Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 DESCONTRÓLATE



Diciembre 02, 2013, 07:43:57 am
Leído 2342 veces

Desconectado Paz

  • Hero Member
  • *****

  • 1123
    Mensajes

  • Karma: 0

DESCONTRÓLATE
« en: Diciembre 02, 2013, 07:43:57 am »

¡DESCONTRÓLATE!
Xavier Guix

Ediciones Granica, 2006. ISBN 84-7577-461-X 176 páginas
Prólogo de Walter Riso


Querer tener control sobre nuestras cosas es normal. Pero ¿qué ocurre cuando se trata de nosotros? ¿Qué ocurre cuando se trata de los nuestros? ¿Qué ocurre cuando se trata de la vida?

Las cosas se pueden controlar más o menos, pero ¿se puede hacer lo mismo con las personas? ¿Con el tiempo? ¿Con el futuro? ¿Con el amor? Algunas personas creen que sí, necesitan controlarlo todo. Su vida se construye sobre el control, aunque en realidad viven bajo el miedo. Un gran miedo que les arruina la vida y, de paso, la de los demás.

Miedo y control son como uña y carne. Este libro propone observar cómo se conjuga el miedo con la necesidad de controlar. Habla de la ansiedad y la obsesión a la que se llega cuando el control es excesivo. Habla de los miedos que construimos. Habla de las conductas de control y retrata controladores. Habla en definitiva de los tiempos de incertidumbre en los que vivimos. Y propone un conjunto de reflexiones para los que decidan descontrolarse.

En una cultura occidental en la que la ilusión de control se convierte en una apología, es apenas natural que nos mantengamos estresados y frustrados, ya que la mayoría de las cosas no dependen de uno mismo.

Y el cuerpo harto de que le mintamos haciéndole creer que mañana pararemos, harto de tragarse complejos vitamínicos, bífídus activos, omegas 3, mezclados con café, alcohol, tabaco o psicotrópicos, harto por encima de todo de lo poco que lo queremos, decide parar de forma unilateral, silenciosa y radical. El cerebro funde los plomos y se acabó la fiesta.

La filosofía del «dulce y lento abandono», como bien lo explica Xavier Guix, no significa bajar las armas ni adoptar una posición poco asertiva, sino disfrutar la paz interior cuando llega, acceder a ella de manera inteligente y alegre, de manera activa y no pasiva. Soltar amarras no es naufragar, ése es sólo el miedo.

Descontrólate es un libro que reflexiona sobre la necesidad que tienen muchas personas de controlarlo todo y como el miedo se esconde detrás de esas conductas. Parece que una de las formas elegidas para administrar los temores sea controlar obsesivamente todo lo que nos rodea.

Xavier Guix profundiza en el conocimiento del miedo, como emoción básica, retrata diferentes perfiles de personas controladoras y propone reflexiones dirigidas a como vivir de forma más descontrolada, entendiendo por ello la capacidad de desprenderse de los excesos controladores y adquirir una mayor confianza en uno mismo.


ALGUNAS IDEAS DEL LIBRO:

• “Lo contrario del miedo no es la valentía sino el amor. El que ama verdaderamente confía, el que teme desconfía. El que ama recibe amor, el que teme recibe miedo. El que se quiere, se acepta, confía en sí mismo. Más amor, más confianza. Más temor, más control. Demasiado control, obsesión.”

• “La conciencia de la vulnerabilidad está alimentada por el miedo a lo imprevisto y desconocido. Se trata de un miedo indefinido, latente e incómodo, que nos roba la tranquilidad, nos hunde el ánimo y nos transforma en caracteres aprensivos, suspicaces, irritables, asustadizo, tímidos y distantes.”

• “Alguna vez en mi vida creí que el miedo tenía una parte positiva, que servía como estímulo para “tirar para adelante”. Veía en él una parte generadora de energía. Hoy lo veo muy diferente. El miedo sólo trae más miedo. Paraliza o espabila pero no es creativo, no es motivador. No inspira, ni es generativo. Es destructivo siempre que no se limite a su función de supervivencia.”

• “La posibilidad de tener todo controlado no existe, es una evidencia sensorial, una creencia, un ritual. Se fundamenta en la ilusión de que alguna vez lo creíamos tener.”

” “La mayoría de la gente va diciendo por ahí “así no se puede vivir” pero sigue haciéndolo a diario.”

• “Las personas no acaban de creer que eso de la felicidad existe. A lo sumo un día, bueno, unas horitas de subidón. Será por eso que leemos tanto sobre la felicidad y en cambio, la practicamos tan poco. Pero ¿cómo me hago feliz? Hablo de una felicidad como voluntad de ser ¿cómo me motivo para ser feliz, cómo me trabajo esa felicidad, cómo la priorizo por encima incluso de los miedos?. Mucha gente espera que les hagan felices, esperan que ocurran hechos extraordinarios que les lleven a las más altas cotas de felicidad. Es en la ilusión de llegar a ser felices donde encontramos la felicidad. O como dice Punset: “La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad”.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020