Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿VIVES ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA? - 1ª parte



Abril 24, 2014, 06:40:51 am
Leído 1536 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

¿VIVES ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA? - 1ª parte
« en: Abril 24, 2014, 06:40:51 am »
¿VIVES ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA? ¡DENUNCIA!
Manual de cómo actuar


MUJER: ¡NO TE CALLES!

Violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en el género, que les cause a las mujeres de cualquier edad, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

La violencia hacia las mujeres de todas las edades tiene una serie de consecuencias que ponen en riesgo constante su salud física y su bienestar emocional, atentando en contra de sus derechos humanos, así como en el pleno desarrollo de sus habilidades y capacidades.

Este manual se elaboró con la finalidad de ofrecer una herramienta práctica de “qué hacer” y "cómo actuar" en los casos más comunes de violencia, determinados por instituciones de ayuda, a partir de la experiencia que han tenido al escuchar y orientar a otras mujeres que viven abusos, agresiones, despojos, humillaciones, y todo tipo de violencia.

La información presentada aquí no pretende sustituir al del abogado/a o profesional, siempre se recomienda que ante la presencia de cualquier situación de violencia se comunique con la autoridad más cercana, como lo son las o los agentes municipales de la localidad, el síndico o síndica, las instancias municipales de la mujer, el INMUJERES, FEVIMTRA (oficinas locales) o la Comisión Estatal de Derechos Humanos que corresponda, entre otras dependencias, quienes brindan una atención especializada.

Los Derechos Humanos se encuentran respaldados en La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

DERECHOS DE LAS MUJERES:


Las mujeres tenemos muchos derechos que protegen nuestra dignidad humana y nuestra integridad física, así como lo que hacemos en nuestros hogares, trabajos y actividades de cualquier tipo en todos los entornos que nos desenvolvamos.

A continuación se presentan algunos de nuestros derechos:


I. Igualdad
II. Derecho a la educación
III. Derecho a la salud
IV. Derechos sexuales y reproductivos
V. Derecho a una vida libre de violencia
VI. Derecho al trabajo
VII. Derecho a la participación política
VIII. Derecho a un medio ambiente sano
IX. Derecho a la información, a la libertad de expresión y de opinión
X. A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
XI. A la libertad de movimiento o de libre tránsito
XII. A la justicia


Conocer cuáles son los primeros pasos que podemos dar ante un hecho o acto que atenta contra nuestra integridad es un derecho…

¡¡EJÉRCELO!!

GENERALIDADES DE LA DENUNCIA



¿Qué es una denuncia?


La denuncia es dar aviso en forma verbal o escrita sobre hechos o conductas que violen los derechos humanos de las personas, por parte de cualquier persona o autoridad. Es una de las herramientas con las que contamos para defender nuestros derechos como mujeres. Es el acto por medio del cual una persona da a conocer al ministerio público la realización de hechos delictivos.


NOTA IMPORTANTE:
Si perteneces a una comunidad alejada de una Agencia Especializada o Ministerio Público, puedes acudir ante la autoridad más cercana, que puede ser el síndico o la síndica, quien debe recibirte y apoyarte (en comunidades pequeñas, la autoridad encargada de canalizarte es el o la agente municipal). Esta persona deberá otorgarte una atención cálida y respetuosa; quien está facultado/a para proceder legalmente ante la Instancia de Procuración de Justicia más cercana, como es el Ministerio Público de tu municipio o la Agencia Especializada de su competencia y puede apoyarte para que interpongas una denuncia.

¿Cómo se interpone una denuncia?


Para hacer una denuncia oral:

1. Acude a la Agencia del Ministerio Público o Agencia del Ministerio Público Investigadora, Especializada en Delitos Contra la Familia o Violencia Familiar más cercana y lleva una identificación oficial.

2. Dirígete a las personas orientadoras, quienes te indicarán los pasos a seguir o te presentarán con el/la agente del Ministerio Público.

3. El o la agente del Ministerio Público te pedirá decir la verdad sobre los hechos ocurridos, trata de ser lo más precisa posible. Una vez que la declaración esté escrita, se le denomina “acta”.

4. Tu declaración quedará por escrito. Una vez que la leas, fírmala si estás de acuerdo con su contenido. Si no sabes leer, ni escribir, el acta te será leída y, en lugar de firmar, podrás imprimir tu huella dactilar.

5. La/el agente del Ministerio Público deberá al integrar una averiguación previa, observar y respetar tus garantías individuales como denunciante, con absoluto apego a derecho y sin afectar tu seguridad y tranquilidad.

6. La/el agente del Ministerio Público te citará nuevamente y deberá indicarte a qué mesa de trámite se turnó tu averiguación y si deseas aportar pruebas.

Para hacer una denuncia escrita:

1. Se deben describir los hechos de manera cronológica.

2. Debe ir firmada por la persona agraviada y si no sabe firmar debe de tener las huellas digitales.

3. Algo muy importante es que la denuncia escrita debe ser ratificada por quien la presentó.

4. Se debe de diferenciar entre denuncia y querella; la querella, sólo la persona afectada puede presentarla y la denuncia cualquier persona puede hacerla.


Derechos que tienes al presentar una denuncia:

•   Recibir asesoría jurídica.
•   Ratificar la denuncia con documentación oficial y ofrecer los testigos de identidad.
•   Contar con las facilidades para reconocer, identificar o controlar al probable responsable, sin ser vistos por él.
•   Ser atendida en un espacio privado, donde puedes estar acompañada de una persona de tu confianza.
•   Ser atendida con calidez, de manera seria y respetuosa.
•   Comparecer ante el Ministerio Público para acreditar el delito, la responsabilidad del inculpado y el monto del daño.
•   Recibir atención médica o psicológica gratuita.
•   Denunciar cualquier maltrato por parte de las autoridades.


TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Y CÓMO ACTUAR:


VIOLENCIA FAMILIAR:

Los problemas familiares siempre se habían tratado como asuntos privados, y se pensaba que debían ser resueltos únicamente por las personas involucradas. Sin embargo, con el paso del tiempo se han construido mecanismos de defensa en el fortalecimiento de la seguridad e integridad de los derechos humanos de las mujeres dentro del espacio familiar. Ahora se sabe que la violencia familiar no sólo ocurre dentro de los hogares, sino que se puede presentar fuera de casa, por parte de quienes la integran.

La violencia en el ámbito familiar son actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, ejercida por personas que tengan o hayan tenido relación de parentesco, concubinato o que mantengan o hayan mantenido una relación de hecho con la víctima.

SEÑALES DE ALERTA:

•   Por parte de tu pareja hay cachetadas, empujones, golpes, insultos.
•   Te maltrata o te hace sentir mal, descalifica lo que haces, o te culpa.
•   Te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigas/os, vecinas/os.
•   Trabajas fuera de casa o estudias, y te acusa sin razón, poniendo de pretexto los celos.
•   Controla y decide por ti.
•   Te desautoriza frente a tus hijas/os, tu familia u otras personas



CÓMO ACTUAR:

1. Interponer denuncia por violencia familiar ante el ministerio público o la agencia del ministerio público especializada en delitos para violencia contra la mujer o, en su caso, a la autoridad más cercana quien canalizará tu denuncia.

SUSTRACCIÓN O RETENCIÓN DE MENORES:

La retención de menores es una falta de respeto a los derechos de las niñas o niños, pues tienen derecho de acuerdo con la Declaración de los Derechos de los Niños, al amor y a la comprensión por parte de madres y padres, y a ser protegidos contra la crueldad y el abandono, además de igualdad de oportunidades para crecer y desarrollarse.

SEÑALES DE ALERTA:

•   Tu pareja se lleva a tus hijas o hijos.
•   No te dejan ver a tus hijas o hijos.



CÓMO ACTUAR:

1. Presentar la denuncia ante el Ministerio Público o la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Familia o similares.

2. Llevar las actas de nacimiento de las/los menores.

3. Se recomienda solicitar con el juez civil la guardia y custodia de las/los menores. En caso de algún problema dentro de la familia que habite la misma casa, solicitar el depósito de personas, al mismo juez.

VIOLENCIA SEXUAL:

La violencia sexual son actos que dañan el cuerpo y/o la sexualidad, atenta contra la libertad, la dignidad e integridad; es un abuso de poder sobre personas más débiles, que a las mujeres las denigra al tratarlas como objetos. Este tipo de violencia se presenta como discriminación, prostitución forzada, pornografía infantil, la trata de niñas/os y mujeres, la esclavitud sexual, el acceso carnal violento, las expresiones lascivas, el hostigamiento o la degradación de las mujeres en los medios de comunicación como objeto sexual.

VIOLACIÓN Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Existen mitos ante una violación sexual, que humilla e ignora a la víctima. Entre ellos está el decir que la víctima fue responsable, pues estaba en el lugar y a la hora indebida, además de que la vestimenta provocó la agresión. Otro mito es que son personas extrañas que actúan en la oscuridad y que pierden el control debido a que la víctima propició el encuentro. No se toma en cuenta que la persona agresora actúa cuando sabe que no será vista y que, a quien agrede es una persona que en esos momentos se encuentra vulnerable y en desventaja.

Los delitos sexuales no requieren la presencia de testigos porque se consideran delitos de oculta realización; es indispensable que la persona violada señale al presunto agresor y sostenga la acusación. En caso de que nunca haya visto al agresor o agresores sexuales, es indispensable hacer su retrato hablado. El ser una autoridad educativa, religiosa, institucional u otra, no es excusa para que no sea castigada la persona perpetradora.

SEÑALES DE ALERTA EN DELITOS SEXUALES:

•   Te tocan sin tu consentimiento.
•   Recibes propuestas a cambio de favores de cualquier tipo en tu comunidad o en la escuela.
•   Se dicen bromas con contenido sexual en el centro de trabajo o en tu comunidad que pueden hacerte sentir mal.



SIGNOS DE UNA VIOLACIÓN:

•   Fuiste atacada sexualmente.
•   Eres obligada a sostener relaciones sexuales en contra de tu voluntad por tu pareja u otra persona.
•   Cuando te llegan a introducir objetos extraños por vía oral, vaginal u anal, es una violación y es un delito, que se debe denunciar.


Cómo actuar:

1. Presentar tu denuncia ante la Agencia del Ministerio Público o Agencia del Ministerio Público Investigadora, de preferencia, Especializada en Delitos para Violencia contra la Mujer.

En caso de violación:


2. Inmediatamente después: lo más importante es buscar un sitio seguro; la casa de una amiga, de un familiar; tal vez un establecimiento comercial donde puedas protegerte y llamar a alguien en quien confíes.

3. La denuncia debe levantarse dentro de las 24 horas siguientes a la agresión sexual ante la agencia del ministerio público especializada en delitos sexuales y/o violencia familiar.

4. Se recomienda no bañarse ni cambiarse de ropa, ya que es necesario tener evidencia de la agresión.

5. Si el agresor eyaculó dentro de ti, exige a la médica legista que tome una prueba de exudado vaginal para extraer muestras de esperma y determinar el ADN del agresor.

6. Si fuiste drogada o sedada, exige que te realicen una prueba antidoping (sangre y orina) para comprobarlo.

7. Si fuiste violada, puedes usar el método de anticoncepción de emergencia inmediatamente para prevenir un embarazo no deseado dentro de las 72 horas siguientes a la agresión. La autoridad competente te debe brindar la información.

8. La atención psicológica es fundamental; revisar los hechos contando con el apoyo de una persona profesionalmente capacitada, sensible y respetuosa.

9. Tienes derecho a hablar de lo ocurrido sin ninguna presión y a ser escuchada sin juicios de valor, sin evadir ni ignorar tus sentimientos.

VIOLENCIA ECONÓMICA:

En las relaciones familiares, es cuando controlan, limitan, niegan el dinero o te lo quitan. También se considera violencia económica cuando el padre de tus hijas o hijos no reconoce su paternidad o incumple con sus obligaciones.

Señales de alerta:

•   Tu pareja te abandona y no se hace cargo de las necesidades de la familia.
•   No te da dinero para los gastos de tus hijas e hijos.
•   No reconoce a tus hijas o hijos y no cumple con su paternidad.
•   Te quita el dinero que has ganado trabajando.
•   Incumple con su obligación de pagar la pensión alimenticia

CÓMO ACTUAR:

1. Presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o la Agencia del MP Especializada.
2. Presentar actas de nacimiento de las hijas o los hijos.

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020