Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LOS CUMPLIDOS



Mayo 29, 2011, 08:49:25 am
Leído 5404 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

LOS CUMPLIDOS
« en: Mayo 29, 2011, 08:49:25 am »
Los cumplidos son esas palabras, acompañadas a veces por una sonrisa o un gesto, que indican y destacan una cosa que nos agrada de la otra persona.
No me refiero, por supuesto, a esas palabras que se dicen por compromiso, o por quedar bien, pero que no se pronuncian con el corazón.
Me refiero a esas palabras que se sienten, a ese agradecimiento o reconocimiento que dedicamos a los demás, y lo manifestamos de viva voz para que quede constancia de ello.
Con ellos evitamos el silencio en el que nos escondemos a veces porque nos da vergüenza decir, o porque no estamos acostumbrados, o porque pensamos que “el otro ya lo sabe, no hace falta que se lo diga”.
El cumplido refuerza la autoestima de la otra persona, puesto que le ratificamos alguna de sus cualidades, de sus atenciones, de sus gracias o acciones, pero no es ese el sentido de decirlos, sino el de exteriorizar verbalmente el agradecimiento o el reconocimiento.

No se le presta la atención que requieren.
Y es una pena perder las oportunidades que surgen de declararlos, porque son enriquecedores tanto para quien los dice como para quien los recibe, aunque, generalmente, ambos son torpes en el manejo de ellos.
Quien los recibe, generalmente, enseguida tiende a restarle importancia –en Análisis Transaccional a eso se le llama “descontar”-; se puede sonrojar o poner nervioso, e insiste erróneamente en menospreciarlo.
Repite una serie de frases hechas: “Tú hubieras hecho lo mismo por mí”, “No es para tanto”, “No tiene importancia”, “Bah”…
“Qué vestido más bonito llevas puesto” –te dicen porque así lo sienten-, y tú contestas: “¿Sí?, pues tiene ya muchos años”, “¿Sí?, pues lo he comprado en un outlet y me ha costado diez euros”, “Parece bueno, pero ya se me ha empezado a descoser por la cremallera…”
Nadie te ha preguntado cuánto tiempo tiene, ni dónde lo has comprado, ni cuánto te ha costado, ni si es bueno… te han dicho que es bonito, y lo que has de hacer dar las gracias y nada más.
Por dentro, puedes felicitarte por haber tenido buen gusto al escogerlo, o por haber sido tan hábil de comprarlo barato; pero por fuera, “gracias” y nada más. Ni siquiera caigas en el cumplido de decir “el tuyo también es bonito”. Eso no es conveniente. Si de verdad lo crees así, se lo dices la próxima vez que se lo veas porque puede parecer que lo dices por quedar bien.
Ni la ironía de “A ti no te quedaría bien” o “Ya te gustaría poder llevar uno de estos”, ni la pretenciosidad de “Es de Fulanito de Tal, de París” o “Me ha costado dos mil euros”.
“Gracias”, es suficiente. Puedes añadir “Me alegra o me gusta que me lo digas”, pero no es imprescindible.

Es conveniente convertir los cumplidos en habituales –sin que por ello se conviertan en rutina y pierdan su valor-, sino que cada vez han de sonar firmes y honestos.
Hacerlo, consolida la relación con la otra persona y hace que sea más íntima; además, demuestra que te fijas en ella y lo que hace, que te das cuenta y lo valoras, que aprecias su esfuerzo o dedicación, y su atención.
Un cumplido crea un lazo de intimidad o de complicidad con la otra persona: les une el hecho de haber compartido el sentimiento íntimo que se ha expresado cuando uno ha dicho el cumplido; ahora, la otra persona sabe un poco más de quien habló, y se da cuenta de que ha ocupado su atención para darse cuenta de ello, y durante ese momento ha sido importante para ella.
Uno ha abierto su secreto al decirlo, el otro ha abierto su corazón para acogerlo.

Es mejor evitar el que un día de arrepentimientos, cuando ya sea imposible arreglarlo, nos tengamos que recriminar por el amor que no dijimos a nuestros padres, por las veces que nos callamos la palabra “gracias”, por los abrazos que censuramos o encadenamos, las veces que amamos sin que el otro lo supiera, por cuando no repetimos por enésima vez a nuestra pareja cuánto le amamos.

Decir, expresar, manifestar, ser generosos en palabras y en hechos y en gestos y en sonrisas… que los cumplidos sean dichos.
Una vez que nos acostumbremos a revelar esa riqueza de sentimientos que nos habitan, comprobaremos que las personas nos quieren más, y que nos movemos en un mundo más risueño y amoroso.



Mayo 29, 2011, 10:47:25 pm
Respuesta #1

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: LOS CUMPLIDOS
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2011, 10:47:25 pm »
Está muy interesante, Francisco, al menos desde un punto de vista "didáctico", queda bien recogido el tema.

No obstante, lo encuentro algo complejo, como si hubiera que andar con un manual en la mano para saber qué tengo que decir al otro y qué no. Tal vez si nos dejamos llevar por el amor al otro, por el sentimiento, todo nos salga mucho más fácil y natural, sea lo que sea. Incluso, si llegamos a meter la pata, ese sentimiento de fraternidad nos hará corregirlo de manera que haga a todos esbozar hasta una sonrisa. (Un amigo me presentó a su novia y, al marcharse ésta, me preguntó qué me parecía. Le dije que me resultó muy agradable de carácter y que estaba más "buena" que él...... Su cara fue ésta:  >:(, pero dada la amistad que nos unía, sólo tuve que decirle "¿acaso no es verdad?, y si es verdad ¿no te gusta que sea así?. Pasó a:  :D :D ). El afecto lo simplifica todo, si nos dejamos llevar por él, al menos seremos más naturales.

Por último, hay veces que alguien alaba algo tuyo, pero en el fondo lo que persigue es que le alabes algo suyo. Así que yo sí veo bien decir algo del tipo "el tuyo también es bonito". No es el primer caso que a una frase parecida, toda la conversación se ha centrado en nuestro interlocutor, quien realmente tenía ganas de hablar de él y lo suyo, sólo que no sabía cómo hacerlo.

¡Ah!!, y el segundo acuerdo Tolteca, bien dice que no hagamos mucho caso de lo que nos digan los demás, ya sean halagos o lo contrario. En el fondo,..... no nos conocen. Si, convencido de ésto, halago al otro, tal vez me pueda sentir un pelín ruín por jugar con su ego. Digo yo... ::)

Un abrazo y gracias por compartirlo.

Mayo 30, 2011, 08:45:57 am
Respuesta #2

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

Re: LOS CUMPLIDOS
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2011, 08:45:57 am »

"Por último, hay veces que alguien alaba algo tuyo, pero en el fondo lo que persigue es que le alabes algo suyo."


Efectivamente, Tuareg, esto es lo que ocurre habitualmente.
Cuando a uno le brota el cumplido espontáneamente, no está pidiendo otro a cambio, pero lo habitual es que quien anda un poco bajo de autoestima necesite llenarse de halagos que le vengan de fuera -aunque sean forzados y no "naturales" como en este caso- y con otro agravante: no buscan el cumplido hacia ellos, sino que les basta con que halaguen sus posesiones -vestido, peinado, o coche-.

Abrazos,

Mayo 30, 2011, 02:46:34 pm
Respuesta #3

Desconectado Tuareg

  • Sr. Member
  • ****

  • 252
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: LOS CUMPLIDOS
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2011, 02:46:34 pm »
""...y con otro agravante: no buscan el cumplido hacia ellos, sino que les basta con que halaguen sus posesiones -vestido, peinado, o coche-.""

Bueno Francisco, a mi modesto entender ésto no es un agravante. Es simplemente el objeto que utiliza como señuelo el Ego para seguir engrandeciéndose.

Pero el Ego, como la naturaleza, es tremendamente adaptativo, camaleónico: se adapta a la configuración de su propietario, a sus necesidades del momento, a sus aspiraciones.

En unos casos será el peinado o el coche, en otro los títulos conseguidos, las obras de caridad realizadas incluso,..... no tiene límites. Pero siempre es el mismo esquema: presentar un señuelo frente a los demás para, con su reconocimiento o admiración, obtener un poquito más de engrandecimiento.

Aunque sólo sea un ejemplo, piensa en tu web o en tu colección de relatos y poesías: ¿no sientes tilín si te felicitan por tu web, o si te dicen que tu prosa vertida en los relatos es extraordinaria?. Si la respuesta es SI, tu ego está mediando en el asunto, no lo dudes.

Sólo cito ésto como ejemplo, por favor, que quede ésto claro.  Pero no seamos más exigentes con el prójimo que con nosotros mismos. Lo que vemos en el exterior puede que no sea más que un reflejo de nuestro interior.

Así pues, que sirva esta intervención como ánimo para intentar, sobre todo, COMPRENDER algo mejor al prójimo. Y con ello, también, sin duda, un poquito mejor a nosotros mismos ;)

Mayo 31, 2011, 11:12:49 pm
Respuesta #4

Desconectado Gaizka84

  • Full Member
  • ***

  • 179
    Mensajes

  • Karma: 1

Re: LOS CUMPLIDOS
« Respuesta #4 en: Mayo 31, 2011, 11:12:49 pm »
Hola!

En principio no tenía intención de contestar a este mensaje, pero estaba leiendo el libro de Wayne W. Dyer, "tus zonas erroneas" y me he encontrado con un capítulo que se llama:

"Tu no necesitas la aprobación de los demás"

El autor explica como está bien sentirse feliz con el apoyo y la aceptación de los demás, pero el problema viene cuando necesitas esa aprobación, pues con dicha necesidad, tú entregas un trozo de ti mismo a la persona exterior cuyo apoyo te es imprescindible.

Abrazos
« Última modificación: Junio 01, 2011, 12:14:11 am por francisco de sales »

Junio 01, 2011, 12:17:42 am
Respuesta #5

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

Re: LOS CUMPLIDOS
« Respuesta #5 en: Junio 01, 2011, 12:17:42 am »
Del todo de acuerdo con lo que escribes, Gaizka.
Con el último párrafo,  se redondea lo que yo escribí.

Abrazos,

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020