¿AMAR O DEPENDER?
Autor: Walter Riso
ISBN: 978-84-08-06371-1
204 Páginas
Si hablamos de apegos, amor, de depender, y de relaciones, uno de los grandes es Walter Riso. Hoy traigo este libro, de hace unos años, pero reeditado y actualizado. No viene mal las actualizaciones, si los programas informáticos lo hacen, ¿por qué no nosotros? En estos tiempos que corren, donde estamos sobradamente preparados intelectualmente, no nos damos cuenta que estamos muy poco o nada preparados emocionalmente.
El amor no puede estar basado en dependencias, ni en apegos, ni en luchas, ni en celos. Ni en “yo te doy si tú me das”, “no hago esto o lo porque tengo miedo de que enfades…”
Es incongruente que para ser felices con una pareja tengamos que someternos a dictaduras sentimentales. Si quieres tener pareja, ten clara la máxima de que es para estar mejor de cómo estas ahora, aquello que sume, no que reste.
Entregarse afectivamente, además de ser nocivo para tu salud mental, es perjudicial para tu vida social, laboral, etc. Te pierdes cuando te sumerges en el otro y cuando el otro no está… ¿Dónde estás tú?
Creo y afirmo que debe ser una obligación moral de cada uno reencontrarnos a nosotros mismos para luego poder amar a otros. Encuentra tu vocación, tu centro, aquello que te haga sentir vivo por ti mismo, hazte cargo de ti desde una sana autonomía, vuélvete amigo de la soledad, vence tus miedos. No busques fuera, lo que tienes dentro. No intentes suplir tus carencias internas, con apegos externos.
El libro consta de 3 grandes partes:
Parte 1: Entendiendo el apego afectivo. El apego es adicción.
Parte 2: Previniendo el apego afectivo. Cómo promover la independencia afectiva y aun así seguir amando.
Parte 3: Venciendo el apego afectivo. Cómo desligarse de los amores enfermizos y no recaer en el intento.
AUTORESPETO: “Predicar un amor recíproco, es aceptar que todos los humanos son valiosos, incluido tú mismo. Resignarte a una mala relación automáticamente te quita el derecho al amor, porque sería cómplice de tu infelicidad. Defender tus derechos y negarte a la humillación te vuelve más querible, y eliminar el autocastigo te hace libre.
Para vencer el apego y no volver a caer en él, tu mente debe acostumbrarse a no negociar los principios. Un ser carente de ética es un individuo sin dirección, influenciable y esencialmente contradictorio. No obstante, la vida siempre te ofrece una nueva oportunidad; una manera de empezar de nuevo y limpiar el pasado. En lo más profundo de tu ser hay un fortín que no ha sido tocado, una reserva moral inexpugnable que te empuja a renacer y a empezar de nuevo.”
Si quieres descubrir una forma de vencer tus apegos y dependencias emocionales, si deseas hacer del amor una experiencia plena, alegre y saludable, este es tu libro.
Lo que me gusta: Su fácil comprensión y cercanía. Los ejemplos de parejas reales contados de dependencias extremas hacen comprender cómo de enfermizos y tóxicos pueden llegar a ser algunos amores.
Lo que no me gusta: Solamente en la estructura he encontrado algo modificable. En cada capítulo, cuando se explica un tema, lo subdivide demasiado. Aunque a priori esto es interesante porque lo especifica muy bien, te puedes perder en sus explicaciones.
Estas son las frases del libro con las que me quedo:
El amor está hecho a la medida del que ama.
No te merece quién te haga sufrir.
Si verdaderamente te amaran hasta la última de las consecuencias, estarían contigo.
Es posible que la causa del desamor no sea más que el desamor.
El amor nunca es ignorante. Si alguien no sabe que te quiere, no te quiere.
Sin autonomía no hay amor, sólo adicción complaciente.
El amor es ausencia de miedo.
Llama al miedo. Rétalo. A la hora de la verdad, no es más que química corriendo por tus venas. Es incómodo, pero no duele. Trata de estar atento a las oportunidades. Cuando algún evento te produzca temor, míralo como una ocasión para fortalecer tu coraje. Ésa es la clave.
versión AUDIO LIBRO:
https://www.youtube.com/watch?v=kTViDIK-Cp4