Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ¿POR QUÉ NO TENGO LA PAREJA QUE QUIERO?



Marzo 19, 2011, 07:42:14 am
Leído 3524 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 1222
    Mensajes

  • Karma: 0

¿POR QUÉ NO TENGO LA PAREJA QUE QUIERO?
« en: Marzo 19, 2011, 07:42:14 am »
Es un artículo escrito por un psicólogo, o sea que es psicología pura:


¿Por qué no tengo la pareja que quiero?

(Blanca Nieves y el príncipe se casaron
y vivieron muy felices para siempre.
Cuento de los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, escrito en 1812 )

(¡Y vivieron infelices casi siempre!.
Realidad que viven la mayoría de relaciones de pareja)

Psic. Juan Antonio Barrera

•   Antecedentes
•   ¿Cómo te gustaría que fuera tu pareja?
•   El mito de la media naranja
•   Todo mundo tenemos la pareja que buscamos
•   ¿Por qué en ocasiones nos quejamos de no tener a la pareja que deseamos?
•   La confrontación con la pareja
•   ¿Por qué veo cualidades en mi pareja que realmente no tiene?
•   Sugerencias para el cambio

Antecedentes
En su boda, Felipe, comentaba en el brindis: “Estoy muy contento porque encontré a María, ¡el amor de mi vida!”.  Mientras tanto María decía: “Me saque la lotería con Felipe, ¡no podría vivir sin ti, nunca pensé que un día podría encontrar a mi media naranja¡”.  A los pocos meses de convivencia ambos se han dado cuenta de la realidad y un año después están separados.  ¡Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia!.

Todos en la vida tarde o temprano nos haremos una serie de preguntas: ¿quién soy?, ¿a dónde voy? y ¿con quién voy?.  Esta última corresponde a la elección de una pareja.  Vivir en compañía es una decisión muy importante que generalmente se toma a  la ligera y casi siempre está rodeada de una atmósfera enrarecida por muchos factores como veremos a continuación.

¿Cómo te gustaría que fuera tu pareja?
Cada persona es única en sus elecciones y cada pareja en general también decide a qué tipo de pareja desea unirse. No existe una receta de cocina al respecto pero en lo que se conoce como “deseabilidad social”, todo mundo cuando realmente tiene la intención de tener una pareja se porta verdaderamente amable. La deseabilidad social  hace que mostremos nuestra mejor cara a la persona amada e incluso somos muy comprensivos y cooperativos.  En este universo nada está suelto, a nivel de nuestro cerebro en la deseabilidad social, también se empieza a producir una sustancia que se llama feniletilamina , es químicamente un neurotransmisor, que nos hace muy colaboradores  e inhibe el hambre.

No solo se mezclan elementos psicológicos sino algunos mitos o falsas creencias relacionadas con la pareja, mismos que a fuerza de repetirse se convierten en una realidad que enturbia las relaciones y terminan convirtiéndose en verdad. Van desde: la vida en común, la sexualidad, el amor, la convivencia con los hijos, etcétera.  No existe un solo resquicio de nuestras vidas (el dinero, el amor, el cuidado de los hijos, las relaciones sexuales, la distribución de las tareas cotidianas del hogar, las vacaciones, etc.) en donde los mitos estén ausentes, y desafortunadamente nuestra propia ignorancia los fortalece aún más. Algunos ejemplos de ellos: “Si nuestro amor es verdadero, el sexo entre nosotros será siempre maravilloso”, “Yo seré el/la mejor amante que jamás hayas tenido”, “El amor en la pareja lo puede y lo perdona todo”,  “Si no siento celos en mi relación de pareja, es que no amo de verdad a esa persona”,  “La dureza es uno de los rasgos masculinos de mayor valor”, “Los hombres no lloran”.

El mito  de la media naranja
Encontrar verdaderamente a la media naranja, es también un mito y trae consecuencias más negativas que positivas.  Por un lado, al encontrar una media mitad supone que nosotros estamos incompletos y necesitamos de alguien más para ser feliz, esto es, somos seres incompletos y es responsabilidad de la pareja cubrir nuestras expectativas, así es labor del otro completarnos.  Por el otro lado, si nuestra pareja está incompleta nosotros seremos los responsables de hacerle feliz.  Sumando esfuerzos de esta manera somos seres incompletos y la pareja terminará haciéndonos más incompletos aún.

Todo mundo tenemos la pareja que buscamos
Esta afirmación puede ser muy categórica y terrible sobretodo cuando emocionalmente nos sale muy costoso estar conviviendo con alguien en el terreno: sexual, psicológico, social, económico, espiritual, familiar, y más. Pero la vida es de elecciones y muchas veces elegimos quejarnos constantemente por no tener la pareja que tenemos.  De hecho los problemas en la vida tienen un formato muy simple. ¿Piensa en aquellas cosas que para ti en la relación de pareja son un problema?. Ahora voy a adivinar ¿por qué los tienes?. Estos se deben a que “no queremos perder lo que tenemos” o “anhelamos aquellas cosas que no tenemos”.

¿Por qué en ocasiones nos quejamos de no tener a la pareja que deseamos?
El origen de este vacío tiene relación con:
•   Los aprendizajes de nuestra familia de origen, los modelos aprendidos en la propia familia.
•   Nuestras propias carencias afectivas de personalidad.
•   En ser incapaz una vez que estamos en pareja de pensar en pareja predominando el egoísmo de uno de los miembros.
•   Por la forma como nos explicamos las cosas que suceden en nuestra vida, culpando a los demás de nuestras elecciones (locus de control externo ) y difícilmente haciéndonos responsables de nuestras decisiones (locus de control interno).
•   Muchas veces nos da un miedo terrible hacernos responsables de nosotros mismos.
•   Llegamos a depositar nuestras expectativas de felicidad en la pareja, cuando esto es una labor puramente personal.
•   Ninguna persona que se sienta insatisfecha consigo misma, puede ser capaz de convivir en pareja pues aún ofreciéndole condiciones favorables tratará de verle el aspecto negativo a la vida.
•   A veces me siento la última Coca del desierto y siento que nadie me merece, esto es, me siento superior a mi pareja y siento que al estar con e/ella le hago un favor al pobrecito.
•   Los patrones psicológicos, sociales o culturales de belleza hacen crisis en la cabeza me hacen cuestionarme la conveniencia de estar con mi pareja.
•   En ocasiones desde el inicio de la relación no estaba realmente convencido de estar con mi pareja actual, es decir, no tenía realmente un compromiso de pareja.
•   Si idealizamos  a la pareja, al fracturarse esas expectativas sufriremos verdaderamente. Mientras más alto volamos nos duele más la caída.

La confrontación con la pareja
Las parejas reales, de carne y hueso y pelusa en el ombligo, son personas con virtudes y defectos, y si existen. Mientra tanto, las pareja ideales son de apariencia, son personas que tratan de ocultar su condición de seres humanos, se refugian en la apariencia.

¿Por qué veo cualidades en mi pareja que realmente no tiene?
•   Porque soy incapaz de reconocer que mi pareja es un ser humano como yo con virtudes y defectos.
•   Porque tengo miedo a enfrentar mi soledad.
•   Porque estoy acostumbrado a quejarme la mayor parte del tiempo (hacer el papel de víctima).
•   Porque interiormente no me respeto yo mismo.
•   Porque tengo un autoestima muy baja.
•   Porque no me conozco como persona interiormente.
•   Porque no estoy consciente que la felicidad es una tarea interior. No es una meta sino un camino, pero deposito mi felicidad en mi pareja.
•   Porque no se establecer relaciones de compromiso.
•   Porque creo que nadie en este mundo podría entenderme.
•   Porque creo que no existe realmente una pareja que se puedan llevar medianamente bien (proyección) conmigo.
•   Porque siempre se me hace normal vivir en el pleito.
•   Porque no se construir mi propia felicidad.
•   Porque más vale malo por conocido que bueno por conocer.
•   Porque supongo que en el sexo nadie más podría entenderme.
•   Porque soy incapaz de reconocer que elegí mal a mi pareja.
•   Porque he construido una imagen social que no voy a destruir solo por cambiar de pareja.
•   Porque ya tenemos hijos y no voy a dejarlos sin su padre/madre.
•   Porque tenemos proyectos materiales que a mi me han costado y no voy a dejarlos en manos de alguien más (un/una amante).
•   Porque pensándolo bien TODOS LOS HOMBRES/TODAS LAS MUEJERES son iguales.

Sin embargo, la belleza está en los  ojos del observador y … ¡Siempre hay un roto para un descosido!.

Sugerencias para el cambio
•   Todo lo que se resiste, persiste.
•   Mientras más altas son las expectativas con respecto a la pareja y no se cumplen, mayor es el dolor y frustración que experimentan.
•   La relación es como un jardín que necesita ser cuidado y cultivado por ambos miembros.
•   La felicidad en la relación de pareja, en principio es un trabajo más personal, y en segundo lugar es un trabajo de conjunto.
•   No se puede exigir en la pareja, lo que uno mismo no es capaz de dar. “Nadie da lo que no tiene”.
•   Los problemas de la pareja, dependen en realidad de la personalidad y las carencias afectivas de cada uno de sus  miembros.
•   Cuánto más responsables sean cada uno de los miembros de sus propias responsabilidades afectivas, más felices podrán ser.
•   Cualquier pareja puede crecer en las situaciones de crisis más graves si son capaces de verlas como una oportunidad de crecimiento y no como un obstáculo.
•   Si todo esto no funciona, “pedir ayuda profesional”.

Una última opción es cambiar de paradigma “aprender a quererse a si mismo para poder querer a alguien más”, el resultado sería: En vez de preguntarme: ¿Por qué no tengo la pareja que quiero? Sería ¿Por qué no aprender a querer a la pareja que tengo? (Esta última es una frase de mi amigo José Antonio Hernández)

Psic. Juan Antonio Barrera Méndez
www.atencion-psicologica.com
drbarrera@map-research. com

Bibliografía
Diccionario (2003) El pequeño Larousse ilustrado, Ediciones Larousse, Colombia.

Grimm Jacob & Grimm Wilhem (2001)  Lo mejor de los hermanos Grimm. Blanca Nieves, Editorial Brimar, Canada.

Laplanche Jean & Pontalis Jean-Bertrand (1993) Diccionario de Psicoanálisis. Paidós, Barcelona

Sangrador José Luis (1982) Interacción humana y conducta social (Aula Abierta) Atribución de causas a la conducta, Editorial Salvat, Madrid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fenetilamina

http://es.wikipedia.org/wiki/Deseabilidad_social


(Origen: www.psicoactiva.com)

Marzo 19, 2011, 03:50:37 pm
Respuesta #1

Desconectado godly

  • Full Member
  • ***

  • 135
    Mensajes

  • Karma: 2

  • la comunicacion es reflejo en lo q nos convertimos

    • InspiRacioneS
Re: ¿POR QUÉ NO TENGO LA PAREJA QUE QUIERO?
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2011, 03:50:37 pm »
muy bueno la acotacion!! Irene
eso es lo que me pregunto! ajeaejaejie
pero eso es de segundo plano porque aún nadie a pasado por aqui ajeaj pero eso es otro tema!
no lo se pero desde chico..me vino esa sensacion de pedir inconciente o conciente a mi ser ver la pureza del amor cuando este se haya reflejado...bueno a decir verdad creo que algo de eso funciono...
nolose parece que mi intucion es mejor o es la claridad q persivo..mmm bueno..
y lo que me ha ayudado bastante yo diria que es de poder ver a una persona SIN ESPERAR NADA DEL DEL O ELLA y ahi consigues ver la afinidad..
pero ahora el asunto no es solamente de la otra persona....si no que tambien de uno..
amamos de verdad..?en el sentido general de la palabra..ESTA ESE COMPROMISO DE POR MEDIO.
debemos amar al amor tener ese compromiso y aceptarlo y con esto te amaras y amaras a los demas...y lo entenderas comprenderas..y aceptaras...y esto sera mas sencillo...
esto es 1° por nuestra parte y depues viene la contra parte como decia antes no esperar nada a cambio...poder poder ver con claridad y no equivocarse....cuando sucede esto...suge sus sentidos certeros esa intuicion despeja esa niebla que lo cubria y ve la claridad de su afinidad...pero refiero a este termino por  no decir belleza...porque todos tienen belleza, PERO LA AFINIDAD QUE HAY ES LO QUE IMPORTA.
toda funciona bien si tienes el compromiso, comprendes, entiendes y aceptas
y empieza 1 por ti con esto seras un buen amante.
y luego recien buscar tu pareja sin esperar recibir,y dar y recibiras no me refiero al amor si no recibiras con claridad para sacar conclucion...y escucha y ponle atencion..
y toda se vera mas claro, mientras no juzges, ni esperes algo... ;)
Eres el reflejo de lo que ves

Marzo 19, 2011, 04:29:39 pm
Respuesta #2

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿POR QUÉ NO TENGO LA PAREJA QUE QUIERO?
« Respuesta #2 en: Marzo 19, 2011, 04:29:39 pm »
huy! Esto da para larrrrrgo... y ahora no tengo tiempo...

Gracias Irene por el post.

Marzo 22, 2011, 03:39:56 am
Respuesta #3

mluhrig

  • Visitante
Re: ¿POR QUÉ NO TENGO LA PAREJA QUE QUIERO?
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2011, 03:39:56 am »
Muy bueno Irene, gracias. Si, es psicología pura. Contribuyo con esto que escribió el Rabino Dov Heller y que también me dejó pensando... Admito haber reconocido algunas cosillas... jeje...

Diez Maneras de Casarte con la Persona Equivocada
Con un porcentaje de divorcio de más del 50%, podemos decir que muchos están cometiendo un grave error al decidir con quién van a compartir el resto de sus vidas.  Para evitar ser parte de la “estadística”, intenta internalizar estos 10 principios:

#1- Escoges a la persona equivocada porque esperas que ella cambie después de haberte casado. El error clásico.  Nunca te cases con el potencial.  La regla de oro es: si no estás contento con la persona así como ella es ahora, no te cases.  Como lo dijo un colega muy sabio: “Realmente puedes esperar que cambien las personas después de casarse...  pero para mal!”. Respecto de la espiritualidad de la otra persona, su carácter, higiene, formas de comunicación, hábitos personales, debes estar seguro de que puedes vivir con ellos en el estado en que se encuentran ahora.

#2 - Escoges a la persona equivocada porque te enfocas más en la química que en el carácter. La química enciende el fuego, pero el carácter lo mantiene quemando.  Ten cuidado con el síndrome “estoy enamorado”.  “Estoy enamorado” generalmente significa, “Tengo deseo”.  La atracción esta ahí, pero ¿alguna vez has investigado cómo es el carácter de la otra persona? Aquí están cuatro cualidades de carácter que definitivamente tienes que revisar:
Humildad: ¿Acaso esta persona cree que “hacer lo que es correcto es más importante que la comodidad personal?
Bondad: ¿Esta persona disfruta de dar placer a otras personas?  ¿Cómo trata a la gente con la que no tiene la obligación de demostrarle su bondad?  ¿Hace algún trabajo voluntario?  ¿Da caridad?
Responsabilidad: ¿Puedo depender de esta persona?
Felicidad: ¿Esta persona se quiere a si misma?  ¿Disfruta de la vida?  ¿Es emocionalmente estable?
Pregúntate: ¿Me gustaría ser como esta persona?  ¿Me gustaría tener hijos con esta persona?  ¿Me gustaría que mis hijos se parezcan a ella?

#3 - Escoges a la persona equivocada porque el hombre no entiende lo que necesita una mujer.Los hombres y las mujeres tienen necesidades emocionales únicas, y comúnmente, el hombre es quien simplemente “no entiende” la necesidad del otro.  La tradición judía pone la carga sobre el hombre para que pueda entender las necesidades emocionales de una mujer y las satisfaga. La necesidad intrínseca de la mujer es ser amada - sentir que es la persona más importante en la vida de su esposo.  El esposo le debe dar una atención coherente y cualitativa. Esto es muy claro en la perspectiva del judaísmo en cuanto a la intimidad.  La Torá obliga al marido a conocer las necesidades sexuales de su esposa.  La intimidad sexual está siempre bajo los términos de la mujer.  Los hombres se rigen bajo objetivos, especialmente cuando nos referimos a este área.  Una mujer muy sabia dijo: “Los hombres tienen dos velocidades: Prendido y apagado”.  Las mujeres se basan en la emoción de la experiencia.  Cuando un hombre cambia el rumbo y se deja orientar por esa experiencia emocional, descubre qué es lo que hace a su mujer tan feliz.  Cuando un hombre olvida sus propias necesidades y se dedica a brindarle a su esposa placer, cosas increíbles ocurren.

#4 - Escoges a la persona equivocada porque no compartes objetivos y prioridades de vida semejantes.

Hay tres formas básicas de conectarte con otra persona:
1.   Química y compatibilidad.
2.   Compartir intereses comunes.
3.   Compartir un objetivo de vida similar.
Debes asegurarte de que compartes el nivel más profundo de conexión que es el compartir objetivos de vida similares.  Después del matrimonio, van a crecer juntos o separados, es por eso que deben averiguar “para qué viven” mientras están solteros.  Después de saber esto deben buscar a alguien que tenga la misma expectativa.
Esta es la definición verdadera de “alma gemela”.  Un alma gemela es un compañero de objetivos - dos personas que finalmente compartirán el mismo entendimiento del objetivo de la vida, y por lo tanto compartirán las mismas prioridades, valores y metas.

#5 - Escoges a la persona equivocada porque te involucras sexualmente muy rápido.
El hecho de involucrarse sexualmente antes del matrimonio puede ser un gran problema porque nubla la investigación honesta de los temas importantes.  Las relaciones prematrimoniales tienden a nublar la mente, y en ese estado no se pueden tomar buenas decisiones. No es indispensable "probarlo" para darte cuenta de que una pareja es sexualmente compatible.  Si haces tu tarea y te das cuenta de que son intelectual y emocionalmente compatibles, no tienes que preocuparte de la compatibilidad sexual.  En todos los estudios hechos sobre el divorcio, la incompatibilidad sexual nunca ha sido citada como la razón principal por la cual la gente se divorcia. 

#6 - Escoges a la persona equivocada porque no tienes una conexión
emocional profunda con esta persona.Para evaluar si tienes o no una conexión emocional profunda con la persona,
pregúntate: “¿Respeto y admiro a la persona?”.
Esto no significa: “Estoy impresionado con esta persona”. Nos impresionamos con un Mercedes.  No respetamos a alguien porque es dueño de un Mercedes.  Debes admirar las cualidades como su creatividad, lealtad, determinación, etc.
También pregúntate: ¿Confío en esta persona?  Esto también significa: ¿Es emocionalmente estable?  ¿Siento que puedo depender de ella?

#7- Escoges a la persona equivocada porque escoges a alguien con quien no te sientes emocionalmente estable.Hazte las siguientes preguntas: ¿Me siento calmado, en paz y relajado con esta persona?  ¿Puedo ser yo mismo y expresarme por completo con esta persona? ¿Me hace sentir bien sobre mi mismo?  ¿Tienes algún amigo cercano que te hace sentir de esta forma?  Asegúrate de que la persona con quien te cases te haga sentir de la misma forma! ¿Tienes miedo de esta persona (de cualquier forma posible)?  No debes sentir que tienes que monitorear lo que dices porque tienes miedo de cómo la otra persona lo verá.  Si tienes miedo de expresar tus emociones y opiniones abiertamente, hay un problema en la relación.
Otro aspecto de sentirte tranquilo es que no sientas que la otra persona está tratando de controlarte.  Comportamientos que te controlan son signos de una persona abusiva.  Hay una diferencia muy grande entre “controlarte” y “darte sugerencias”.  Una sugerencia está hecha para beneficiarte; un comentario que te controla está hecho para el beneficio del otro.

#8 - Escoges a la persona equivocada porque no pones todo sobre la mesa.
Cualquier cosa que te moleste sobre la relación debe ser hablada.  Hablar sobre temas incómodos es la única forma de evaluar cómo los dos se comunican, negocian y trabajan unidos.  A lo largo de la vida surgen dificultades inevitables. Tienes que saber algo antes de hacer un compromiso: ¿Puedes resolver tus diferencias y encontrar acuerdos que sirvan para los dos? Nunca tengas miedo de decirle a la otra persona lo que te molesta.  Esta es también una forma de probar cuán vulnerable puedes ser con esta persona.  Si no puedes ser vulnerable, no puedes tener confianza, y estas dos cosas van de la mano.

#9 - Escoges a la persona equivocada porque ves la relación como un escape a tus problemas personales y a la infelicidad.Si eres infeliz y soltero, probablemente estarás infeliz cuando te cases también.  El matrimonio no te arregla tus problemas emocionales, personales y psicológicos.   El matrimonio sólo puede llegar a incrementarlos.  Si no estás contento contigo mismo y con tu vida, toma la responsabilidad de arreglar ese problema mientras estás soltero.  Te vas a sentir mejor y tu cónyuge te lo agradecerá también.

#10 - Escoges a la persona equivocada porque ella es parte de un triángulo.
Ser parte de “un triángulo” significa que la persona emocionalmente depende de algo
o alguien mientras trata de desarrollar otra relación.  Una persona que no se ha separado de sus padres es el ejemplo clásico del "triángulo".  La gente también puede formar parte de un "triángulo" con cosas como las drogas, el internet, los pasatiempos, el dinero, los deportes.
Cuídate de que tu pareja y tú estén libres de esto.  La persona que forma parte de un "triángulo" no puede estar emocionalmente disponible para ti.  No serás su prioridad.  No es una base para formar un buen matrimonio.


El Rab Dov Heller es licenciado en Matrimonio y Terapia Familiar con Masters en Psicología Clínica de la Universidad de Antichoc y en Teología Contemporánea de la Universidad de Harvard.  También tiene un B.A. en filosofía.  Ha obtenido su semijá de Rabino en Jerusalén en 1982.  Actualmente es director del centro de consultoría de Aish HaTorah en Los Angeles.  Además de enseñar extensivamente en Aish HaTorah, tiene un consultorio especializado en psicoterapia para adultos, consejería en matrimonio y ayuda personal.

Marzo 22, 2011, 04:10:58 am
Respuesta #4

Desconectado godly

  • Full Member
  • ***

  • 135
    Mensajes

  • Karma: 2

  • la comunicacion es reflejo en lo q nos convertimos

    • InspiRacioneS
Re: ¿POR QUÉ NO TENGO LA PAREJA QUE QUIERO?
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2011, 04:10:58 am »
muy bueno lau
esto para ambas parte tanto como varon o mujer..
los 2 tienen que tener una buena interaccion
ufffffffffffffffffffffff
conozco a varios que conocen estas reglas..
pero a cumplirlas correctamente uff..es historia..
por lo menos trato de ser un poquitito de ser mas conciente..ç
sera por eso que no tengo pareja ajieajiej sera que la mayoria que me he topado es pura bazura jeiaje era broma solo que estaba aburrido un ratito...
Eres el reflejo de lo que ves

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020