Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 LA INTROSPECCIÓN ES OBLIGATORIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL.



Diciembre 21, 2023, 06:09:36 am
Leído 986 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

LA INTROSPECCIÓN ES OBLIGATORIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL.


En mi opinión, la introspección es una de esas cosas maravillosas de las que podemos disponer… y que no aprovechamos.

La definición de la palabra dice que es la “mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo”. ¡Qué maravilla!

¡Qué miedo!, pensarán algunos. Es una de esas cosas que uno sabe que son provechosas y que hay que hacerlas aunque sea envalentonándose mucho y obligándose mucho, porque no siempre es agradable eso de mirar en el interior ya que sabemos que nos vamos a encontrar con cosas que no nos van a gustar. Hay cosas que parece que donde mejor están es encerradas en un secreto o en un caritativo olvido.

Pero al mismo tiempo… ¡qué bien suena eso de una mirada interior! Es una tentación y un rechazo al mismo tiempo. “¿Qué voy a encontrar que no conozca ya?, no creo que vaya a encontrar algo que me guste”. Con este convencimiento en la mente… ¡qué fácil es renunciar!

Hay otra definición más amplia: “OBSERVACIÓN que una persona hace de su propia CONCIENCIA o de sus estados de ánimo PARA REFLEXIONAR SOBRE ELLOS”. Esta definición ya nos sitúa mejor: no se trata sólo de mirar sino también de observar; observar la conciencia, que es esa jueza insobornable que todos llevamos en el interior, que es la vigilante objetiva que se da cuenta de las cosas tal como realmente son. Darse cuenta de la verdad que tenemos y que somos.

Entrar para ver, no entrar para autoengañarnos o para autojustificarnos. Entrar para reflexionar sobre todo aquello que encontremos; no para juzgar, no solamente para criticar, no para acusar, no para victimizarse, no para frustrarse. Si no se reflexiona honestamente sobre lo que se encuentra en el interior, mirar es una tarea inútil y contraproducente.

En la introspección se remueve todo: se  miran los pensamientos y los sentimientos con el único objetivo de auto-conocerse más y mejor. Se trata de percibirse a uno mismo tal como es para comprenderse mejor, para aplicar después las observaciones que se hagan en este ejercicio de abstracción. Se trata de un trabajo que uno elige voluntariamente para su propio Desarrollo Personal, así que hay que contar con que se van a remover muchas cosas cuando uno se enfrente a esos demonios que todos llevamos dentro (demonios creados por nosotros mismos, o también lo que algunos denominan como la sombra); se va a remover el pasado y todo lo que tenemos almacenado acerca de él, tanto lo agradable como lo poco o nada agradable, por lo tanto hacen falta valentía y sinceridad. La auto-crítica, hecha desde el amor pero con imparcialidad, puede ser dura, pero es necesario atravesar lo que sea hasta llegar hasta la máxima sinceridad y la máxima pureza, allá donde está nuestra esencia, que es posible que esté muy escondida y afectada.

Conviene tener una lista de las cosas que se quieren revisar, y centrarse en ellas, porque si no se hace así la mente nos va a hacer alguna de sus jugarretas huyendo de la dureza del enfrentamiento, divagando por asuntos menos duros y más placenteros. Con la práctica se mejora notablemente, así que hay que persistir día a día para alcanzar los mejores resultados. Si no hay una directriz de lo que se pretende observar es muy posible que no se alcancen los objetivos. Desde un estado de relajación o meditación es más fácil la introspección.

La introspección no requiere de un lugar con inciensos y oscuridad, ni una postura yóguica, ni un retiro espiritual, si bien es cierto que el yoga, la meditación o el mindfulness ayudan a hacer mejor la tarea y propician el acceso a la autoconciencia. De hecho, conviene aprender a hacerla en los momentos exactos en que nos ocurren las cosas porque en entonces es más fácil y directo contactar con los sentimientos y las emociones, si bien luego, en calma y con tiempo, se puede volver a hacer otra introspección profunda.

Está a tu alcance. Es sencilla –al principio no tanto-. Es útil y enriquecedora. Es una herramienta grandiosa y gratuita. Será bueno que la utilices más.

Te dejo con tus reflexiones…

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020