CÓMO SUPERAR EL MALTRATO PSICOLÓGICO DE TU PAREJA
Por Claudia Pradas Gallardo
Los abusos en la pareja implican importantes secuelas en nuestra salud mental. El maltrato psicológico es, con mucha probabilidad, uno de los tipos de abuso que más huella deja. Sus consecuencias son difíciles de tratar ya que tan solo vemos la punta del iceberg, los procesos psicológicos por los que pasa una víctima de maltrato psicológico son numerosos y notablemente desagradables.
A veces, si no tratamos a tiempo este tipo de abusos, podemos arrastrar sus consecuencias durante toda la vida, sobre todo si estos se han producido durante mucho tiempo. La baja autoestima, la desconfianza en los demás y la ansiedad social son solo unas pocas repercusiones que puede comportar al maltrato. Sin embargo, es posible superarlo y salir de ello.
EL MALTRATO EN LA PAREJA
Existen muchos tipos de violencia dentro de una relación: abusos físicos, psicológicos, sociales, económicos...todos ellos consisten en el uso de la agresividad (activa o pasiva) para coaccionar e imponer el poder hacia la otra persona. Normalmente, dicho maltrato suele llamarse violencia de género. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, la víctima es una mujer y recibe el maltrato solamente por el hecho de serlo.
Podemos definir el maltrato psicológico como aquellas conductas que tienen por objetivo atacar la estabilidad mental de la víctima. Los gritos, los insultos, las amenazas, las vejaciones en público o en privado son solamente algunos de los ejemplos más claros de maltrato psicológico. Saber reconocerlo es el primer paso para salir de esa situación, para ello disponemos de señales que nos pueden ayudar a saber cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja. Tales como actitudes hostiles, agresiones verbales... e incluso hay preguntas que pueden ayudarnos a detectar un maltratador, estas pueden ser las siguientes:
• ¿Tiene tendencia a controlar tus amistades?
• ¿Vigila tu manera de vestir?
• ¿Siempre se molesta si no haces lo que él o ella quiere?
• ¿Controla tu dinero?
• ¿Te dice que estás loco/a y te hace sentir mal?
• ¿Ridiculiza tu trabajo o tus estudios?
• ¿Se ríe de tu aspecto físico?
• ¿Amenaza con suicidarse o hacerse daño si cortas la relación?
• ¿Te chantajea para tener relaciones sexuales?
• ¿Amenaza con hacerte daño?
y sobre todo...
• ¿Sientes miedo?
Si algunas de estas preguntas han resonado en nuestra cabeza es el momento de plantearnos cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja. Una vez detectadas las actitudes, toca señalarlas y pensar en salir de esa relación abusiva.
CÓMO PARAR A UN MALTRATADOR PSICOLÓGICO
Muchas veces, el maltratador no se da cuenta de sus actos (o no quiere darse cuenta) y es necesario pararle los pies para evitar que la violencia vaya a más. Hacer frente a alguien agresivo no es tarea fácil y, en algunos casos, lo más aconsejable es huir de esa situación para dedicarse a trabajar la estabilidad mental y fortalecer nuestra capacidad de superar situaciones tan traumáticas, es decir, desarrollar la resiliencia.
Lo más importante para defenderse de un abuso, es mantener la distancia y trabajar con técnicas de defensa emocional para evitar que nos afecte todo aquello que tenga que decirnos. Es aconsejable salir de esa relación de maltrato, pero no siempre es tan fácil. El agresor suele utilizar la coacción y las amenazas para evitar que nos alejemos de él o ella. Sin embargo, es necesario actuar con rapidez para evitar que sus abusos sigan haciendo mella en nuestra salud mental.
Si las amenazas van a más y el maltrato no cesa, también existe la vía legal para hacer frente al maltratador psicológico.
PASOS PARA SUPERAR EL MALTRATO PSICOLÓGICO
Después de salir de la relación de maltrato, el siguiente paso es superar sus secuelas, para ello podemos contar con distintas técnicas psicológicas centradas en fortalecer la autoestima y recuperar la estabilidad mental.
El primer paso que debemos dar es aceptar que hemos sido maltratados. Si lo seguimos negando, si no queremos ver la realidad, nos será muy difícil superarlo. Hacerlo resulta muy duro, pero mientras continuemos considerando que la conducta de quienes nos maltratan psicológicamente es aceptable, no podremos superarlo correctamente.
A continuación debemos cambiar nuestro modo de ver la situación. Las personas que han sufrido maltrato psicológico se sienten culpables y responsables del mismo, también tienden a pensar que la culpa de lo que le ocurre es suya. Debemos aprender a ver qué parte de responsabilidad tiene la otra persona en su comportamiento, no solamente para culparla, sino para liberarnos de la responsabilidad del mismo.
Finalmente, es conveniente buscar ayuda a un colectivo profesional y especializado en maltrato. Lo mejor, si tenemos la posibilidad, es entrar a formar parte de un grupo de autoayuda de personas que hayan sufrido maltrato psicológico, quienes además nos facilitarán el acceso a profesionales especializados con el maltrato. Con ello, podemos aprender a reconocer las conductas abusivas y técnicas para hacerles frente. El apoyo emocional de quien ya ha pasado con ello resulta muy sanador desde el punto de vista emocional.
Durante todo el proceso de superación, debemos empezar a querernos, desarrollar nuestra salud mental y aceptar nuestras vivencias. Si algo podemos aprender de una situación de maltrato, es a hacernos más fuertes. Las fortalezas mentales y emocionales juegan un papel muy importante en este camino para salir de una situación de abuso.
SECUELAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO
Las secuelas del maltrato psicológico dependen de cada persona y situación. Existen variables como la gravedad del abuso o la duración de este que influyen en la profundidad de las heridas mentales. Sin embargo, en general, las secuelas son las siguientes:
• Ansiedad generalizada: las víctimas de violencia psicológica han aprendido a estar en constante alerta por todo, la ansiedad suele ser una característica que perdura tras salir de la relación de maltrato.
• Baja autoestima: escuchar día tras día insultos y vejaciones por parte de nuestra pareja (alguien que en un principio apreciamos y valoramos) termina afectando a la imagen que tenemos de nosotros mismos y, como consecuencia, disminuye la autoestima.
• Adicciones: cuando no encontramos solución alguna a nuestra situación, en ocasiones, buscamos otras vías de escape. El alcoholismo en la mujer maltratada es un ejemplo de secuela cognitiva tras una situación de maltrato psicológico.
• Problemas de concentración y memoria: las consecuencias del maltrato pueden ser tan profundas que lleguen a afectar a los procesos de atención y memoria. Esto es debido a que nuestra mente necesita desconectar para evitar vivir la violencia psicológica una y otra vez a través del recuerdo y el trauma.
• Fobia social: otro miedo aprendido durante la situación de maltrato es el temor a relacionarnos con los demás. Si durante cierto tiempo hemos vivido con terror hacia nuestra pareja, es probable que dicho miedo se transfiera a las demás esferas de nuestra vida.
No solo existen las secuelas cognitivas, la violencia psicológica también puede producir lesiones físicas como taquicardias, espasmos, problemas respiratorios, disfunción sexual y trastornos gastrointestinales.
HAY VIDA DESPUÉS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO
Salir adelante después del maltrato no es sencillo. No obstante, con el tiempo y la terapia adecuada, podemos apreciar que hay vida después de los abusos. El objetivo de saber cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja es, por encima de todo, aprender a vivir feliz y libre de presiones mentales.
Finalmente, cabe comentar que tanto el maltrato como el propio maltratador deben ser denunciados y perseguidos. Este tipo de actuaciones son intolerables y van en contra de los propios derechos humanos. Si no se castiga al maltratador ni se le señalan sus actitudes, probablemente vuelva a arremeter contra otra víctima.
Psicología-Online