Hola Gaizka,
Leí tu cita y me llamó la atención que Stephen Hawking (es el mismo?) se refiriera a Dios. Bueno, busqué un poco y caí en la Wikipedia (qué voy a hacer! no es la Enciclopedia Británica pero queda a mano y debo decir, que en lo que a química se refiere al menos, es bastante buena)... Bueno, encontré esto:
“La primera esposa de Hawking, Jane Wilde, declaró públicamente durante el proceso de divorcio que él es ateo pero que citaba muchas veces a Dios en sus libros con fines comerciales. En efecto, Stephen Hawking utiliza repetidamente la palabra Dios en su discurso público de divulgación científica, pero ha explicado que lo hace en sentido meramente metafórico. "No soy religioso en el sentido normal de la palabra. Creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia. Esas leyes pueden haber sido creadas por Dios, pero Dios no interviene para romper las leyes." En junio del 2010, en una entrevista para ABC News se le pregunta si imagina un punto en el que ciencia y religión se encuentren de algún modo, y Hawking contesta que "es más sencillo que Corea del Norte gane el mundial de fútbol", y añade: "Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona." En septiembre de 2010, según extractos de su libro The Grand Design, publicados por el periódico The Times, Hawking dice que una nueva serie de teorías torna superfluo pensar en la existencia de un creador del Universo, que Dios no creó el Universo y que el Big Bang fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física.
"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo".
La publicación de los extractos del libro escrito junto a Leonard Mlodinow The Grand Design (El gran diseño), en los que manifiesta básicamente que Dios no creó el Universo, causó una fuerte polémica y críticas por parte de los representantes de numerosas religiones.”
Entonces, y sin ánimo de ofender a nadie, cuando Hawking habla de Dios, y teniendo en cuenta que es un divulgador, lo hace para tener más llegada al público? Cuán metafórico como dice este resumen puede ser? Cree, tal vez, como creen muchos científicos, en Dios como quien proporcionó el orden universal, considerado éste como el conjunto de reglas de la Naturaleza (a las que él mismo se refiere) que nos gobiernan? O realmente cree en un Dios creador del Universo? Bueno, imposible saber qué es lo que él cree, y la verdad carece de mayor importancia. Lo importante es lo que crea cada uno. Yo creo en un orden universal, creo en los caminos de la vida, creo en que las cosas pasan por algo y para algo. Creo en la causalidad y no en la casualidad. Lo cual se contradice en mí porque creo en la evolución de las especies, que está basado en una larga sucesión de casualidades y en la selección natural, según Darwin. Creo en el genotipo (características que portan los genes) y en el fenotipo (características que proporciona el medio ambiente) y también en el poder de la mente. Creo en el poder de la palabra y en el poder del silencio, a veces un poco olvidado. Creo en la potencialidad y en el poder creativo y creador de las personas. Si a todo eso en lo que creo, con algunos condimentos más, algunos lo llaman Dios, bueno... puede ser... Yo todavía no lo sé. Por eso sigo buscándome.
Discúlpame Gaizka, pero esta cita me disparó todo esto... Besos!
Stephen William Hawking (nacido en Oxford el 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico contemporáneo. Ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009. Fue profesor de Matemática en Cambridge. Su principal aporte fue el estudio de los agujeros negros, que relacionó con la teoría del espacio-tiempo de Einstein.