FINAL DE LA VIDA: CUIDADO DE UN SER QUERIDO AGONIZANTE
Ya sea que lleves a un ser querido agonizante a casa o lo cuides en el hospital, puedes tomar medidas para que sienta más comodidad o alivio al final de la vida.
Cuidar de un ser querido agonizante no es fácil. Incluso cuando sabes que la muerte se acerca, es posible que no te sientas preparado. Comprender lo que puedes esperar y lo que puedes hacer para aumentar la comodidad de tu ser querido puede ayudar.
CÓMO DECIDIR DÓNDE MORIR
Tu ser querido podría tener opciones para la atención a pacientes terminales. Las opciones pueden comprender:
• Cuidados en casa. La mayoría de las personas prefieren morir en sus hogares o en el hogar de algún miembro de la familia. Puedes asumir la responsabilidad del cuidador o contratar servicios de cuidados en casa para obtener apoyo. También se pueden obtener servicios de cuidado para pacientes terminales en el hogar, que te permiten garantizar la más alta calidad de vida durante el tiempo de vida que quede.
• Atención hospitalaria. Algunas personas podrían preferir recibir atención de 24 horas en una casa de reposo, un hospital o un centro hospitalario especializado en cuidados terminales. Cualquiera de estos entornos puede ofrecer cuidado para pacientes terminales y cuidados paliativos —un enfoque de tratamiento holístico que tiene el objetivo de aliviar los síntomas, reducir el dolor, y abordar las inquietudes espirituales y psicológicas—.
Intenta aclarar qué tipo de cuidado quiere tu ser querido al final de su vida. Muchas personas que se acercan al momento de la muerte eligen suspender los tratamientos que producen efectos secundarios considerables y optan por tratamientos que aumentan la comodidad. Es posible que tu ser querido prefiera morir sin la molestia de los equipos de asistencia vital, como los respiradores mecánicos y las máquinas de diálisis.
Es posible que te preocupe que, al suspender estos tipos de tratamientos, se acelere la muerte de tu ser querido. Sin embargo, algunos estudios demuestran que centrarse en el control de los síntomas no suele acortar la vida, y hasta puede prolongarla, y ayuda a tu ser querido a tener una muerte tranquila.
Al analizar las opciones con tu ser querido, considera sus preferencias así como sus necesidades físicas, emocionales y psicosociales especiales. Evalúa cuánto apoyo pueden brindar los miembros de la familia y los amigos. Para obtener ayuda a fin de determinar cuál es la mejor opción, habla con el equipo de atención médica de tu ser querido o con un trabajador social. Podrías solicitar una derivación a especialistas en cuidados paliativos o terminales, que son proveedores de atención médica capacitados especialmente en la atención de personas que se acercan al final de la vida.
LA ESPIRITUALIDAD AL FINAL DE LA VIDA
A medida que tu ser querido se acerca al fin de la vida, es probable que hable de la espiritualidad o el significado de la vida. No fuerces el tema, pero si sale, alienta a tu ser querido a que explore y aborde sus sentimientos. Es recomendable que le formules preguntas abiertas sobre sus creencias y vivencias o sobre los momentos más significativos. También es conveniente que invites a un líder espiritual para que lo visite.
RECONOCER CUANDO LA MUERTE ESTÁ CERCA
Es difícil predecir con exactitud cuándo alguien morirá. Sin embargo, a medida que la muerte se aproxima, tu ser querido podría mostrar signos que indiquen que el final de la vida está cerca. Presta atención a lo siguiente:
• Inquietud y agitación. Es posible que tu ser querido cambie de posición con frecuencia.
• Aislamiento. Es posible que tu ser querido pierda interés en los amigos o sus actividades favoritas.
• Somnolencia. Tu ser querido podría sentirse somnoliento, dormir más o tener sueño intermitente.
• Pérdida de apetito. Es posible que tu ser querido coma y beba menos de lo habitual.
• Pausas u otros cambios en la respiración. Esto podría suceder cuando tu ser querido está dormido o despierto.
• Informes de ver a alguien que ya murió. Tu ser querido también puede decirte que está muriendo.
•
BRINDAR BIENESTAR
Si bien no puedes cambiar lo que le está sucediendo a tu ser querido, sí puedes ayudarlo a sentirse lo más cómodo posible; lo ideal es contar con el apoyo de especialistas en cuidados paliativos o terminales.
Si tu ser querido: Prueba con estas medidas para confortarlo:
Ya no come ni bebe Mantén la boca de tu ser querido humedecida con trozos de hielo o con una esponja. Aplica bálsamo labial o vaselina sobre sus labios.
Le cuesta respirar Acomoda la cabeza de tu ser querido de costado. Coloca almohadas debajo de la cabeza de tu ser querido. El oxígeno o un humidificador de niebla fría también pueden ser útiles. Consulta al equipo médico si hay algún medicamento que pueda ayudar.
Tiene incontinencia Usa pañales para adultos o una sonda para mantenerlo limpio y seco.
No puede hablar Habla con tu ser querido con voz relajante. Sostén su mano.
Está agitado y confundido Transmítele calma y confianza. Recuérdale a tu ser querido dónde está y quién está allí. Pide ayuda al equipo médico si se muestra muy agitado.
Parece que siente dolor Pide al equipo médico que ajuste la medicación o el tratamiento de tu ser querido.
Tiene las manos y los pies fríos Asegúrate de que no haya una corriente de aire en la habitación. Enciende la calefacción y tápalo con mantas abrigadas.
También es posible que tu ser querido exprese un breve aumento de energía en el momento final. Si bien puede resultar confuso ver a tu ser querido con una vitalidad renovada, recuerda que esto suele ser normal en el momento de la muerte. Si esto sucede, aprovecha la oportunidad para disfrutar de tu ser querido y despedirse por última vez.
ESTAR EN VIGILIA
Para muchas familias, estar en vigilia junto a su ser querido agonizante es una forma de demostrar su apoyo y su amor. Si decides estar en vigilia, continúa hablándole a tu ser querido. Si crees que tu ser querido desea compartir este tiempo con otras personas, invita a tus familiares o amigos íntimos a que también vayan a dar su apoyo. Expresa tu amor, pero también deja que tu ser querido sepa que está bien no aferrarse.
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/end-of-life/in-depth/cancer/art-20047600