Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 TALLER: CONÓCETE A TI MISMO, PARA JÓVENES (Y NO TAN JÓVENES) - (2ª parte)



Agosto 06, 2012, 06:32:25 am
Leído 5715 veces

Desconectado lucía riaño

  • Sr. Member
  • ****

  • 359
    Mensajes

  • Karma: 1

TALLER DE CONÓCETE A TI MISMO


Ejercicio:

1. CADENA DE SALVAMENTO:

Proponle a unos amigos, compañeros o familiares hacer este pequeño juego.

Con una persona te bastará pero si son más, mejor. Colóquense cerca unos de otros y encadenen sus brazos. Imagínense que estás atados, que van en un barco y que tienen que saltar a una lancha para salvarse, porque éste va a la deriva. Vayan hacia la derecha o hacia la izquierda, según se pongan ustedes de acuerdo, o escojan a una persona que sea monitora de la actividad para que les indique hacia dónde deben ir. Diviértanse, ríanse, traten de que el compañero no se caiga y mientras tanto aprovechen para sentir la energía propia, pero también de las otras personas. Cooperen y sientan la energía, el trabajo en equipo para ponerse a salvo. Pueden agregar comentarios, para "vivir la historia" por ejemplo "por ahí no que viene un tiburón.... ahora, ahora no porque del otro lado vienen los piratas...

¿Que te sientes mayor para estos juegos? No hay edad para divertirse. Si rescatáramos el placer de jugar, sí aquel que nos hacía gozar de niños, la vida sería más fácil.

2. TÚ MISMO ERES ENERGÍA:

Juega con tus brazos, manos, pies, piernas, cabeza, etc. Haz diferentes movimientos, en forma de una pequeña danza, de pie, acostado/a, sentado/a, como quieras y puedas. Siente que la parte que te propones mover tiene vida propia. No importa que punto de tu cuerpo quieres mover, el caso es que te concentres en la energía que pones para hacerlo, que te relajes y sientas esa parte de ti, pero sobre todo a tu interior mandando esos impulsos, disfrutando de la danza que estás inventando. Imagina que estás representando una obra donde los personajes son los dedos de tus pies o tus manos, o tus codos, o sólo tu cabeza o sólo con tus ojos. ¿Cómo lo harías? Siente esas partes de ti, vívelas, ve por dónde puede expresarse tu interior, tu potencial creativo

El sentirnos valiosos y capaces de hacer cosas son los pilares que sostienen nuestra autoestima, es decir el aprecio que sentimos por nosotros mismos. Cuando nos ofendemos, nos recriminamos por defectos que tenemos o creemos tener, cuando nos damos lástima en lugar de amor a nosotros mismos, y otras cosas negativas, estamos minando a esa gran persona que está dentro de nosotros. La vida es sólo una y ya que estamos aquí, ¿por qué no gozarla? ¿Por qué no ser felices?

“VIVIR felices es fácil más de lo que se cree”.
(Omar Falworth, 2005)

A lo mejor te estás preguntando que para qué te va servir a ti todo este rollo, si tu lo único que quieres es trabajar, que puedes seguir adelante sin esta palabrería o que al fin y al cabo tienes a alguien que siempre te ayuda y tú sólo tienes que preocuparte por lo que te digan que tienes que hacer o ser.

¿Te das cuenta de que te estás encerrando en una coraza? ¿Qué no puedes depender siempre de que otros te resuelvan tus problemas o de que haciéndote el/la duro/a, lo que evitas es ser TÚ MISMO/A, ser verdaderamente feliz, descubrir todo el potencial que llevas dentro, todas las cosas maravillosas que podrías hacer o vivir, experimentar. ¿Por qué insistes en tratarte como un espectador pasivo del mundo real? ¿Porqué no vives y disfrutas de lo que hay esperándote fuera de la muralla que te pones?

¿Crees que para unos es más fácil hacer cosas que para otros porque gozan de otras capacidades o aptitudes distintas a las tuyas? El mundo es como uno quiera verlo. Hay algunas personas que gozan de un estupendo físico (si así quieres valorarlo) o de otras oportunidades, pero si no saben aprovecharlas de qué les sirven. Si se hunden ellos mismos en sus problemas y sobre todo no querer salir de ellos y tomar la responsabilidad de su vida, entonces el problema de fondo es como para muchos otros: no saberse apreciar, es una baja autoestima.

Tu cuerpo es importante, pero lo es más tu espíritu. Imagínate que somos como marcas de diferentes colonias: Estamos repartidos por el mundo en diferentes envases (¿tú con qué colonia te identificas? ¿Por qué?). La esencia que guardamos dentro de nuestro cuerpo, es lo que verdaderamente cuenta. Saber manejar la química de nuestros sentimientos y emociones da sentido a cómo apreciemos la vida, lo que hagamos con ella y en ella. Sumirnos en lamentaciones es fácil, pero el verdadero trabajo está en hacer feliz a esa persona que vive dentro de nosotros.

¿Sigues sin verle sentido a esto? Vamos, que no le ves utilidad a este rollo para salir a trabajar porque piensas que sólo tienes que cumplir con lo que te ordenen y regresar a casa. El trabajo, es satisfacción, es sentirse útil, y por lo tanto también es una oportunidad para que te espíritu se manifieste, se exprese, es una parte de tu autorrealización. Las personas felices realizan con esmero sus tareas, se toman en serio sus responsabilidades, tienen logros y gozan más del tiempo, de sus relaciones sociales y de ellos mismos. ¿Tú qué camino eliges: el de espinas y lamentaciones o el otro? Goza de la vida, sé actor de tu propio destino. Imagina que han pasado muchos años, cierra los ojos y siéntete satisfecho porque a pesar de todos los obstáculos que se te presentaron supiste llevar tu vida, la gozaste y sobre todo fuiste feliz. Esto puede hacerse realidad, todo depende de ti. La voluntad abre muchas puertas.

Ejercicio:

1. REALÍZATE UNA ENTREVISTA.


Aquí te invitamos a soñar. Imagínate que han pasado varios años. Tú te ves trabajando a gusto. ¿Qué empleo sería? Sí, imagínate el que tú desees, ponle detalles a tu imagen: ¿qué es lo que haces? ¿Cómo te vistes? ¿Cómo te sientes?

De pronto, llega un periodista y te pide que le concedas una entrevista, no se centra en tu trabajo, sino en cómo llegaste a obtenerlo. Te pregunta cómo venciste obstáculos, en qué creías, cuál son tus objetivos, tus sueños, etc. Ahora, tú contesta con aplomo, siéntete una persona que tiene mucho que enseñar. Tú eres el protagonista, tú opinión es importante, así que piensa en lo que dirías y cómo.

2. NO DEJO DE SOÑAR

Cuando te sientas desanimado/a, recurre a la imagen que creaste arriba, sueña que puedes ser esa persona de tu pensamiento, date tú mismo los consejos que les darías a otros. Trabaja en tu voluntad para que se haga realidad.


NUTRE TU ESPÍRITU: LA ENSALADA DE LA AUTOESTIMA

Aquí, ya estás en camino de trabajar en ti mismo. Para logar autoconfianza, y autoestima, eres tú el que debes trabajar en mensajes alentadores sobre tu capacidad y valía, sólo tu voluntad puede generar esa experiencia. Así, que para nutrir este espíritu te recomendamos la siguiente ensalada:

Ingredientes:

Pensamientos positivos.
Buen humor.
Auto aprecio.
Respeto por uno mismo.
Ser responsable de tus actos y decisiones.
Confianza en uno mismo.

La ventaja es que no gastarás dinero para conseguirlos, ni te tendrás que desplazar a ningún supermercado. A lo mejor, son un poco difíciles de conseguir, pero si buscas bien en tu interior los tendrás. ¿Las cantidades? Quedan a tu gusto. Es más, le irás agarrando gusto a esta ensalada y querrás repetir y condimentarla bien con tus sentimientos y pensamientos. La gente notará tu nueva alimentación, a lo mejor te piden la receta. Bueno, ¿Listo para prepararla?

“Cuando pienso en positivo atraigo experiencias y personas positivas”.
(Louise L. Hay, 2007)

Somos lo que pensamos, nosotros podemos seleccionar nuestros pensamientos, esas pequeñas vocecillas que circulan por nuestra mente. Como hemos visto puede haber pensamientos que no nos gusten mucho, pero si a su vez nosotros les entregamos nuestros sentimientos, les estamos otorgando poder sobre nosotros y se forma un círculo de actitud baja, donde nuestra autoestima, es la que más sufre:

Por ejemplo, si Pienso que "Soy un desastre, y nada me sale bien..... Entonces me Siento----Triste, deprimido. Y si nada me sale bien, Entonces---- ¿Para qué me esfuerzo?".

Si en cambio tomamos una actitud positiva, donde nosotros controlamos nuestros pensamientos y no ellos a nosotros, nos convertiremos en actores de nuestra vida, de nuestras decisiones y acciones:

Por ejemplo, "No entiendo la tarea que me han encomendado-----Tengo interés en sacarla adelante---Entonces----Pediré ayuda, Resolveré mis dudas --- Y me esforzaré en cumplirla".

¿Quieres otro ejemplo?

Si piensas negativamente crees que tú YO no tiene posibilidad o derecho a trabajar:

Por ejemplo: "No hay un trabajo para mí. Otras personas tienen más oportunidades que Yo. Entonces-----Para qué pierdo el tiempo y para qué me canso en buscar empleo, si al final nadie me llamará.

Pero ¿y si cambias de actitud?

Por ejemplo: "Me considero una persona capaz, con mucho potencial, que tiene voluntad y ganas de hacer cosas. Para mí habrá una oportunidad, tendré que saberla buscar porque tengo el mismo derecho de trabajar que otras personas. Entonces---Tendré que prepararme, preparar mi currículum, buscar dónde enviarlo, etc.

“¡QUERER ES PODER! DECÍDETE A LOGRAR TUS PROPÓSITOS, no desvíes tu vista, sigue paso a paso, adelante cada día y verás que con perseverancia y fe llegarás a donde tú decidas llegar”.
(Helen Hernández, 1994: 11)


BUEN HUMOR

Tómate la vida con más humor. Aprende a reír, a buscar el lado amable de las cosas. La risa es la mejor gimnasia para el alma. Si uno toma las cosas con entusiasmo y alegría, la vida será más fácil, la gozarás más. Todo lo que emprendas te parecerá interesante.

¿No sabes cómo? Ve películas cómicas, busca libros de humor, pídele a tus amigos que te cuenten chistes. Regala sonrisas a la gente. ¿Quieres algo más atrevido? Inscríbete a clases de risoterapia (terapia de la risa), la gente dice que se lo pasa "pipa". Te servirá para conocer también a más amigos.


APRÉCIATE

Date mucho amor:

“El amor a sí mismo es la propia aceptación, es perdonar nuestros errores y erradicar el sentimiento de culpa, es querernos”.
(Hernández, 1994: 37)

Si les concedemos amor y tiempo a otras personas, les hacemos incluso favores y les concedemos admiración y respeto, ¿por qué muchas veces no lo hacemos con nosotros mismos? Imagina que hay un amigo, mejor aún busca el niño que hay en tu interior, sí, la imagen de ti cuando eras pequeño. ¿Qué te pide? ¿Un abrazo?

¿Confianza? ¿Que le ayudes a superar sus miedos? Escúchalo. Trátalo bien, dale apoyo, enséñale el camino. ¿No sabes cómo? Piensa cómo te hubiera gustado que te trataran (no critiques a tus padres, ellos a lo mejor tampoco sabían cómo hacerlo). Ahora tú estás en posibilidad de tomar las riendas, de buscar pensamientos y acciones que te ayuden a lograr tu camino, tu desarrollo. Busca lecturas, amigos que te enriquezcan espiritualmente, o ayuda profesional. Pero, habla con tu YO. Si lo escuchas y lo mimas, el mismo te dirá por dónde quiere ir.


CREE EN TI.

RESPÉTATE

Cuando te ofendes o lanzas críticas negativas acerca de tu persona, lo que estás haciendo es faltarte al RESPETO. NO PERMITAS ESTO. TÚ ERES UNA PERSONA DIGNA CON UNA VALIA INFINITA.

"Quien se quiere, sabe querer.
Quién se respeta, sabe respetar"
(Hernández, 1994: 86)

SÉ RESPONSABLE

“Aceptar la responsabilidad de la propia existencia es reconocer la necesidad de vivir productivamente. Esta es una aplicación básica y muy importante de la vida de poseer una orientación activa hacia la vida”.
(Branden, 2004: 119)

Admitir que tenemos responsabilidad sobre nuestra vida, es asumir también que tenemos que actuar. Al sentirnos más responsables nos llevará a buscar la mejor forma de cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras relaciones con los demás, nuestro trabajo, de lograr objetivos, de ponernos nuevas metas. Sentiremos libertad de vivir, de reír, de llorar si lo necesitamos, de levantarnos ante los obstáculos, de sentir, de saber pedir ayuda, de aceptar nuestras cualidades y nuestros defectos, de cambiar, de agradecer nuestra existencia, de agradecer a los otros los regalos que nos dan, de agradecerles su amor, de agradecernos a nosotros mismos el amor que nos damos, de saber cuando tenemos logros y cuando hay fallos, cuando triunfamos y cuando erramos... Sentiremos alegría de saber que estamos vivos y de que nosotros mismos podemos formar el mapa de nuestra vida.

¿Qué otras cosas se te ocurren a ti para ser más responsable con tu persona?

El poder está en ti. Fíjate imágenes y un mapa de acciones sobre tus objetivos para, Describe cómo lo harías:

Cuidar de...
tu cuerpo...
tu mente...
tu espíritu...
tu intelecto...
tus ingresos económicos...
tus relaciones con tu familia...
tus relaciones con tus amigos...
No es necesario que te abrumes y trabajes en ellos de una sola vez, puedes fijártelos mes a mes, incluso el trabajo será más profundo, te conocerás más y podrás rescatar de cada cosa lo mejor. Permítete revisar tus logros, pero también tus equivocaciones, pregúntate como puedes mejorar. Si te hace falta un nuevo plan, trázalo. Somos humanos y podemos equivocarnos. No te desanimes. Somos personas, y piensa que es bello poder experimentar y reconocer una serie de emociones.


Ejercicio del niño interior:

“Conecto con la inocencia que hay en mí y contemplo la vida con alegría”.
(Louise L. Hay, 2007)

1. Busca una fotografía de cuando eras pequeño/a, la que más te guste. Describe cómo te ves, cómo te sientes. ¿Cómo le hablarías a esa imagen de tu niño/a que ves?

¿Qué necesita? Habla con él/ella. Ahora imagina que es un crío/a que te están confiando a ti para que la cuides. Eres capaz de hacerlo. Ámalo/a, Protégelo/a. Escucha sus necesidades, sus sentimientos. Dale consejos. Dale la mano y dile que tú le mostraras el camino.

2. Escribo una historia- La fotografía también te puede servir para escribir un relato.

¿Lo quieres autobiográfico? ¿Lo quieres fantástico? Tú eres el/la escritor/a. Tú decides. Cambia los nombres a los personajes, sumérgelos en una acción. Si quieres que las personas no se sientan identificadas cambia sus rasgos físicos, sus nombres, el lugar donde se dio tu historia. Lo importante es que sepas jugar con los sentimientos que reviviste a través de la fotografía que tienes ante ti, que los rescates de tu interior, no los cubras y que al mismo tiempo los trabajes de forma creativa.


CONFÍA EN TI MISMO

Cuántas veces deseamos que venga alguien y nos diga que confía en nosotros, que podemos lograr grandes cosas. Pues te vamos a pedir un favor: busca un espejo y ve a la persona que se refleja en ella. Sí porque no hay mejor VOZ DE CONVENCIMIENTO que la propia. Es decir, no busques en el exterior, lo que tú mismo te puedes dar. Está bien el apoyo y los halagos que te den los demás, pero la voluntad y la confianza que te inspires tú mismo te darán el aplomo para luchar por tus objetivos, para vencer tus miedos, para tener experiencias propias, para derrumbar barreras mentales (pensamientos que nos paralizan), para gozar de los logros, para aprender de nuestros fallos, para permitirnos ser felices.

“No esperes momentos mejores para comenzar a vivir. Debes vivir ahora”.
(Omar Falworth, 2005)

Ejercicio:

UN DIARIO PERSONAL - Hazte de un diario, cuenta lo que te sucede en el día, habla sobre tus sentimientos y emociones, nadie lo va a leer, es privado. Aparte de desahogarte, te ayudará a ver en qué pensamientos y sentimientos quieres trabajar, identifica los puntos en los que quieras esforzarte día a día. De vez en cuando echa una mirada atrás para que veas cómo has ido evolucionando. Cuando te desanimes, relee las partes que te hagan sentir bien, o evoca recuerdos que te hagan feliz. Anota todo lo que tú quieras. Él es tu confidente. Puedes engañar a los demás pero no a ti mismo/a, por eso este ejercicio te ayudará para conocerte y para que tu mismo te encuentres, te ayudes o busques ayuda; para que llores - si quieres hacerlo - o para que rías, te emociones y hagas planes. Todo dependerá de ti y de tus momentos. Eres una gran persona y puedes vivir una serie de experiencias, a las que nadie mejor que tú les dará un nombre.


RECOMENDACIONES FINALES

El tema de la autoestima y conocimiento de uno mismo es muy amplio y nos hubiera gustado profundizar más en cada punto, pero hemos querido ante todo sembrar en ti la semilla de tu propia iniciativa, ahora el trabajo depende de ti. Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes consultar la bibliografía que te proponemos al final de esta ficha. Si quieres lograr lo que te propones y superarte día a día, te recomendamos que cada día busques lecturas que alimenten tu mente y tu espíritu, te rodees de personas positivas, saques lo mejor de tus relaciones personales, vive sanamente y agregues mucha creatividad en todo lo que emprendas y ante todo confía en ti mismo.

Enseguida te proporcionamos bibliografía que te ayudará a ampliar este tema y libros de trabajo donde podrás ejercitar tu yo interior. También te recomendamos sumergirte en el mundo de Internet donde existen gran cantidad de documentos y referencias de talleres de autoestima. Pero es el trabajo en tu persona y no sólo la lectura, lo que realmente cambiará tu vida. Es decir, es en la práctica dónde verás los resultados.


ADELANTE, SABRÁS ENCONTRAR TU CAMINO.


Referencias bibliográficas:
Capacchione, Lucía (1999) El diario creativo. Un método revolucionario para desarrollar tu creatividad. Gaia ediciones. España
Cohelo, Paulo (2001) Maktub. Planeta DeAgostini. España
Branden, Nathaniel (1998) Cómo mejorar su autoestima. Ediciones Paidós. España
Bonet, José-Vicente (1997) Sé amigo de ti mismo. Manual de autoestima. SalTerrae. Bilbao. España
Falworth, Omar (2005) El arte de vivir felices. Amarse, Conocerse, Mejorarse. Terapias Verdes, S.L. España
Fisher, Robert (2001) El Caballero de la Armadura Oxidada. Ediciones Obelisco S.L. España
Hay, Louise L. (2007) Agenda. Ediciones Urano (1997) El mundo te está esperando. Ediciones Urano (1990) Amate a ti mismo: cambiarás tu vida. Manual de trabajo. Urano. España
Hernández, Helen (1994) 5 Minutos más contigo. Supérate. EDAMEX. México
Hicks, Esther y Jerry (2006) "Pide y se te dará". URANO. España.
Kaufman G. y Raphael L. (2000) Cómo hablar de autoestima a los niños. Selector, editorial. México
Markham, Úrsula (1994) Las Respuestas están dentro de ti. Cómo dialogar contigo mismo para alcanzar resultados positivos y mejorar tu vida. Ediciones RobinBook. España
Miedaner, Talane (2002) Coaching para el éxito. Conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional. Ediciones Urano. España
Palmer, P. y Alberti, M. (1992) Autoestima. Un manual para adolescentes. Valencia. España
Peiifer, Vera (2000) Pensamiento Positivo II (programa activo) El manual práctico. Robin Book, ediciones. Barcelona, España.
Razo, Juan Antonio (1993) Antología de la Superación Personal. Editorial Diana.
México.
Wayne W., Dyer (2005) El poder de la intención. Random Hosue Mondadori, S.L. Barcelona, España.
i. (1990) La fuerza de creer. Cómo cambiar su vida. Grijalbo. México
Wilson, Paul (1998) Sabios consejos para mantener la calma. Ediciones Salamandra. España

http://junior.discapnet.es/FichasDidacticas/Conoceteatimismo/recomendacionesbibliograficas/Paginas/recomendacionesbibliograficas.aspx

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020