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 LAS CARICIAS EN EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL - 2ª parte



Noviembre 17, 2012, 06:05:42 am
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Desconectado Francisco de Sales

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LAS CARICIAS EN EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL - 2ª parte
« en: Noviembre 17, 2012, 06:05:42 am »

MÁS QUE UNA SIMPLE CARICIA

Siguiendo con los instrumentos del análisis transaccional planteado por Erick Berne hoy vamos hablar de las caricias, se define CARICIA como todo estímulo que va de una persona a otra, para reconocer la presencia de ésta, de su conducta o de su circunstancia.

Berne señaló la necesidad de las caricias como un “hombre”, y por lo tanto está en relación con la supervivencia. La caricia es “pro-vida” y la ausencia de ella (descalificación) es “pro-muerte” .

La necesidad diaria de caricias que requiere una persona, se identifica a través de una particular proporción que se denomina “constante de caricias”. Esta es llenada en la relación interpersonal y su aprendizaje, desde la infancia, determina que la persona busque más caricias en un rol u otro, así muchas personas encuentran más significado a uno de sus roles, restándole a otros.
 
De aquí podemos desprender deducciones como la experiencia de personas que se jubilan y que, al no trabajar, pierden una fuente de caricias importante, produciéndose en ellos una sensación de vacio que necesita ser reemplazado por otro quehacer o por otros roles, de no ser así, la persona tendrá un déficit de estimulación que implica cambios en su salud.

Es importante también recordar como Spitz hace descripciones nítidas de los trastornos ocurridos en los niños que en los primeros meses de vida han sido privados de estimulación, ellos tienen como resultado una alteración en su desarrollo. (Para más información véase artículo anterior de Spitz)
Clases de caricias
Las caricias pueden ser de dos clases:
• Positivas
• Negativas
Ø Agresivas
Ø De lástima
Ø Falso positivas

CARICIAS POSITIVAS:
Son aquellas que proporcionan niveles de estimulación favorables con protección, permiso y placer.
Ejemplo: un beso, un abrazo, frases como: “te quiero”, “me gusta tu trabajo”, “muy bien”, “comprendo, ya saldrá mejor”.
 

CARICIAS NEGATIVAS:
Aquellas que invitan a situaciones desfavorables o de malestar recurriendo a estimulaciones lascivas (negativas agresivas), que causan minusvalía y sobreprotección (negativas de lastima) o pseudo bienestar (falso positivas).

Ejemplo
Agresivas:
Un golpe, un insulto, frases como: -“¡te odio!” “¡no te quiero!”, “¡muérete!”, etc.
De lástima
Una mamá hace las tareas de su hija mientras dice: “tú eres tan pequeñita que no podrás hacer esto” frases como “pobrecito”, “que desvalido estás”, etc.
Falso positivas:
Una persona aprieta los cachetes de un niño mientras le dice: “que lindo eres” frases como: “gordita”, etc.

Por lo común toda persona aprendió desde pequeña, a recibir estímulos diversos. De los grupos anotados anteriormente. Todos ellos llenaron y seguirán llenando el “hambre” de caricias.
Las figuras más significativas para el niño, así también los “ensayos” de este, fueron enseñándole a establecer una mayor tendencia a buscar una clase de caricia para “sobrevivir” y, en forma no consciente, las buscará posteriormente en los diversos roles.

Si una persona intenta llenar, en su relación, caricias positivas y es rechazada, intentara entonces usar otras como pueden ser caricias agresivas, pues es mejor estas a no tener nada.

No es extraño, por ello, que algunas personas diariamente se quejen o sienten “necesidad” de conflictos pues necesitan llenar su sed de caricias.
CAMISETAS
Berne señaló que nuestro aprendizaje, para llenar el “hambre de estimulación”, determina una diferencia en nuestra personalidad. En nuestras relaciones interpersonales buscamos las caricias que se complementan para llenar dichas necesidades, usando conductas que nos identifican a través de un “invisible letrero” que poseemos en una “CAMISETA” que lucimos para los demás en forma no consciente. Encontramos así, a las personas que complementan nuestras necesidades.

Estas camisetas son:
 

FORMA DE EXPRESIÓN DE LAS CARICIAS
Las caricias pueden transmitirse expresándose en las siguientes formas:
 
Escritas: ej.: “una tarjeta de felicitación”.
Verbales: ej.: “te quiero”.
Gestuales: ej.: “una sonrisa”.
Físicas: ej.: “un abrazo”

La potencia de ellas va de menos a mas, es decir las menos potentes son las escritas y las más potentes, para e “hambre”, son las físicas.

Aquí también hay un aprendizaje que determinan que las personas utilicen un modo mas que el otro, y en otros casos rechacen alguno o tengan dificultad para usarlo, es por eso que algunas personas escribe cartas con muchas caricias que no están “permitidas” a dar verbalmente. Así también, hay quienes tiene mucha dificultad a tocar o ser tocados (un abrazo) y se limitan a dar gratificación verbal o gestual (sonríen o mueven la cabeza) , o en todo caso un limitado apretón de manos.
 

TIPOS CONDICIONALES E INCONDICIONALES
Tanto las caricias positivas como las negativas pueden presentarse como:
Caricias condicionales:
Son aquellas dirigidas a reconocer conductas o circunstancias de la persona.
Ej.
“te quiero porque eres inteligente”
“feliz cumpleaños”
“no te quiero cuando te portas mal”

Caricias incondicionales:
Se denominan así cuando están dirigidas a reconocer a la persona en sí.
Ej.
“me gustas mucho”
“eres importante para mi”
“te quiero”

Las caricias positivas incondicionales poseen mayor potencia de okeidad que las positivas condicionales, de ahí que llegan más saludablemente la constante de caricias, lejos de la okeidad están las caricias negativas y de ellas, aún más, las incondicionales.

Una persona puede haber aprendido a intercambiar más caricias condicionales y en menos grado incondicionales, incluso tender a ignorar a estas últimas. Así una chica puede estar muy preocupada frente a su enamorado pues éste le dice que la quiere, pero esto no es suficiente, necesita que le dé razones ligadas a su conducta que, de acuerdo con su aprendizaje, justifique ser querida. Mamá o papá le enseñaron que la querían porque era obediente, inteligente o porque obtenía buenas notas en el colegio.

EVALUANDO LAS CARICIAS
En el trabajo de crecimiento o de psicoterapia es importante evaluar el modo como una persona puede estar llenando sus constante de caricias. Así comprendemos su influencia en las dificultades del individuo para comunicarse y sus recursos ante las descalificaciones.

Una manera de obtener información aproximada y útil, es revisar en cada uno de los roles de funcionamiento interpersonal (actividades, pareja, familia, y lo social), cómo está usando el sujeto, las diversas clases de estímulos. Resulta también importante observar la mayor o menor dificultad para dar o pedir y recibir caricias. Podemos tener una información cuantitativa recurriendo a dar un puntaje de 0 a 3 para cada clase de caricias en cado uno de los roles, en cuanto calificamos de “nada”, “poco y regular” o “bastante” respectivamente.

Con este diagnóstico, conoceremos la camiseta que estamos usando más frecuentemente en forma general o especifica en cada rol. También sabremos cual de los roles está llenando en mayor grado el “hambre” de estímulos y saber cual empleamos menos, decidiendo de esta manera un particular comportamiento para refirmar un sistema programado de “hacer la vida”.
La terapia incluirá no sólo el análisis de lo dicho sino la utilización de técnicas para su modificación, a fin de que el cliente logre nuevas y saludables formas de compartir caricias.

Jornada de Psicología Educativa
 
 
Caricias Negativas
 
Todo el mundo necesita ser acariciado, y si las personas no reciben suficientes caricias positivas, a menudo provocan caricias negativas. Un niño puede tomar actitudes delictivas para provocar que sus padres le castiguen, le riñan o le degraden. Los esposos pueden quejarse, gastar demasiado, regresar tarde a casa, coquetear, beber, reñir, o, de alguna manera, provocar un enfrentamiento. Lo mismo puede suceder en un ambiente laboral. Los obreros pueden demorarse, cometer errores o lastimarse intencionalmente. Algunos estudios demuestran que si en una situación laboral no se toman en cuenta los sentimientos, la producción disminuye y emergen los conflictos. Parece ser que, tanto para los adultos como para los niños, es mejor la atención negativa que ninguna.

Aquí también se dan las caricias condicionales negativas: Respuesta a mi conducta inadecuada. Yo puedo provocar que me traten mal. Aquí sigue siendo básico el "No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti." O "El respeto al derecho ajeno es la paz." Fácilmente puede uno cosechar lo que uno mismo siembra. Se necesita ser responsable para saber reconocer lo que hacemos como una fuente importante del trato negativo de los demás hacia mí.

Pero también existen las caricias negativas incondicionales: Hay gente que nos agredirá sin motivo de nuestra parte. Los racistas no soportan a los seres humanos que sean negros, al margen de su conducta. La lista de los prejuicios y discriminaciones es muy larga. La persona que da una caricia de este tipo tiene bloqueada su capacidad de percibir la realidad tal como es. Tiene un adulto contaminado por los prejuicios del padre, o por los miedos y caprichos del niño.

Ejemplos de estas caricias incondicionales negativas:
"¿Por qué habrás nacido?"
"¿De un negro (judío, católico, hombre, mujer, etc...) qué se puede esperar?"
"Desde que te vi supe que no servías para nada."
"Qué mal me caen los chaparros (altos, flacos, gordos, etc...).

Uno de los efectos más nocivos de las caricias negativas es el "descuento"; este es la falta de atención o la atención negativa que ocasiona un daño emocional o físico. Cuando una persona es dejada de lado, burlada, disminuida, humillada, degradada físicamente, es motivo de risa, o es ridiculizada, en alguna forma está siendo tratada como si fuera insignificante; está siendo rebajada. El descuento siempre causa el efecto de una degradación.

Aplicar la "ley del hielo", dejar de lado y aislar a una persona; utilizar la ironía o la broma como modo habitual de relacionarse con alguien, ignorar, despreciar, rechazar las indicaciones que una persona haga... Son formas de hacer un descuento: "¿Me quieres? - ¿A ti quién te puede querer?" "No es raro que la defensa arrastre, si tú vas atrás." "¿A qué hora vas a regresar? - Estaré de regreso cuando me veas llegar." "Quiero ir al salón de belleza. - Oye, ¿tú crees que ahí hacen milagros." "Oye, eso está mal hecho. - ¿Y a ti qué te importa? Tú métete en lo tuyo."


EL MECANISMO DE LAS CARICIAS.

Las caricias son muy importantes para el desarrollo emocional del ser humano. La potencia para el funcionamiento positivo de la persona está dada por la cantidad de caricias positivas adecuadas que acumulamos y que proporcionan vida, felicidad y autonomía. Pedir caricias es de vital importancia; pero normalmente las personas se cohíben de hacerlo (ya que nos pone en la posibilidad de recibir un descuento); a otras personas se les dificulta más el dar las caricias, y hay quien no sabe devolver las caricias. Algo adecuado sería lo siguiente:

* Pedir la caricia: ¿Qué te parece mi vestido nuevo?
* Dar la caricia: Muy bonito, te hace lucir muy bien.
* Recibir la caricia: Gracias, qué bueno qué te gustó.
* Devolver la caricia: Tú también te ves muy bien con ese traje.

Las caricias pueden aceptarse o transformarse:
* ¡Qué linda estás! (Caricia incondicional positiva)
* Gracias (Recibe la caricia) Es que fui al salón de belleza. (La transforma en caricia condicional)
* Eres un mentiroso (Rechaza la caricia)
* Me lo dices por compromiso (La transforma en caricia de lástima)
* ¿Por qué te burlas de mí? (Transforma la caricia en agresiva)

Si uno se mueve en el sistema positivo recibe más caricias positivas que negativas (que nunca dejarán de llegar). Si uno se mueve en el sistema negativo, el balance también lo será, de seguro. Uno es responsable en buena medida de los estímulos que recibimos.

Unas leyes que debemos tomar muy en cuenta sobre el intercambio de caricias, son las siguientes:
* Dé todas las caricias positivas que sea adecuado dar.
* Acepte todas las caricias positivas que merezca.
* Pida las caricias positivas que necesite.
* No acepte las caricias negativas de ninguna especie. Rechácelas o ignórelas.
* No acepte las caricias positivas que no quiera recibir.



ES LO ÚNICO QUE SE ME OCURRE DECIRTE:

Si pudiera atrapar el arco iris, lo haría solo por ti;
Y compartir contigo su belleza en los días que te sientas triste.

Si pudiera crear una montaña lo haría,
Podría decir que es solo tuya;
Un lugar para estar solo y encontrar la serenidad.

Si pudiera quitarte tus problemas lo haría,
Y los revolcaría en el mar.

Pero veo que todas estas cosas
Son imposibles para mi.
No puedo crear una montaña.
Ni puedo atrapar una lluvia de colores de arco iris;

Pero déjame ser lo que yo se...
Que es el ser el mejor amigo,
Que siempre estará junto a ti.

Aportación: Verónica Paredes.
 
 

 

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