Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 los otros



Marzo 12, 2011, 09:21:13 pm
Leído 2473 veces

mluhrig

  • Visitante
los otros
« en: Marzo 12, 2011, 09:21:13 pm »
Godly dijo:
A veces nuestro escuchar no es directamente a nosotros si no que a través de otras fuentes y de ahí llegamos a nosotros... (aclaro para los que no leyeron el post completo que estábamos “hablando” de “los otros”)

Entonces yo dije:
En los otros y en nuestras relaciones con los otros, nos reflejamos nosotros mismos. Y por eso (cuando) aprendemos de ellos, aprendemos de nosotros.

Permiso Godly para usar tus palabras...

Anímense a opinar!

Marzo 13, 2011, 08:06:52 am
Respuesta #1

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7244
    Mensajes

  • Karma: 7

Re: los otros
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2011, 08:06:52 am »
Pienso que:

A veces, no nos atrevemos a expresar nuestras propias opiniones porque nos asustamos de ellas o no nos queremos responsabilizar. Porque nos parecen ruínes, equivocadas o grandiosas, y que sea otro quien las diga nos confirma lo que andaba por nuetra cabeza y eso, o nos tranquiliza -porque no somos los únicos- o nos sirve para "echarle la culpa" al otro, o nos hace darnos cuenta de que nuestro pensamiento no anda equivocado.

Soy partidario de hablar -más que de escribir o pensar- porque al tener que hablar a otro tenemos que actualizar nuestro pensamiento sobre el asunto del que se trate; tenemos que descartar o desechar ciertas ideas -ya sabes que en el inconsciente habita todo: lo acertado, lo despiadado, lo obsceno, y lo sublime- y tenemos que componer una frase que exprese nuestra idea.
Si sólo pensamos, damos por supuesto que sabemos la respuesta a la cuestión y no nos esforzamos igual.
Si hablamos, "cosificamos" las ideas.
¿Cuántas veces nos hemos sorprendido diciendo algo y hemos pensando: "no sabía yo que sabía esto"?

Fin.

Marzo 13, 2011, 01:05:30 pm
Respuesta #2

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: los otros
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2011, 01:05:30 pm »
Bueno, veo que este apartado tiene toda la pinta de parecerse a una piscina, así que, sin dudarlo, me tiro a ella, jejeje.... ;D

Estoy completamente con el planteamiento inicial de Godly, recogido por María Laura.

Hace tiempo que descubrí que, cuando algo de los demás me sentaba mal, no me cebara con ellos, sino que debía mirar en mi interior y descubrir exactamente lo mismo que me disgustaba en los otros. Y que ahí es dónde se podría arreglar verdaderamente algo.

Y efectivamente puedo confirmar que fue una muy buena fuente de descubrimiento personal.

No negaré que me sigue sentando mal la injusticia, el abuso y otros valores morales y éticos que deberían suponerse en el homo sapiens, pero tampoco es menos cierto que muchas de las veces acabo sintiendo caridad y compasión por los casos que no tienen solución.

Estoy completamente de acuerdo con Godly, por tanto. Los demás pueden ayudarnos muchísimo con su conducta, con sus ideas, con su interacción. Ya no digamos si damos con gente a nuestro alrededor que encima viven como piensan, aunque ésto, desgraciadamente, no es lo más abudante.

Del mismo modo creo que si has adquirido una buena fluidez entre tu mente y tu corazón, si sabes interpretar fácilmente tus sentimientos, si vives en la sinceridad contigo mismo, tanto para lo bueno como para lo malo, y, a la vez intentas vivir del modo que piensas, descubres cosas en tí que no deberían estar ya, o que deberían ser de otro modo. Y desde ahí mismo, podemos "intentar" comprender mucho más a los demás, y lo más importante, saberlos perdonar. Pero sólo si los hemos comprendido.

Así, partiendo de que aunque cada uno es completamente único, a la vez (otra nueva paradoja de la vida), todos nos parecemos muchísimo. Y entendiendo cosas tuyas, también puedes entender a los demás más fácilmente, justamente desde ti mismo.

Por tanto, creo en el aprendizaje multidireccional. Así como no hay buen maestro que en su cometido no acabe aprendiendo algo. Y ésto hace al alumno, a su vez, maestro de su maestro.

De lo que comenta María Laura, también estoy de acuerdo, aunque la segunda frase ("Y por eso (cuando) aprendemos de ellos, aprendemos de nosotros.") no la veo, en todos los casos, tan fácilmente efecto de la primera ("En los otros y en nuestras relaciones con los otros, nos reflejamos nosotros mismos."), que planteas como su causa.

Pienso como tú, María Laura, cuando se aprende de los demás, aprendemos de nosotros. Todos nos parecemos, podría decirse que tenemos o contamos con los mismos elementos, tal vez que con proporciones diferentes.

Respecto a que en nuestras relaciones con los otros, nos reflejamos nosotros mismos, pues también coincido. Aunque tal vez nos reflejamos según el patrón o la idea que de nosotros mismos tenemos, influyendo sin duda en ello el grado o tipo de relación que nos una con los demás.

Quiero decir que si yo pienso de mi mismo que soy sincero, por poner un ejemplo, intentaré revalidad en mis interacciones que realmente lo soy, para que haya una coherencia entre cómo yo me defino a mi mismo y cómo me relaciono. Podríamos poner muchos ejemplos: ser brillante, ingenioso, inteligente, cariñoso, fuerte, etcétera.

Hasta aquí se entiende. Pero precisamente sobre esa base es el modo en que, a mi modesto entender, hemos elaborado nuestro ego: sobre la idea que tenemos de nosotros mismos.

Así, sólo tenemos que comprobar su existencia cuando recibimos una palabra de adulación o una palabra de crítica sobre algún concepto que creemos que nos define. Y examinar qué experimentamos en nuestro interior: un ladrillo que eleva más nuestra columna hacia el cielo del valor o don "creído", o una amenaza a la escalada sin fin del citado valor o don.

Sobre lo que comenta Francisco, yo no me definiría por una mejor forma de expresarse que otras. Quién tenga buena confianza en sí mismo, una mente ágil y haya practicado, por ejemplo, dar conferencias, le resultará mucho más fácil la expresión hablada que la escrita. Pero hay tímidos, mentes más lentas, con menos capacidad de improvisación,...... que con un buen rato delante de un papel, o la ausencia de un prójimo "dominante" (en el buen sentido de la palabra), son capaces de sacar a relucir exactamente todo lo que sienten.

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El intercambio de palabras no sólo lleva un contenido conceptual y verbal, sino muchas otras ricas cosas, que se engloban en lo que en psicología se llama la "comunicación no verbal": desde el timbre de voz, la mirada, los gestos, la postura corporal, la desviación de la mirada, la distancia entre interlocutores,...... todo éso aporta una información extraordinaria que, en muchos casos, es mucho más válida y nos dice más del otro que el contenido real de sus palabras.

Pero es más espontánea, sin mucha capacidad de reflexión. Y ésta a veces es necesaria para saber qué pensamos realmente, y no darle crédito a lo primero que nos viene a la cabeza.

La escrita, más o menos, y a mi entender, sería como ver la hablada en un espejo, para entendernos, jejeje......

Bueno, hasta aquí mi pequeño granito de arena del desierto, jejeje...... comprendo perfectamente que cada uno es un mundo, independientemente de que todos los mundos seamos bastante parecidos, o más de lo que puede suponerse.

Un saludo.

Marzo 15, 2011, 02:35:26 am
Respuesta #3

mluhrig

  • Visitante
Re: los otros
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2011, 02:35:26 am »
Hola chicos... qué decir! Estuve pensandoooooo....

Bueno, para mí esas frases están relacionadas, pero todo bien, tal vez no sé explicarme mejor. Lo que yo creo es que lo que vemos del otro, lo vemos desde una postura individual y subjetiva, de ahí lo del espejo, vemos desde nuestra individualidad, vemos lo que queremos. Los otros son "las otras fuentes" como dice Godly. Si sabemos ver bien, nos descubrimos a nosotros en el otro, y de ahí que podamos aprender de nosotros a partir del otro. Medio mezclado todo, no?

A ver Tuareg, coincido plenamente con la importancia que le das al lenguaje gestual. El cuerpo no miente nunca. Se pueden decir muchas mentiras con sólo palabras, pero el lenguaje gestual es siempre verídico. Claro, hay que saber interpretarlo... y no siempre nos animamos a hacerlo, tendemos a creer en el discurso, sobre todo, si “suena bien”. Y negamos los pequeños datos que aporta el mensaje gestual del otro, en un intento por negar lo que no nos gusta, lo que parece una contradicción, cuando el discurso es tentador.

Los otros nos proponen alternativas, queda en uno mismo hacer la ELECCIÓN, que a veces, no es ninguna de esas alternativas. Y no hay nada como tener alternativas en la vida, no? Es como encontrarse en un camino que se bifurca en varios: cuál es el sendero que elegís, debe ser tu decisión. Con los riesgos y la incertidumbre que eso trae (otra vez la incertidumbre!). Los “fracasos” serán tuyos, pero los “éxitos” también. Y eso es lo que debe animarnos. Y también debe animarnos la idea de que esos “fracasos” tienen un por qué. Digo fracasos entre “” porque al final, son todos aprendizajes. Me gustó eso del aprendizaje multidireccional... es así realmente, lo has puesto muy bien en palabras. Y, ya que estamos, como nota aparte, creo que no hay que felicitarse tanto por los “éxitos” así como tampoco lamentarse tanto por los “fracasos”. La vida es una montaña rusa.

Bueno, me entremezclé. Y por ahora, no se me ocurre nada más. Sigo pensandoooo...

Marzo 15, 2011, 02:57:21 pm
Respuesta #4

Desconectado godly

  • Full Member
  • ***

  • 135
    Mensajes

  • Karma: 2

  • la comunicacion es reflejo en lo q nos convertimos

    • InspiRacioneS
Re: los otros
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2011, 02:57:21 pm »
esta muy bueno los post..
coincido con Maria lau con TUAREG Y FRANCISCO,,
como dice Francisco suele ocurrir a menudo..
de igual forma de lo que dice Tuareg...
aveces vemos nuestro error en los demas como dice la frase ves lo que eres o muestras algo asi..
pero tambien tengo q decir no siempre es asi...hay varias cosas q pasan...
y muy bueno el aporte de M.lau..en lo ultimo que describio suele pasar..
asi tal cual dice entre mezclado...
lo digo uno puede tomar 2 caminos uno q te lleve por un sendero directo y corto
u otro donde hay un camino con varias direcciones...pero ahi tu vez cual te sirve y frefieres....depende de uno...
puedes aprender atravez de los demas o pueda q no sino atravez de ti mismo..
yo en lo personal de ambos...pero tiene sus pro de igual manera..
con esto consigues estar en el lugar del otro y asimilarlos....
les voy a contar una anexdota..hubo un tiempo con lo que me asimilada con todo lo alrededor....saque provecho...pero a lavez me atoche...dando a conocer que habia un millon de posibilidades q podria pasar como para definirlo y no concretarlo...era asi yo tambien cambiante debido a las variantes..esto parecia todo un enredo..ajeia
y como dice Francisco..yo  mas de alguna vez he hecho eso de hecharle la culpa a otro...pero solo cuando me conviene...y aveces me hecho la culpa a mi mismo o aveces al espejo...o a veces a las circuntancias ya sean de mi o de otra...
o AVECES SIMPLEMENTE LAS DEJO PASAR..PERO ASI SON LAS COSAS CUANDO ENTRELAZAS MATICES...DE UNA VIDA
Se que si lees este post...sacaras una idea para complementar tus ideales o apollarme...o en conjunto.... a mi en lo personal me queda mas claro solamente cuando le pongo atencion sin juzgar...ajeiaj
 ;) :D ;D
Eres el reflejo de lo que ves

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020