He estado leyendo estos días un libro apasionante, escrito por el psiquiatra Luis de Rivera, llamado El maltrato psicológico. Se trata de una obra muy esclarecedora sobre todo lo relacionado con el acoso, el mobbing y, en general, la hostilidad más o menos larvada que contamina, quizás hoy más que nunca, las relaciones sociales. Entre las muchas aportaciones del Dr. Rivera hay una que os cuento ya, por su utilidad y brevedad. Es un método para mantener la calma en situaciones de estrés. Se basa en activar la zona trofotrópica del cerebro (cuya estimulación produce descanso, placidez, recuperación de energía).
a) siéntate en un sillón cómodo, tranquilo, relajado.
b) cierra los ojos y no hagas absolutamente nada, dándote cuenta de todo lo que pasa en tu cuerpo pero sin querer intervenir en su funcionamiento. Deja que los pensamientos, ideas o imágenes vengan y se vayan por sí mismos sin prestarles atención.
c) permanece un minuto o dos así y respira hondo, estira las piernas y los brazos y abre los ojos.
Si te encuentras más tranquilo, el método te funciona. Repítelo cuatro o cinco veces al día y después de un tiempo estarás más sereno en general.
¡Con práctica se puede hacer en medio de un bombardeo!
(Pepa Castro)