PERSONAS TÓXICAS
Las personas tóxicas son aquellas que en vez de ayudarte a crecer, te lastran o te hunden; tienen una mentalidad negativa y tienen comportamientos que son perjudiciales para las personas que las rodean, pero también para sí mismas. Son personas que se dedican a repartir su negatividad y pesimismo como si fuesen un regalo. Es una especie de patología en la que parece que disfrutan haciendo sentir mal a los demás, por eso sus víctimas predilectas son personas con una baja autoestima, ya que así parecen sentirse superiores. Identificar a una persona tóxica es sencillo: son incapaces de apreciar ni valorar nada, expertas en encontrar defectos a todo y a todos, parece que nada está lo suficientemente bien o todo está mal.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA TOXICA
🦂 Son personas sin ningún tipo de empatía.
🦂 Egoístas, manipuladoras y conflictivas.
🦂 Solo piensan en sí mismas y sus necesidades, sin tener en cuenta ni por un momento los sentimientos de los demás.
🦂 No les importa cómo sus palabras y sus actos influyen de manera negativa en los demás.
🦂 Les encanta el rol de víctima.
🦂 Son destructores emocionales a base de constantes críticas, miedo, culpa y negatividad.
🦂 En vez de construir, destruyen.
🦂 En vez de intentar crecer y mejorar parece que procuran arrastrar a los demás a sus alcantarillas emocionales.
CÓMO TRATAR Y CÓMO ALEJARSE DE PERDONAS TÓXICAS
Posiblemente, alejarse es mucho más radical y dependiendo de las circunstancias, un paso previo es la mejor opción.
Tenemos que aprender que en la vida recibimos aquello que toleramos, y hay comportamientos que no son tolerables y de los que debemos alejarnos. Tenemos que aprender a utilizar la asertividad para aprender a frenar y poner límites, y cuanto antes mejor.
Tenemos que hacernos respetar para que ese comportamiento intolerable no vaya a más y si es necesario, alejarnos de esa persona aunque al principio nos pueda doler, de lo contrario será peor la situación.
REGLAS BÁSICAS EN UNA RELACIÓN TÓXICA
🦂 Hacerte respetar.
🦂 Saber decir NO cuando sea necesario.
🦂 Mostrar confianza
🦂 Marcar límites.
Todas estas son reglas fundamentales para frenar a una persona tóxica. Generalmente un comportamiento negativo se mantiene porque obtiene algún tipo de beneficio, pero cuando se corta ese beneficio, manipulación o control ya no obtiene lo que pretendía. Por ello, en muchos casos ese comportamiento cesa.
En ciertos casos de conflictos, puedes probar a decir con firmeza y convicción lo siguiente: «hasta que no me hables de forma correcta, con educación y con respeto no me dirijas la palabra». En muchas ocasiones es más efectivo de lo que podamos imaginar a la hora de alejarse de personas y relaciones tóxicas (¿Un ejemplo de este tipo de personas: Las narcisistas).
Si queremos mejorar nuestra vida, la influencia de las personas que tenemos a nuestro alrededor es un factor clave y fundamental. Si las personas que tenemos a nuestro alrededor son tóxicas y ejercen una influencia negativa en nuestra vida, por duro que pueda ser tenemos que buscar la manera de alejarnos.
Debemos mantener una distancia o frenar esa influencia porque lo único que estará aportando a tu vida será negatividad, miedos, debilidad y, en el peor de los casos, puede llegar a dañar gravemente tu autoestima.
Autor desconocido