CÓMO TRABAJA SU PROPIA MENTE
Usted tiene su propia mente y debe saber cómo utilizarla. Hay dos niveles en su mente -la consciente ó racional y la subconsciente ó irracional. Usted piensa con su mente consciente y todo cuanto habitualmente piensa, cae al fondo, dentro de su mente subconscien¬te; es la silla de sus emociones y a la vez, la mente creadora. Si usted piensa bondades, las bondades le seguirán; si piensa mal, el mal le se¬guirá. Este es el mecanismo, la manera según trabaja su mente.
Tan pronto la mente subconsciente acepta la idea, comienza a ejecutarla. Interesante y sutil verdad es que la ley del subconsciente puede trabajar del mismo modo para ideas buenas o malas. Cuando esta ley se aplica en forma negativa, es causa de frustración e infelici¬dad. Cuando el pensamiento habitual es armonioso, constructivo, se experimenta salud, prosperidad y éxitos en perfecto equilibrio.
Paz de la mente y cuerpo saludable son los resultados cuando usted piensa y siente de manera correcta. Pero es necesario que su mente subconsciente acepte su idea, que la ley de su propio subcons¬ciente traerá la salud, la paz y la posición deseada. Usted da la orden y su subconsciente reproducirá esta idea fielmente.
Su mente tiene su propia ley y es ésta: Usted obtendrá una reac¬ción o respuesta de su subconsciente de acuerdo con la naturaleza de los pensamientos o la idea que usted tenga en su mente consciente.
Los psicólogos y los psiquiatras notan que al ser los pensamien¬tos atraídos por la mente consciente, quedan impresos, fijos en las cé¬lulas del cerebro. Tan pronto como su mente subconsciente acepta una idea, trabaja por asociación de ideas y utiliza cada pedazo de in¬formación que usted haya reunido en su vida para llevar a cabo los propósitos, utilizando el poder infinito de energía que existe dentro de usted mismo.
Coloca en línea todas las leyes de la naturaleza para que se rea¬lice su deseo. Algunas veces aparece como la portadora de soluciones inmediatas ante enormes dificultades, pero otras veces parece tener dificultades y le toma muchos días, semanas y aun meses.
CONSCIENTE Y SUBCONSCIENTE
Recuerde que no se trata de dos mentes. Son simplemente dos esferas de actividad dentro de una mente. Su mente consciente es la mente que razona. Es la fase de la mente que se encarga de elegir; usted toma todas sus decisiones con su mente consciente.
Su mente subconsciente acepta lo que se imprima en ella o lo que su consciente cree: no razona como su mente consciente y no discute con usted a manera de controversia. Su mente subconsciente es como la tierra que acepta cualquier clase de semilla sea buena o mala. Sus pensamientos son activos y pueden prosperar en forma de semillas. Pero también pueden ser pensamientos destructivos operan do negativamente en su mente subconsciente que con el tiempo se convertirán en actos exteriores desagradables, tristes o funestos.
Su mente subconsciente no discute si sus pensamientos son bue¬nos ó malos, verdaderos o falsos; se limita a responder de acuerdo con la naturaleza de sus pensamientos o sugerencias. Por ejemplo, si usted está creyendo firmemente que algo es verdadero, aun siendo falso, su mente subconsciente lo aceptará como verdadero y procede¬rá a obtener resultados, los cuales vendrán necesariamente porque su subconsciente los aceptó como verdaderos.
EXPERIMENTOS HECHOS POR SICÓLOGOS
Innumerables demostraciones hechas por sicólogos en personas en estado hipnótico, han probado que el subconsciente es incapaz de seleccionar y hacer comparaciones necesarias en el proceso del raciocinio, demostrando repetidamente aue la mente subconsciente aceptará cualquier sugerencia aunque sea falsa Desde el momento que la acepte, responderá de acuerdo con la naturaleza de las suge¬rencias dadas.
Vamos a ilustrar la responsabilidad de su mente subconsciente ante la sugestión: Si un hipnotizador sugiere a uno de los sujetos su¬yos que él es Napoleón Bonaparte, o un perro, o un gato, actuará de esa manera el hipnotizado con inimitable exactitud. Su personali¬dad se cambiará por el tiempo que dure la prueba y él creerá y obede¬cerá lo que el hipnotizador le esté diciendo.
Un hipnotizador experimentado puede sugerir a uno de sus es¬tudiantes en estado hipnótico que su espalda le pica, y a otro que su nariz está sangrando; a otro que él es una estatua de mármol, a otro que él está congelado a una temperatura bajo cero. Cada uno de ellos seguirá la línea de la sugestión particular, ignorando totalmente todo lo que le rodea y que no tenga que ver con los síntomas y gestos bajo los cuales ha sido hipnotizado.
Estas sencillas observaciones demuestran claramente la diferen¬cia entre el consciente y el inconsciente que es impersonal, no selec¬tivo y acepta como verdadero su consciente, lo que la mente cons¬ciente cree que es cierto. Por eso es de tanta importancia seleccionar los pensamientos, las ideas y las premisas que pueden curarle o ins¬pirarle a llenar de éxito y felicidad.
CLARIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS MENTE SUBJETIVA Y MENTE OBJETIVA
Su mente consciente se refiere algunas veces a su mente objetiva, porque es la que tiene que lidiar con objetos en el exterior. La mente objetiva toma reconocimiento del mundo objetivo. Un puesto de ob¬servación son sus cinco sentidos. Su mente objetiva es su guía y direc¬ción en el contacto con su ambiente. Usted gana conocimiento a tra¬vés de los cinco sentidos. Su mente objetiva aprende a través de la observación, la experiencia y la educación. Tal como 6e había dicho inicialmente, la mayor función de la mente objetiva es la de razonar.
Supóngase es usted uno de los miles de turistas que vienen a los Ángeles anualmente: usted llegará a la conclusión de que es una ciu¬dad bella, por sus parques, por los jardines bellos, por los majestuo¬sos edificios y de las casas bellas. Este es el objetivo de su mente, el trabajo de su mente objetiva.
Su mente subconsciente es a menudo como su mente subjetiva. Su mente subjetiva toma reconocimiento de su ambiente por medios independientes a los cinco sentidos. Su mente subjetiva percibe por intuición. Es el asiento de sus emociones y el almacén de su memo¬ria. Su mente subjetiva’ utiliza sus más altas funciones cuando sus sen¬tidos objetivos están a la expectativa. En una palabra, es esta inteli¬gencia que hace se manifieste cuando la mente objetiva está suspendi¬da o en un estado de adormecimiento.
Su mente subjetiva "mira" sin la utilización de los ojos a través de la visión interior que todos poseemos. Tiene la capacidad de clari¬vidente. Su mente subjetiva puede dejar su cuerpo y viajar a tierras distantes y traer información a veces más exacta y de carácter más verdadero. A través de su mente subjetiva usted puede leer los pen¬samientos de otros. Tiene habilidad de tomar pensamientos de otros sin el uso de los medios subjetivos de comunicación. Es de la mayor importancia que entendamos la interacción de las mentes objetiva y subjetiva para aprender la verdad de este arte.
EL SUBCONSCIENTE NO PUEDE RAZONAR COMO SU MENTE CONSCIENTE
Su mente subconsciente no puede discutir o entablar una con¬troversia. De manera que si usted le sugiere algo incorrecto, quiere decir que lo aceptará como verdadero y procederá en consecuencia.
Todas las cosas que han venido ocurriendo están basadas en pen¬samientos impresos en el subconsciente suyo a través del pensamiento.
EL PODER TREMENDO DE LA SUGESTIÓN
Usted debe darse cuenta que la mente consciente es el vigilante que está en la puerta, que tiene como función fundamental proteger su mente subconsciente de las impresiones falsas. Y además usted sa¬be que el subconsciente no puede hacer comparaciones ni que tampo¬co razona, ni piensa por sí misma porque esta función pertenece a su mente consciente; simplemente reacciona y obedece a las impresiones dadas por su mente consciente.
El siguiente es un ejemplo clásico del tremendo poder de la su¬gestión. Supongamos que usted viaja en un barco, en’ tren o en un bus y le dice al pasajero compañero de viaje: "usted luce muy enfer¬mo, está muy pálido"; "yo creo que se va a marear, déjeme que le ayu¬de". El pasajero se tornará pálido; sufrirá mareos porque se juntaron la sugestión y el miedo, perdiendo la confianza entregándose al domi¬nio ajeno, creyéndose enfermo cuando estaba perfectamente sano.
DIFERENTES REACCIONES PARA LA MISMA SUGESTIÓN
Es cierto que muchas personas reaccionarán de manera diferen¬te a una misma sugestión, según sean sus creencias y el condiciona¬miento del subconsciente. Por ejemplo, si como pasajero de un barco usted se dirige a un marinero y le dice de modo afable: "mi querido amigo, luce usted muy enfermo, no se siente usted enfermo? me da la impresión de que se va a marear".
Lo más probable es que él ría o se sienta incómodo con usted. El intento de sugestión habría caído en oídos sordos en este caso, por la fortaleza y el convencimiento de este individuo.
El diccionario dice que la sugestión es el acto de introducir en la mente de alguien el proceso mental por medio del cual el pensa¬miento o idea sugerida es acogida, aceptada o llevada a cabo. Usted debe recordar que la sugestión no puede imponer algo en la mente subconsciente contra el deseo de la mente consciente. En otras pa¬labras, su mente consciente tiene el poder de rechazar la sugerencia dada. En el caso del marinero, no tiene miedo al mareo. El está con¬vencido de su inmunidad, y la sugerencia negativa no tiene poder en absoluto para provocar ese miedo.
La sugestión del mareo a otro pasajero le produjo mareo. Cada uno de nosotros tiene sus propios miedos, pensamientos, creencias y opiniones y este asumir interno gobierna nuestras vidas. Una sugerencia no tiene poder por sí misma, excepto si está mentalmente acep¬tada por usted. Esto hace que sus poderes subconscientes obren de una manera limitada y restringida según sea la naturaleza de la suges¬tión.
COMO PERDIÓ UN BRAZO
Cada dos ó tres años doy una serie de charlas en el London Truth Forum en Caxton Hall (Inglaterra). Este es un Forum que fun¬dé hace varios años. El director, Dr. Fleet me contó que en un perió¬dico inglés había aparecido un artículo acerca del poder de la suges¬tión: En un hombre que había trasladado un intenso deseo a su men¬te subconsciente durante dos años seguidos: "yo daré mi brazo de¬recho cuando vea a mi hija curada". Aparentemente la hija tenía un tipo deformante de artritis y una enfermedad de la piel, incurable. El tratamiento médico había fallado y el padre tenía una idea obse¬siva: la mejoría de su hija repitiendo el deseo de dar un brazo, a cam¬bio de la salud de su hija.
El Dr. Fleet refirió que un día, la familia estaba paseando en carro, cuando de repente se estrellaron: El brazo del padre fue arrancado de su hombro y de manera inmediata la artritis de la hija, así como la condición severa de la piel, desaparecieron.
Por esta razón, usted debe estar seguro de dar a su subcons¬ciente solamente las sugerencias que curan, que elevan y que lo ins¬piran a usted en altos ideales. Recuerde que su mente subconsciente no entiende una broma, sino que toma sus palabras al pie de la letra.
COMO LA SUGESTIÓN PUEDE ACABAR CON EL MIEDO
Aclaraciones sobre autosugestión: la autosugestión significa su¬gerirse a sí mismo algo definido, muy concreto y específico. Herbert Parkyn, en su excelente manual de autosugestión (Herbert Parkyn Autosuggestion, London: Fowler, 1916) anota el siguiente caso: Un newyorkino, en Chicago, mira su reloj que está una hora adelantado, debido a que tenía hora en Chicago, diciéndole a un amigo de Chica¬go que eran las 12. El amigo de Chicago sin considerar la diferencia de tiempo entre Chicago y New York, le dice al newyorkino que tiene apetito y que deben irse a almorzar. La autosugestión pueda ser utilizada para quitar miedos y otras condiciones negativas. Una joven cantante fue invitada a pasar una prueba ante un auditorio, lo cual ella había estado buscando desde hacía mucho tiempo, pero en tres ocasiones anteriores había fallado tremendamente, precisamente por miedo a fallar. Esta jovencita tenía muy buena voz pero se había dicho a sí misma repetidas veces, "cuando se me llegue la hora de cantar, probablemente no gustaré. Trataré, pero estoy llena de miedo y angustia".
Su mente subconsciente aceptaba estas actitudes negativas y se manifestaba trayéndolas a la acción donde estaba la falla de poder rea¬lizar el acto de cantar en público. La causa era por lo tanto una auto¬sugestión, involuntaria. Miedos silentes, pensamientos llenos de mie¬dos transportados en forma emocional y subjetiva.
Pero pudo superarse gracias a la siguiente técnica: tres veces al día aislada en su pieza se sentaba confortablemente en una silla-con brazos; se relajaba y cerraba sus ojos, relajaba su mente y su cuerpo de la mejor forma. La inercia física favorece la pasividad mental y de¬ja a la mente más receptiva a la sugestión. Ella contra-atacaba el mie¬do diciendo las siguientes palabras: "yo canto muy bien, estoy repo¬sada, serena, llena de confianza y de calma". Lo repetía lentamente con gran fe, unas cinco a diez veces al día y una vez más antes de irse a dormir. Al final de la semana, se encontraba calmada, llena de con¬fianza y el día del recital tuvo un gran éxito.
UN CASO OE RECUPERACIÓN DE MEMORIA
Una mujer de 75 años, tenía el hábito de decirse a sí misma: "Estoy perdiendo mi memoria". Ella pudo haber procedido de for¬ma contraria y practicar la autosugestión varias veces al día de la si¬guiente forma: "mi memoria de hoy en adelante mejora en cada uno de los aspectos de mi vida. Ahora, siempre recordaré todo lo que ne¬cesite, en cada momento y en cada punto donde me encuentre. Las impresiones recibidas serán más claras y definidas. Retendré en mi memoria automáticamente y con gran facilidad. Lo que quiera recordar se hará presente de manera inmediata en mi mente. Estoy mejo¬rando cada día y muy rápidamente mi memoria será mejor que nunca". Al final de las tres primeras semanas, su memoria era normal; y a ella se le veía muy contenta.