Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 DOCE PELÍCULAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



Noviembre 08, 2014, 03:34:32 pm
Leído 2395 veces

Desconectado Irene Zambrano

  • Hero Member
  • *****

  • 832
    Mensajes

  • Karma: 0

DOCE PELÍCULAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
« en: Noviembre 08, 2014, 03:34:32 pm »
12 películas para aumentar la inteligencia emocional


Nos gusta el cine, no solo porque nos entretiene, también porque nos identificamos con los personajes de las películas. Vemos en ellos aspectos de nosotros mismos, pero en diferentes situaciones, circunstancias, lugares, etc. En otras muchas ocasiones proyectamos nuestros deseos y sueños, dejándonos llevar, y pensando que somos el protagonista de la película, o nos transporta a un mundo en el que vivimos las mismas experiencias, produciéndonos, todas estas posibles situaciones, sensaciones placenteras. Pero también al contrario, cuando vemos nuestro antagonista o representa cosas que odiamos, nos puede producir sensaciones negativas.
Nos hacen reír, llorar, sorprendernos, enfadarnos, nos inspiran emociones ocultas para nosotros mismos, nos enseñan cómo enfocar las cosas, los problemas, desde otro punto de vista. Nos ponen en situaciones que en la vida real nunca se nos han presentado, desarrollan nuestra imaginación y creatividad, nos ponen ante un espejo para que veamos aquellos aspectos que nos encanta, y detestamos, de nosotros mismos.
En definitiva, nos hacen brotar emociones, y por tanto, ser más conscientes de ellas. Es un muestrario de nosotros mismos, con todas nuestras facetas, emociones, sentimientos, inquietudes, anhelos, motivaciones y reacciones.
Aquí tenéis un listado de 12 películas que no podéis dejar de ver para vuestro crecimiento personal. 12 películas que nos dan una lección de vida:
?   Mago de Oz - Victor Fleming (1939)
 Un clásico que nos muestra diferentes facetas humanas comunes a todos nosotros y su proceso de cambio. Encontrar el equilibrio entre lo emocional y mental, el valor para afrontar nuestros miedos y la dualidad de las situaciones, entre otras cosas. En el viaje de Dorothy nos encontramos con elespantapájaros, quien le acompaña para pedir un cerebro,  el hombre de hojalata, para pedir un corazón, el león cobarde, para pedir valor (cuántas cosas en la vida nos hemos perdido por miedo), las Brujas del Norte, Sur, Este y Oeste, brujas malas y buenas, la dicotomía y dualidad humana del bien y mal, blanco y negro, etc., y el Mago de Oz, el ser superior… Todo ello siguiendo un camino de baldosas amarillas que representa el cambio, la transformación, la evolución de sus capacidades internas.
?   El Padrino – Francis Ford Coppola (1972)
 Aún tratándose de la mafia todos podemos aprender varias cosas de esta película (o trilogía). La historia de la familia Corleone nos da una lección sobre la familia, la unidad en momentos difíciles, la fuerza de las costumbres, la protección, la lealtad y los lazos de confianza.
?   Tiburón – Steven Spielberg (1975)
 La película juega con una de nuestras emociones básicas, el miedo. Nos cuenta cómo un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island. Aunque el tiburón no se muestre hasta la mitad de la película, nuestra imaginación vuela, o nada en este caso, para mantenernos en plena tensión. Película que generó grandes fobias  (y mal entendidos) tras su estreno.
?   Gandhi – Richard Attenborough (1982)
 Ante las injusticias sociales, Gandhi incita a sublevarse a los hindúes contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia. Nos muestra cómo debe ser un líder justo, con valentía, bondad, autocontrol y constancia. Un líder ético, con carisma y capacidad de comunicación.
?   Atrapado en el tiempo – Harold Ramis (1993)
 Es 2 de febrero y Phil Connors se despierta siempre el mismo día, “el día de la marmota”, y en el mismo lugar, Punxsutawney. Genial película que nos muestra la importancia de hacer las cosas por los demás, aprender por y para disfrutar, la relevancia de la creatividad en nuestras vidas, dedicar nuestro tiempo a aquello que nos llene… en definitiva, vivir un presente disfrutando del día a día sin pensar en el incierto futuro.
?   La lista de Schindler – Steven Spielberg (1993)
 Oskar Schindler, un ambicioso hombre de negocios en la Alemania Nazi de 1939 nos muestra como en situaciones extremas, el hombre puede aprovecharse de la desgracia ajena para su propio beneficio. A parte de enseñarnos perfectamente la despersonalización total hacia los judíos, con todo lo que ello conlleva, también nos permite ver cómo el ser humano puede cambiar, evolucionar  y luchar por el bien de otros, abandonando sus propios intereses.
?   Cadena perpetua – Frank Darabont (1994)
 Andy Dufresne, vicepresidente de un banco,  es condenado a dos cadenas perpetuas por asesinato en 1947. Dentro, en la cárcel, nos muestra la búsqueda de motivaciones e incentivos para alejarse de la rutina, la lucha del individuo contra la despersonalización y continuar siendo uno mismo, las ansias de libertad y el miedo a conseguirla por no poder afrontar la vida social,  la fortaleza mental, la grandeza de la amistad, el compañerismo, nos acerca una mirada optimista de la vida, el no perder las esperanzas incluso en las peores situaciones.
?   La vida es bella - Roberto Benigni (1997)
 Su protagonista, Guido, es un claro ejemplo de actitud positiva frente a los problemas. A pesar de ser internado en un campo de exterminio junto a su mujer e hijo, intenta que éste no se de cuenta de la situación, transformándolo todo en un juego. Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.
?   American beauty – Sam Mendes (1999)
 La película trata temas como el amor, las crisis personales, la libertad, aprender a disfrutar de los actos cotidianos, la infinita búsqueda de la felicidad. Muestra la búsqueda del éxito económico y la apariencia en sociedad, en contraposición de la decadencia de las relaciones interpersonales.
?   En busca de la felicidad – Grabielle Muccino (2006)
 Aunque representa al clásico sueño americano, la historia de Chris Gardner nos enseña cómo las personas nos abrimos a los cambios cuando ya no tenemos nada que perder (aunque deberíamos hacerlo siempre), y cómo debemos superarnos constantemente para conseguir los objetivos que realmente soñamos. Si siempre hacemos lo mismo, no esperemos resultados diferentes.
?   El guerrero pacífico - Victor Salva. (2006)
 Dan Millman es un estudiante con grandes aspiraciones de participar en los Juegos Olímpicos por sus éxitos atléticos. Parece que lo tiene todo pero le falta algo, no sabe qué pero algo no encaja. En esta película veremos cómo debemos ser conscientes de nuestras emociones para poder crecer, el miedo, la ira, etc. Hay que vaciar la mente de pensamientos inútiles, si aprendemos a callar nuestra cabeza obtendremos mejores resultados en todas las facetas de nuestra vida. El  silencio  interno  en que está inmerso Dan, hace que se centre en el ejercicio, en el ahora, y no en los resultados, consiguiendo así las metas. Abandonar los objetivos impuestos de forma externa, por otros más auténticos y personales. Aprender a vivir auténticamente.
?   Avatar – James Cameron (2009)
 Estamos en el año 2154 donde Jake Sully nos muestra el poder de la mente, poder vivir sin necesitar el propio cuerpo que le limita, en su Avatar de Pandora. Dejar las limitaciones físicas y mentales humanas, para comprobar cómo se puede formar parte de un mundo equilibrado, respetuoso, emocional e interconectado entre todos y todo lo que nos rodea.
 
Autor: Jesús Seijas Queral – Psicólogo.
http://www.desqbre.wordpress.com

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020