, es que se limitan las oportunidades de desarrollo de la mujer y además, se pone en peligro sus vidas.

Violaciones al derecho a la igualdad:

•   Se producen violaciones en el acceso al sistema judicial y a la administración de justicia, especialmente en los casos de violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar, donde los procedimientos son inadecuados y hay un gran desconocimiento del manejo de este tipo de situaciones por parte de los funcionarios/as y en la mayoría de los casos, las víctimas resultan victimarias, al ser cuestionadas y consideradas culpables de la violencia ejercida en su contra.

•   Se viola el derecho a la igualdad, cuando se niega o se limita el acceso de la mujer a la toma de decisiones y al poder político en igualdad de derechos y oportunidades con el hombre.

•   Se viola el derecho a la igualdad cuando se da un trato desigual o discriminatorio en la legislación o en los tribunales de justicia.
De los señalamientos anteriores, es que se produce entonces, la estrecha relación entre mujer y violencia, por ello, se hace necesario trabajar en una reformulación de la legislación, dando énfasis en los derechos humanos de las mujeres, elaborando y promulgando nuevas leyes no sólo en el ámbito penal, sino también en el civil, administrativo y de procedimiento, así como capacitar y castigar a los servidores públicos que no actúen de forma imparcial, expedita y honesta. Las acciones deben estar destinadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en todas sus formas y expresiones.

Las mujeres debemos defender nuestros derechos. Es necesario conocerlos, pero sobre todo, saber qué significan. Los derechos consagrados en la Constitución, leyes y tratados internacionales, hacen que la autoridad se obligue a reconocerlos y preservarlos.

Cuando son vulnerados por servidores públicos estatales o municipales, y se traten de actos u omisiones administrativas que de ellas provengan dando lugar a la violación de los derechos humanos, cualquier persona podrá entonces presentar su queja contra las mismas.

¡¡DENUNCIA!!

Si alguien ha violado alguno de ellos, no lo dudes, acércate a solicitar orientación y pon tu queja.

El camino no es fácil, pero debes recorrerlo.

Las autoridades y servidores públicos deben cumplir con lo que las leyes, tratados y acuerdos nacionales e internacionales establecen.
Si acudes a ellas y no cumplen con sus funciones, también debes denunciarlos.

Para hacer valer tus derechos, acude a las instancias correspondientes (en la barra derecha de este blog aparecen las más importantes).

Otras instancias que pueden servirte:

Comisión Nacional de Derechos Humanos
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación


MUJER:


Ser mujer en el mundo de hoy, no es tarea fácil. Constituye un gran desafío en la larga lucha por el pleno reconocimiento y vigencia de nuestros derechos, en el que hemos tenido que superar con valentía, inteligencia y paciencia una infinidad de obstáculos, muchos de los cuales subsisten todavía; pero, no por ello debemos detenernos. Es necesario seguir ese proceso de lucha por obtener y ejercer todos nuestros derechos en un ambiente de equidad.

Para lograrlo, las mujeres debemos atrevernos a romper definitivamente las cadenas que todavía nos atan a la sumisión, subordinación y dependencia.

Si sufres cualquier agresión o menoscabo de tus derechos (incluidos los de tus menores hijos), podrás reclamarlos ante las autoridades competentes para exigirles protección y justicia.


http://mujersincadenas.blogspot.com.es/2011/07/hazlos-valer-mujer-estos-son-nuestros.html


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020