PEDIR PERDÓN O PEDIR DISCULPAS Y SABER PERDONAR.
GUÍA SOBRE LOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DEL PERDÓN | 9 CLAVES ESENCIALES
PEDIR O SOLICITAR PERDÓN ¿UNA CUALIDAD INNATA O UNA HABILIDAD QUE SE APRENDE?
Es probable que estemos de acuerdo con esta afirmación: “todas las personas cometemos errores”, entonces ¿por qué no estamos tan de acuerdo en conceder nuestro perdón o en la conveniencia de pedir perdón? ¿Depende del error, de las circunstancias, de las consecuencias de ese error…? ¿Hay errores imperdonables?
El perdón es un concepto cargado de emocionalidad. Solicitamos el perdón para una acción nuestra que ha causado un daño, o perdonamos a otra persona cuya acción nos ha infligido un daño. En el tema del perdón, al igual que en otras cuestiones tan asociadas a las emociones, las personas mostramos notables diferencias. Si os preguntara: Cuando alguien te hace daño… ¿Sueles perdonar con facilidad? ¿Puedes llegar a comprender a la persona que te hace daño? ¿Te perdonas después de haber cometido un error? ¿Sientes rencor por las personas que te han dañado? ¿Olvidas lo sucedido?. Las respuestas serían muy variadas.
He escuchado muchas veces afirmaciones como: “No puedo perdonar” o “Perdono pero no olvido”, y se puede considerar: ¿La capacidad de perdonar es un rasgo de personalidad, es una cualidad que se puede aprender, es controlable?
Vamos a tratar de descubrir qué es el perdón y la capacidad de pedir perdón.
¿QUÉ ES EL PERDÓN? ¿QUÉ SIGNIFICA PEDIR PERDÓN O PERDONAR?
EL RESTO DE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO ESTÁ EN ESTE ENLACE:
https://www.areahumana.es/pedir-perdon/