¿QUÉ ESTÁS DISPUESTA A HACER POR TI?
En mi opinión, muchas personas tienen la mala costumbre de autoengañarse –que es el más imperdonable de los pecados- y creer que porque piensan algo ya lo están creando; que porque desean algo ya están haciendo lo necesario para que se cumpla; o que con pedírselo a Dios ya se pueden desentender de su responsabilidad.
Me encuentro con personas que dicen estar en el Camino del Desarrollo Personal y lo único que hacen es ojear u hojear un libro de vez en cuando para acallar su conciencia.
Los hay que van a un psicólogo dos sesiones y se conforman creyendo que ya han hecho todo lo que tenían que hacer. “El problema es del psicólogo que no es capaz de encontrar la solución” –se mienten-. “Lo mío no tiene remedio”, esta es otra excusa habitual.
¿Qué estás dispuesta a hacer por ti?, ¿te has callado evadiéndote… o has dicho con furia: “¡todo!”?
Te lo pregunto porque existen miles de personas que no quieren salir del pozo. Que sólo quieren quejarse. Que se encuentran a gusto en un papel victimista en el que se sienten seguros porque lo conocen y prefieren tener la lástima y conmiseración de los otros antes que la felicidad.
Decía José Luis Alvite, con su habitual ironía, que “Hay una clase de personas que se aferran a la hiel de la derrota por miedo a no saber qué hacer con el laurel de la victoria”
Si eres una de esas personas conformistas, de las que aplazan las decisiones personales, que no pueden hacer cosas por sí mismas porque están muy ocupadas en hacer cosas por los otros, que utilizan la pobre excusa de decir que ya son mayores para cambiar, o de esas a las que su baja Autoestima les dice que no merecen la dedicación y el esfuerzo propio… estás equivocada.
Si no eres de esas personas descritas, o aun siéndolo quieres dejar de serlo, sigue leyendo. Si no es así, no pierdas el tiempo.
El primer paso a dar es ir desenmascarando una a una las excusas que se disfrazan de razones verdaderas. Si eres sincera –porque tienes que ser muy sincera- descubrirás qué habilidad desarrolla la pereza, qué trampas te pone el miedo, qué mentiras saben contar tus enemigos del Desarrollo Personal, con qué habilidad te pones zancadillas, cuántas contradicciones te habitan y, luego, si insistes, encontrarás por fin el modo de desembarazarte de todas las excusas mediante el compromiso firme e irreductible de comenzar ya, con fuerza, con perseverancia y de una vez por todas, el Camino del Autodescubrimiento.
El segundo paso es revisar cómo te relacionas con el merecimiento. Si una no se considera merecedora de que le sucedan cosas buenas, no le sucederán, por el poder que tiene el pensamiento negativo. Y si le suceden, las rechazará inconscientemente o haciendo gala de una errónea falsa modestia.
Eres una persona meritoria de que te sucedan cosas buenas.
No aceptes sin más la falsa creencia de que la vida o el destino te pueden y te deben castigar.
Saca el mejor orgullo que tengas, lo mejor de tu dignidad, y lucha por ti contra lo que sea, contra quien sea, cueste lo que cueste.
El tercer paso es diseñar un Plan de Vida, sensato y factible, que reúna todo aquello que quieres para ti. Crearlo te va a requerir un tiempo de dedicación que es imprescindible y es tu mejor inversión. Te sugiero que cada vez que te preguntes algo para ver si lo incorporas, añadas la matización “realmente”.
No es lo mismo preguntarse: ¿Qué es lo que quiero? que hacerlo de este modo: ¿Qué es lo que REALMENTE quiero?
La primera pregunta se conforma con la respuesta que aparezca antes, ya que inconscientemente se asocia a asuntos más materiales que personales. Cuando se añade “realmente”, desaparecen la gran mayoría de respuestas porque la pregunta se ha vuelto muy selectiva y no va a permitir que se cuele cualquier contestación.
El Plan de Vida tiene unas condiciones innegociables: las que ya he adelantado de que sea sensato –no pidas tonterías-, que sea factible –no malgastes el tiempo en pensar en cosas que son irremediablemente utópicas-, y además que aportes tu colaboración de un modo incondicional, intensivo y absoluto.
Por dignidad personal, por respeto a ti, porque te lo mereces, ponte ya a la tarea, y demuéstrate lo que eres capaz de hacer por ti.
(Y otra cosa: NUNCA rendirte. Si ves que te equivocas, que no eres tan perseverante como te has propuesto, si fallas… acéptate, ámate, y vuelve a empezar… si hace falta, mil veces).
Información sobre el Plan de Vida:
EL PLAN DE VIDA – EL GUIÓN DE VIDA
https://buscandome.es/index.php/topic,16803.msg19426.html#msg19426CÓMO HACERTE UN NUEVO PLAN DE VIDA
https://www.youtube.com/watch?v=vJKEYyWv94kHAZ TU PLAN DE VIDA YA
https://buscandome.es/index.php/topic,14875.msg17386.html#msg17386Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales
Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:
http://buscandome.es/index.php?page=59En este enlace encontrará todos mis artículos:
https://buscandome.es/index.php/board,52.0.htmlEn este enlace encontrará todos mis videos publicados en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCUNE-EC7eiOQDJ2q_U4lqEQ/videos?disable_polymer=1Enlace para la web de poesía y prosa:
www.franciscodesales.com#Desarrollopersonal #Autoestima #Psicologia #Amor #Dolor #Buscandome #Franciscodesales #Serfeliz #Ansiedad #Frases #Felicidad #Autoconocimiento #Vida #Vivir #apego #emociones #abusos