Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿CÓMO SABER SI ESTOY EN UNA SECTA) - 1ª parte



Julio 22, 2013, 07:03:26 am
Leído 1890 veces

Desconectado juan vega

  • Hero Member
  • *****

  • 505
    Mensajes

  • Karma: 0

¿CÓMO SABER SI ESTOY EN UNA SECTA) - 1ª parte
« en: Julio 22, 2013, 07:03:26 am »
¿CÓMO SABER SI ESTOY EN UNA SECTA?

PARTE 1

Primero que todo tenemos que diferenciar que es una auténtica religión de una peligrosa secta.

Definimos Religión al sistema de creencias compartido por un grupo que ofrece objetivos de veneración, rituales de adoración y un código de ética.

Definimos Sectas: A los sistemas totalitarios dictatoriales que se valen de técnicas de manipulación mental degradante y se presentan bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural, terapéutico o de otro índole. . Controlan y someten " muy sutilmente "a sus adeptos, afectándoles, (a veces sin darse cuenta) negativamente su cuerpo, su mente, su espíritu, así como la vida laboral, familiar y social, con el objetivo ulterior de alcanzar el poder social y económico de la entidad grupal. Las sectas cualesquiera que sean son muy peligrosas para la salud pública. Los miembros, los adeptos, de dichas sectas, no se percatan que están siendo "guiados" con el fin de encontrarse así mismo , de sanar su mente, sus emociones , su espíritu , de deslastrarse de los miedos, limitaciones etc. llegando a persuadirlos para que sean "libres " de angustias, ansiedades y frustraciones con fines de "trascender" , "evolucionar "..etc., etc. El "guía", "maestro " "sacerdote" "ministro", "líder “chamán" como sea que se nombre , conoce muy bien las técnicas de persuasión coercitiva y de control mental, y se presenta ante los miembros como persona humilde, sabia, comprensiva, amorosa ,con "don de gente" o carismática.

Les menciono algunas características y diferencias con respecto a las sectas.

1- Una religión auténtica nunca obliga, no chantajea, no amenaza con maldiciones a quien se retira del grupo, no lo manipulan llamándole " traidor" con el fin de manejar la culpa y retenerlo.

2- Una auténtica religión, respeta las decisiones de sus fieles, no impone cuotas, trabajos a cambio de la salvación, manejando el miedo y la culpa.

3- Una auténtica religión solo motiva y les recuerda a sus fieles las enseñanzas de la doctrina que promulgan.

En cambio, una secta es:

1- invasiva, la vida del adepto es sometida a la observación y al análisis de sus superiores.

2- La destrucción de la autoestima en el adepto es siempre utilizada como técnica de coerción. Un ambiente ilusorio alrededor de la imagen de los maestros reina ambientalmente.

3- Las sectas crean un ambiente jerárquico, estratificado internamente y altamente discriminatorio. Algunos gozan de altas distinciones de poder, conocimiento del mundo divino, sabiduría general o dones espirituales y/o sobrenaturales, mientras que una gran mayoría son desestimados y algunos menospreciados, humillados o inclusive maltratados. Los que se encuentran en la cima gozan de prestigio, estima, poder y reciben información divina y sobrenatural privilegiada; en oposición a los adeptos que se encuentran en el último nivel estratificado de poder social, dentro del grupo.

4- Es un grupo sometido a un régimen totalitario y dictatorial, dirigido por uno o varios líderes.

5- la estructura de poder se distribuye en forma piramidal, quedando en la base los adeptos esclavos y en la cúspide los líderes idolatrados o endiosados por el resto del grupo. Dentro de una secta, el líder utiliza técnicas de manipulación mental degradante para manipular mentalmente a sus adeptos.


6-Para poder mantener al grupo sometido y controlado, implementan una doctrina extremista. Inducen en el adepto la creencia de que sus maestros o líderes con muy buena intención, le están ayudando a eliminar todos sus defectos o pecados. Tal creencia es sencillamente una trampa perfecta. Al creerlo el adepto, ya de inmediato está aceptando la superioridad, dependencia e invasión de sus líderes sobre todas sus decisiones personales. Su líder espiritual podrá cuestionarle, imponerle trabajos, obligaciones económicas y hasta podrá maltratarle, infligiendo castigos, cuando lo considere necesario.

7- El líder necesita convertir al adepto en un ser incapacitado para identificar malicia alguna en él; así podrá mantener su prestigio y posición, mientras ejerce libremente sobre todos su voluntad.



En conclusión de esta primera parte de mi tesis.

Una auténtica religión nunca obliga, la conversión de cada miembro es voluntaria, se limita a ofrecer un servicio espiritual completamente gratuito, sustentado con donaciones, sin cuotas permanentes ni obligatorias; considerando, respetando y apreciando la dignidad humana.


Dra. Marien Vilela.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020