LA ESPIRITUALIDAD PUEDE BENEFICIAR LA SALUD MENTAL Y FÍSICA
Si bien las personas practican religiones y caminos diferentes para encontrar a Dios o expresar su espiritualidad, la investigación ha demostrado que aquellos que son más religiosos o espirituales y usan su espiritualidad para hacer frente a la vida, experimentan muchos beneficios para su salud y bienestar. Para muchos, esta noticia no sería una sorpresa.
La espiritualidad y la actividad religiosa han sido una fuente de consuelo y alivio del estrés para multitudes de personas. De hecho, según un estudio de la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad Estatal Wayne en Detroit, las personas mayores usan la oración más que cualquier otra terapia alternativa para la salud; El 96% de los participantes del estudio usó la oración específicamente para lidiar con el estrés.
LA INFLUENCIA POSITIVA DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA SALUD
Si bien los puntos de vista espirituales específicos son una cuestión de fe, la investigación ha examinado si los beneficios de la espiritualidad y la actividad espiritual son hechos comprobables. Los resultados pueden no sorprender a alguien que haya encontrado consuelo en sus puntos de vista religiosos o espirituales, pero definitivamente son notables porque demuestran de manera científica que estas actividades funcionan para muchas personas.
Estos son solo algunos de los muchos hallazgos positivos relacionados con la espiritualidad y su influencia en la salud física y mental:
o Los estudiantes universitarios canadienses que participaban en los ministerios del campus visitaron menos al médico. También obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de bienestar psicológico y enfrentaron el estrés de manera más efectiva.
o
o Las mujeres mayores están más agradecidas con Dios que los hombres mayores, y reciben un mayor efecto amortiguador del estrés sobre la salud debido a esta gratitud.
o
o Aquellas personas con una orientación religiosa intrínseca, independientemente del género, exhibieron menos reactividad fisiológica al estrés que aquellos con una orientación religiosa extrínseca. También tenían menos miedo a la muerte y tenían mayores sentimientos de bienestar. (Los que estaban orientados intrínsecamente dedicaron sus vidas a Dios o a un «poder superior», mientras que los orientados extrínsecamente usaron la religión para fines externos como hacer amigos o aumentar la posición social de la comunidad).
o
Esto, junto con otras investigaciones, demuestra que puede haber beneficios tangibles y duraderos para mantener la participación en una comunidad espiritual. Esta participación, junto con la gratitud que puede acompañar a la espiritualidad, puede ser un amortiguador contra el estrés y está vinculada a mayores niveles de salud física.
La dedicación a Dios o un «poder superior» se traduce en menos reactividad al estrés, mayores sentimientos de bienestar y, en última instancia, incluso un menor miedo a la muerte.
Las personas que se sienten cómodas y confortadas utilizando la espiritualidad como mecanismo de afrontamiento del estrés pueden estar seguras de que hay aún más evidencia de que esta es una buena idea para ellos.
La oración funciona tanto para jóvenes como para mayores. La oración y la espiritualidad se han relacionado con:
o Mejor salud
o Menos hipertensión
o Menos estrés, incluso en tiempos difíciles
o Sentimientos más positivos
o Menos depresión
o Mayor bienestar psicológico
o Capacidad superior para manejar el estrés
o
PENSAMIENTOS FINALES
Tanto si esta información te inspira a redescubrir un camino espiritual olvidado, refuerza tu compromiso con uno ya bien establecido, o simplemente proporciona un estímulo interesante sobre el que pensar, esta es solo una muestra de toda la investigación alentadora que se ha realizado sobre el tema.
La espiritualidad es una experiencia muy personal, y el camino espiritual de cada persona puede ser único. Sin embargo, algunas estrategias de alivio del estrés espiritual han sido útiles para muchos, independientemente de la fe. Compruébalo y busca cuál puede funcionar para ti.
https://www.qmayor.com/salud/espiritualidad-salud-mental/