Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SIETE RAZONES PARA DEJAR DE JUZGAR A LOS DEMÁS



Diciembre 15, 2013, 08:48:27 am
Leído 1979 veces

Desconectado milena

  • Sr. Member
  • ****

  • 447
    Mensajes

  • Karma: 0

SIETE RAZONES PARA DEJAR DE JUZGAR A LOS DEMÁS
« en: Diciembre 15, 2013, 08:48:27 am »
SIETE RAZONES PARA DEJAR DE JUZGAR A LOS DEMÁS

 
¿Te gusta que los demás te juzguen sin saber por qué haces las cosas?

Quizás te dé igual lo que piensen extraños que ni te van ni te vienen. Pero puede que sí te siente mal que te juzguen personas cercanas, que no se han tomado tiempo para escucharte y comprenderte.

Ésa es la razón principal para decidir no emitir juicios precipitados sobre otras personas: Que a ninguno nos gusta que nos juzguen alegremente.

Y, como razones sobran, apuntemos otras siete:

1. Porque todos somos diferentes
Yo no puedo juzgarte a ti según mis valores, mis prioridades o mis gustos personales, porque tú eres una persona distinta y, por tanto, tienes tu propia forma de pensar y de actuar.

2. Porque nadie es perfecto
¿Quién soy yo para juzgar tus errores, cuando yo cometo tantos? ¿Quién soy yo para creerme mejor que tú?

3. Porque falta información
No puedo juzgarte sin conocerte y, menos todavía, sin hacer el intento siquiera de entender las razones de tu comportamiento.

No sé nada de tu historia, de tus necesidades, de las circunstancias que hacen actuar así.

Me he quedado tan sólo con la parte visible, adaptada a mi conveniencia. ¿Cómo voy a alzar la voz para sentenciarte? ¿Con qué derecho?

4. Porque las apariencias engañan
¿Y si lo que pienso que está ocurriendo tiene poco que ver con la realidad? ¿Y si yo creo que tus motivos son unos y me equivoco?

5. Porque hace daño
Quizás tú no llegues a enterarte. Pero, ¿y si ocurre? ¿Y si te enteras de que me he pronunciado contra ti injustamente?

Tú confiabas en mí y yo no tuve la honestidad de hablarte a la cara o no te di la oportunidad para defenderte sobre lo que yo decía acerca de ti.

Debí pensar antes en el daño que se puede hacer con las palabras. Te he herido a ti y me he hecho el doble de daño a mí misma.

Me siento ruin, culpable por no haber tratado de entenderte. Me siento mal.

6. Porque quien juzga se define a sí mismo

Yo te juzgué. La gente puede dar valor a mi opinión o no dársela. Pero es sólo eso: una opinión.

Tú te defines con tus actos, por mucho que yo los critique. Cuando yo te critico soy sólo eso: Una crítica.

Una crítica dispuesta a juzgar a la ligera a quien sea, incluyéndome a mí misma. Y, aunque juzgue con buenos argumentos, ¿estoy haciendo algo bueno por ti? ¿No es preferible que dedique mis esfuerzos a tratar de entenderte antes que a criticarte?

7. Porque no hace de quien juzga una mejor persona

¿Me siento mejor cuando te juzgo? ¿Me olvido de mis penas, de mis fracasos y limitaciones? Quizás dejo de prestarles atención por un rato, mientras estoy hablando de tus cosas.

Eso es todo. Juzgarte a ti no me da la alegría que me falta ni, a la larga, me hará mejor como persona.

Estaré contribuyendo a perpetuar estereotipos, a extender la mala leche gratuita y a disparar antes de preguntar.

Por todo eso quiero evitar en lo posible la mayoría de esos juicios injustos: Si tú no me estás haciendo mal alguno, ¿quién soy yo para juzgarte?

Lo suyo es que te deje vivir tranquilo y yo haga lo mismo, ¿o no?




Diciembre 18, 2013, 08:34:02 am
Respuesta #1

Desconectado Holmseys

  • Newbie
  • *

  • 2
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: SIETE RAZONES PARA DEJAR DE JUZGAR A LOS DEMÁS
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2013, 08:34:02 am »
Es que juzgar es inevitable, eso no significa que no tengamos la responsabilidad de ser serenos y juzgar cuando corresponde, pero es verdad que siempre hay que comenzar con buena disposición y con la mente abierta, por mucho que quien tengas ante ti no sea en absoluto de tu agrado.

Yo creo que lo mejor para permitirse juzgar y ser juzgado es tener siempre claro quién lo hace. Si yo tengo cierto modo de pensar, si tengo cierto criterio para juzgar a las personas -mismo criterio con el que me juzgaré a mí si soy coherente- lo que tengo que saber es si quien me juzgar es alguien que tiene ese mismo criterio, porque de ser así, creo que podría ser un juicio válido. Si yo por ejemplo me considero intelectual y me gusta dármelas de eso y leer mucho y etc. y soy juzgado por una persona que valora la apariencia y el físico sé que su juicio sobre mí será negativo porque no compartiremos la misma cosmovisión. Y está bien que así lo sea, está bien que le parezca que mi vida no sea lo ideal. No debo dejar que me afecte porque su criterio par ver la vida es diferente del mío. Así yo también me permitiré juzgarlo de modo no tan positivo. Claro, esos juicios preliminares no deben ser tajantes; ambos deberíamos estar predispuestos positivamente cuando nos encontremos, pero eso no quiere decir negar el prejuicio, porque al fin y al cabo así nos movemos y seleccionamos a la gente con la que queremos estar en base a ellos.

A lo que voy es que sé que sentirse juzgado conlleva muchos sentimientos negativos que uno quisiera evitárselos a otros cuando juzga injustamente, pero creo que los prejuicios son prácticamente inevitables en esta vida, que uno lo quiera o no, simplifica a las personas para poder decidir si acercarse a ellas o no. Y ante eso no hay mucho que hacer, sólo estar con la consciencia tranquila al saber si aquella otra persona te hace una crítica basada en tu misma cosmovisión o no; si lo hace, entones tal vez tengas que poner atención a su juicio, o tal vez, tal vez te des cuenta que esa persona no se controla nada y prejuicia demasiado; por el contrario si lo hace desde otra cosmovisión lo más sensato será no preocuparse, porque lo que esa persona valora es algo distinto que lo que uno valora.

Porque además, no sólo es inevitable juzgar, sino que es necesario. Yo estoy convencido de que allí hay gente "mejor" y "peor" que otra, pero ojo! no en términos absolutos, sino que en función de ciertos parámetros -o sea uno puede ser peor en algo pero mejor en otra cosa, y por cierto, siempre puede, en función de su esfuerzo y otras condiciones mejorar o empeorar. Y yo quiero juntarme con aquellos que considere mejor dentro de lo que yo valoro. Así, si valoro a la gente solidaria, quisiera juntarem con los más solidarios y no con los egoístas. Si valoro a la gente intelectual quisiera juntarme con mis cercanos que más se acercan a ese valor. Y así.

Saludos!

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020