Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 EL SENTIDO DE LA VIDA ES... VIVIR



Abril 29, 2015, 09:31:00 am
Leído 9027 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7228
    Mensajes

  • Karma: 6

EL SENTIDO DE LA VIDA ES... VIVIR
« en: Abril 29, 2015, 09:31:00 am »
EL SENTIDO DE LA VIDA ES… VIVIR

En mi opinión, a veces nos ponemos tan trascendentales, tan místicos, tan elevados, o tan filosóficos… que lo cotidiano –que es lo real- pasa casi desapercibido.

Cada uno sabrá lo que pretende con ese buscar más allá, o en lo incognoscible, en lo inalcanzable, en lo que parece que es más importante y más notable que lo humano y lo de diario. Allá cada uno con su vida, pero “la vida es aquello que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”, como dijo Lennon.

La vida es aquello que SE PASA -diría yo-, mientras estás buscando algo que parezca muy importante y que le dé algún sentido a una vida que no te complace del todo.

La vida se escapa, se consume, se desperdicia; te vas quedando sin ella –sin la única, sin la irrepetible e irrecuperable vida-; se te queda vacía, se derrocha…se pierde.

La vida no tiene de por sí un sentido específico igual para todos: ¡HAY QUE DÁRSELO!

Hay que crearlo personalizándolo.

Y qué más da lo que digan los filósofos, los eruditos, los místicos… la vida es de cada uno, y cada uno le tiene que dar el sentido que vaya acorde con sus pensamientos, sus deseos, sus intereses, o sus circunstancias.

La vida es para vivirla, y no para teorizar sobre ella.

Y no se puede dejar la vida parada o sin vivirla hasta que aparezca la frase iluminadora que aclare por qué estamos aquí –y estamos ¡para vivir!, por supuesto-, o la frase que nos explique qué hay después de esta vida –Tony de Mello decía que lo importante no es lo que hay DESPUÉS, sino lo que hay AHORA-, o que nos haga creer que somos algo más que humanos –que sí lo somos- y por ello nos perdamos el ahora esperando una Gloria, con mayúsculas, que ya está aquí y es la vida.

En mi opinión de hoy, del día que escribo esto, el sentido de la vida es VIVIR. Y no es otro, o no hay otro que sea más importante que VIVIR. Con mayúsculas, por supuesto, que no quiere decir vivir con riquezas sino saber VIVIR BIEN.

VIVIR BIEN es vivir de acuerdo con las circunstancias personales, con los medios y situaciones de que se dispone, haciendo y dando lo que el corazón proponga, sintiendo todo con intensidad, apreciando la vida…

El resto es malvivir –mal-vivir, vivir mal-, es malgastar el tiempo –que es la vida-, o sea, perdiendo tan preciado pero desapreciado tesoro. Mal-vivir es llenarse hoy de futuros arrepentimientos, desatendiendo la vida y desatendiéndose uno mismo: es crear las circunstancias para los posteriores lamentos y reproches.

Se dice que sólo hay dos cosas que realmente se pueden perder: el tiempo y la vida. Perder la segunda es inevitable: va a suceder de todos modos, pero perder el tiempo de vida eso sí que es imperdonable. El tiempo es la vida y no otra cosa.

No hacer cosas en la vida porque se está esperando una trascendencia que magnifique los actos, es un absurdo que cuesta muy caro.

La vida se compone, básica y mayoritariamente, de lo cotidiano. La vida es tener que comer, que dormir, evacuar, estar cansado, los momentos de aburrimiento… y también muchas otras cosas interesantes, por supuesto. Pero, fundamentalmente, no está iluminada por focos hollywoodienses, ni suena una banda sonora maravillosa por todos los lados, ni la magia y la maravilla están presentes deslumbrándonos en cada instante de nuestra vida, ni luce el sol todos los días a todas las horas.

Cada uno tiene que crear una vida que contenga momentos estelares, tararear su propia banda sonora, hacer magia para sí mismo -y para los otros- y conseguir que un sol se implante en su sonrisa a veces y en el alma siempre.

La vida se compone de grandes cosas a las que llamamos pequeñas cosas.

Quien quiera, puede hacer que esas pequeñas grandes cosas cotidianas A LAS QUE SÍ TIENE ACCESO aporten un “sentido” especial a su vida.

Vivir, y vivir cada día, cada instante preferiblemente, es una de las cosas que pueden aportar la sensación de sentido en la vida. Porque “el sentido de la vida”, como tal, no existe. Es sólo una sensación, o una suposición, una quimera o una manera de justificarse o de sobrevalorar una vida que no se valora con equidad. Es un modo de convencerse de estar haciendo las cosas bien, por eso de estar buscando “algo más”, y en muchas ocasiones no es más que un modo de acallar al pretencioso que nos habita.

Cada uno tiene que diseñar sus propias filosofías personales, por obligación ética y moral, y cumplirlas en su mayor parte es lo que puede aportar la sensación de que la vida tiene “sentido”.

No se puede vivir de “los sentidos” ajenos. El sentido de la vida de Gandhi, de un drogadicto, de un yogui, de un hippy, de una monja, de Jesucristo, o de un ladrón, no es el mismo. Y sus circunstancias y motivaciones, tampoco.

Los “sentidos” de los otros no son para imitar, ni son para apropiarse de ellos y creer que al hacerlo ya se tiene ese asunto resuelto. Pueden ser útiles como ideas para desarrollar el propio, pero no para copiar exactamente porque eso nos puede crear muchas frustraciones: sus tiempos, sus lugares, sus circunstancias, y su mentalidad, son difícilmente repetibles: son de ellos y solamente de ellos.

Todos tenemos la responsabilidad de llenar nuestra vida de sentido, que es llenar la vida de Vida.

Para ti… ¿Cuál es el sentido de TU vida?

En realidad, ya que eres tú quien lo estás leyendo habrá que hacer la pregunta de otro modo: ¿Cuál es el sentido de MI vida?

Y otra cosa más:

No te creas que por haber leído este artículo y habértelo preguntado al leer “¿Cuál es el sentido de MI vida?” ya has cumplido.

Deseo que una inquietud se aposente en ti y se quede martilleándote con la pregunta hasta que encuentres la respuesta adecuada. Y esto no es una maldición sino todo lo contrario. Es mi mejor deseo.

Te dejo con tus reflexiones…
« Última modificación: Marzo 18, 2020, 12:00:19 pm por francisco de sales »

Mayo 01, 2015, 05:20:50 pm
Respuesta #1

Desconectado Monica Ponce

  • Jr. Member
  • **

  • 85
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: EL SENTIDO DE LA VIDA ES... VIVIR
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2015, 05:20:50 pm »
Hola !!

Estoy de acuerdo, con eso de que uno debe darle sentido a su vida. A veces creemos que las experiencias relevantes y significativas les suceden a personas fuera de lo común, y no, todos tenemos, creo yo, esa clase de experiencias en nuestro diario, solo que a veces estamos tan preocupados y ocupados con lo que sucede a nuestro alrededor, con otras personas y a veces deseando tener lo que otros tienen que no nos damos el tiempo y el espacio de vernos a nosotros mismos y reconocer en nuestro diario esas experiencias que le pueden dar  sentido a nuestro vivir.

Saludos,   ;)

Mayo 08, 2015, 02:09:13 pm
Respuesta #2

Desconectado elpreregrino

  • Newbie
  • *

  • 3
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: EL SENTIDO DE LA VIDA ES... VIVIR
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2015, 02:09:13 pm »
Hola !!

Estoy de acuerdo, con eso de que uno debe darle sentido a su vida. A veces creemos que las experiencias relevantes y significativas les suceden a personas fuera de lo común, y no, todos tenemos, creo yo, esa clase de experiencias en nuestro diario, solo que a veces estamos tan preocupados y ocupados con lo que sucede a nuestro alrededor, con otras personas y a veces deseando tener lo que otros tienen que no nos damos el tiempo y el espacio de vernos a nosotros mismos y reconocer en nuestro diario esas experiencias que le pueden dar  sentido a nuestro vivir.

Saludos,   ;)

Mayo 08, 2015, 02:15:24 pm
Respuesta #3

Desconectado elpreregrino

  • Newbie
  • *

  • 3
    Mensajes

  • Karma: 0

Re: EL SENTIDO DE LA VIDA ES... VIVIR
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2015, 02:15:24 pm »
Yo por ejemplo estoy de acuerdo,en no perder el tiempo en vano ,pero lo esoterico nadie lo puede negar a estas altura de la vida cientificos,estudiosos,etc admiten y personalmente se que se tiene que trabajar pero lo que no se ve existe claro que si,vivir la vida si,pero no solo comer engendrar seres,dormir y morrir no se  debe estudiar e investigar lo que no se conoce y aumentar tu consciencia,es lo unico que te llevas.saludos

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020