¿CÓMO NOS HEMOS DE SENTAR FRENTE AL ORDENADOR?
El ordenador debe estar ante nosotros o como mucho 35 º hacia un lado, pero nos deberíamos mover en bloque para evitar torsiones con una mesa en forma de L. Ajustar el brillo de la pantalla lo más bajo posible y el contraste lo más alto posible, no es aconsejable una ventana trasera. La distancia entre el principio de la tabla y el teclado como mínimo debe ser de 10 cm con el teclado y el ratón a la misma altura. La postura de la cabeza no debe estar por delante del resto de la espalda. La distancia ojos-pantalla debe estar entre 40 - 60 cm y la parte superior de la pantalla horizontal en la mirada (si está un poco más abajo no pasa nada, nunca debe estar más alta). El detalle del reposapiés si no llego con los pies en el suelo y no cruzar las piernas. En la zona lumbar podríamos poner una almohadilla sino hay apoyo lumbar. Nos debemos sentar sobre toda la superficie de la silla. También existe la posibilidad de poner una cuña de ortopedia para descargar las lumbares. Tener los hombros relajados, que no suban hacia el techo, para no tensionar los trapecios.
Aunque consiga está bien sentado yo tengo mis dudas porque la mayoría de gente al poco tiempo acaba sentado de cualquier manera, para mí lo más importante es buscar el confort; tampoco es cuestión de sentarse en un taburete y sobre todo no pasar más de una hora con la misma postura (hacer pausas de 5' cada hora). El cuerpo está diseñado para moverse.
A nivel de la fatiga visual si que os daré unos consejos:
Ejercicios oculares:
1) Desviar la mirada de la pantalla y fijar un objeto lejano y sin mover la cabeza: mirar lejos a la derecha-izquierda y después mirando arriba-abajo (10 veces cada vez).
2) De vez en cuando cerrar los ojos para relajar la visión durante 1 '. 3) Parpadear durante un rato para lubricar los ojos y prevenir la sequedad.
Como he dicho antes el cuerpo está genéticamente diseñado para moverse (vivir es moverse). Somos personas sedentarias. Hacemos poco deporte.
A los tres años el cuerpo es capaz de hacer una variedad de 2000 movimientos, a partir de aquí y a medida que vamos creciendo llegamos a la edad adulta con sólo 200-300 movimientos de los que podría hacer.
¿Qué pasa con las personas mayores?
Como todo en nuestra vida siempre se paga un peaje. Al hacer tan pocos movimientos estamos limitados y cualquier tropiezo es fácil desequilibrarnos y sufrir una caída provocando una fractura de cadera.
Un vídeo que lo explica muy bien:
https://www.youtube.com/watch?v=3mJd5RlxNPc