Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SOY UNA MUJER MALTRATADA... ¿QUÉ PUEDO HACER?



Marzo 14, 2013, 05:49:08 am
Leído 2208 veces

Desconectado luz

  • Hero Member
  • *****

  • 1433
    Mensajes

  • Karma: 1

SOY UNA MUJER MALTRATADA... ¿QUÉ PUEDO HACER?
« en: Marzo 14, 2013, 05:49:08 am »
SOY UNA MUJER MALTRATADA... ¿QUÉ PUEDO HACER?

MUJER:
La vida de maltrato y de violencia no cambiarán mientras TÚ lo permitas.
Eres como un eterno capullo, esperando el momento oportuno para mostrar tu transformación. Las alas que te brotarán te impulsarán a volar más alto de lo que te imaginas. Toma fuerza desde tu interior...desde tu propio capullo. Recuerda:

¡¡TODAS somos... crisálidas perennes!!



La violencia doméstica, intrafamiliar, de género, machista o como se le quiera llamar, se refiere a una situación en la que la mujer suele ser maltratada repetidamente por el hombre con quien tiene una relación íntima, estén casados o no.

Incluye todo acto de violencia que dañe física, sexual, mental, emocional o económicamente a la mujer: amenazas, humillaciones, omisión de cuidados o auxilio que ella requiera, negarle el derecho a cubrir o limitar sus necesidades básicas, la coerción, la privación de su libertad, los golpes o la violación (cometida por su propia pareja), son algunos ejemplos de agresiones que afectan la integridad de cualquier mujer.

La violencia conyugal se da en todos los niveles educativos y socioeconómicos, en todos los países, religiones, grupos étnicos y raciales.

Presenta las siguientes características básicas:
Es un medio utilizado por el hombre para ejercer control y poder sobre su pareja.
Se desarrolla progresivamente.
Con el tiempo se vuelve más frecuente, cambia de forma y se incrementa.
Si vives en una relación violenta, decídete a  romper con el ciclo cuanto antes.

Actúa:


1. RECONOCE QUE ERES UNA MUJER MALTRATADA
No debes justificar ni disculpar ningún tipo de agresión, por muy "mínima" que la ofensa sea. La violencia comienza siendo invisible, imperceptible, pero se incrementa y se fortalece.

El cuestionario del siguiente enlace, podrá ayudarte a reconocer si eres una mujer maltratada...o bien, a aceptarlo, asumirlo y tomar la decisión correcta y que será la mejor para ti (y para tus hijos):

http://mujersincadenas.blogspot.com/2011/03/identifica-si-eres-una-mujer-maltratada.html



2. ¡¡ROMPE EL SILENCIO!!
Guardar silencio no te ha servido de nada, al contrario, solo has asumido una actitud sumisa, aislada, indefensa y dependiente hacia tu agresor

Es necesario romper con el silencio y con el aislamiento. Debes ser valiente y decidida para encontrar el apoyo necesario. ¡¡NO RETROCEDAS!!




3. BUSCA AYUDA
Muchas personas buscan ayuda psicológica por diferentes razones. Los objetivos que una terapia psicológica buscan lograr en un paciente, normalmente son:
Alcanzar su estabilidad emocional
Lograr cambios de conducta y de procesos cognitivos
Conocerse a sí mismos
Desarrollar habilidades de enfrentamiento y habilidades sociales
Buscar alternativas y aprender a solucionar problemas
Sanar los efectos de traumas
Trabajar trastornos psicopatológicos.
En el caso de las mujeres maltratadas, el ambiente de terror, la tensión constante y las estrategias que ella adquiere para poder enfrentar su situación tienen consecuencias a nivel físico, psicológico, social, conductual y emocional.

Muchas veces, la mujer debe enfrentar situaciones de peligro y dificultades legales, económicas y sociales. Por estos motivos, el apoyo, el acompañamiento, la orientación y la terapia son factores importantes en los procesos que debe seguir una mujer víctima de violencia.

Para que la terapia sea adecuada en el caso de las mujeres maltratadas, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Debe transmitírsele que la violencia conyugal es un problema social y no un problema psicopatológico que ella padece o que provoca. La mujer maltratada NO es culpable de la violencia que vive. 
Debe ser cómoda y proporcionarle confianza; enfatizar el respeto y la empatía por todas las mujeres que viven una situación de violencia.

También debes buscar ayuda legal. Existen varias instituciones que brindan asesoría legal y psicológica de forma gratuita o de bajos costos. Acude a ellas a solicitar orientación sobre tu caso en específico.


4. ASISTE A TERAPIA INDIVIDUAL (y de ser necesario, grupal)
La terapia individual se desarrolla en base a los objetivos y necesidades únicas y particulares de la mujer. La duración y la frecuencia de las sesiones terapéuticas dependen de las necesidades de cada una, aunque lo más usual, es una sesión por semana de 45-50 minutos.

En esta modalidad, la mujer maltratada cuenta con la atención individual de un terapeuta entrenado y dedicado a escucharla y ayudarla por un período de tiempo. La terapia individual provee un lugar seguro para discutir cualquier tipo de tema y para expresar los sentimientos y emociones.

En el caso de la violencia conyugal, la terapia individual debe:
Adaptarse a las necesidades de la mujer tomando en cuenta los conceptos claves y los principios específicos del problema.
Tratar de comprender a la mujer en su contexto social, cultural, económico y educativo.
Realizarse, en la medida de lo posible, por una terapeuta mujer. Esto con el objetivo de lograr una empatía más adecuada con la mujer.
La terapia grupal puede ser utilizada como una modalidad única o en conjunción con la terapia individual. Los grupos ofrecen un espacio de trabajo en donde se comparten las situaciones diversas de las mujeres y se construyen redes de relación. Los interventores facilitan:
La profundización y la ampliación de temas y aspectos propuestos por las participantes
El apoyo grupal a cada mujer en el momento en el que se encuentra
El respeto y la tolerancia hacia las diferencias.
Algunos de los procesos positivos que se logran en la terapia grupal son:

Identificación con otras personas del grupo. Las mujeres se dan cuenta que no son las únicas en experimentar este tipo de problema.
Apoyo social a través de la ayuda de otras personas. Cada mujer se convierte en una fuente de ayuda para el resto de las demás.
Motivación para el cambio a través de las experiencias exitosas de las demás. Esto las impulsa a esforzarse en su recuperación. Se dan cuenta que el éxito es posible.
Aprendizaje. Las mujeres aprenden conductas a través del ejemplo de otras que han podido enfrentar el mismo tipo de dificultades.
Aceptación y pertenencia. Desarrollan habilidades sociales y de aprendizaje en la resolución de problemas.


5. DESARROLLA UN PLAN DE SEGURIDAD
La violencia puede incrementarse en cualquier momento. Muchas veces, el abuso escala tan rápidamente que tu propio mundo de repente se convierte en extraño. No te engañes, si estás en una relación destructiva, debes salir de ahí. ¡¡ASESÓRATE!!

Puedes hacer los siguientes preparativos para sentirte más segura en el momento ideal:
Piensa y ponte en contacto con personas donde puedas refugiarte en caso de una emergencia; deben ser personas que estén dispuestas a proporcionarte un lugar seguro para tí, tus hijos y tus pertenencias.
Reúne y guarda en un lugar seguro los documentos importantes como: actas de nacimiento (si puedes obtener una copia de la de tu pareja, sería ideal), identificaciones, documentos que acrediten alguna propiedad, si las tienes; acta de matrimonio, si es el caso, pasaportes; la tarjeta del seguro social o del seguro médico; documentos importantes como chequeras, comprobantes de salarios, facturas, tarjetas de crédito, estados de cuenta bancarios, etc.; elementos de prueba que tengas como testimonios, denuncias presentadas anteriormente, fechas y números de las declaraciones hechas, copias de los juicios; fotocopia de los papeles del auto; escrituras de propiedades propias, de tu pareja o mancomunadas, entre otros.
Investiga con antelación y guarda los números de teléfono y direcciones importantes de personas o instituciones que pueden ser una fuente de ayuda y de apoyo como amistades, familiares, policía, abogados, refugios... (en el blog aparecen algunos enlaces).
Dentro de tus posibilidades, intenta guardar un poco de dinero para poder utilizarlo en caso de emergencia.
En caso que no poseas un celular, localiza un teléfono público cercano y adquiere una tarjeta de teléfono para utilizarla únicamente durante una emergencia.
Saca copia a las llaves del carro y de la casa.
Prepara una muda de ropa para ti y para tus hijos y ocúltala en un lugar seguro.
Piensa en cómo podrías proteger a tus hijos y ubicarlos en un lugar seguro.
Si estás en peligro...
Tienes el derecho de refugiarte con otras personas o en lugares que puedan albergarte; llévate a tus hijos. Trata de llevar el mayor número posible de los documentos importantes que se mencionaron anteriormente. Busca apoyo en personas o instituciones que pueden ayudarte, como amistades, familiares, policía, instituciones, asociaciones civiles, etc.

Si tu agresor te atacó, acude de inmediato (en cuanto puedas hacerlo) con la policía o pide ayuda a alguien cercano y de confianza. Durante el ataque, intenta gritar, alejarte de lugares peligrosos (cocina, ventanas, balcones...). Al denunciar, acude con la ropa que lleves puesta; no te cambies ni la laves e intenta ir acompañada de algún familiar o amistad de confianza. Describe los hechos de  forma detallada y no te dejes amedrentar por las autoridades. Ellos tienen la obligación de recibir tu denuncia. Si puedes, asesórate con algún abogado.


6. ¡¡DENUNCIA!!


Debes denunciar la violencia en contra de la mujer (emocional, psicológica, económica, patrimonial, física o sexual) ante las siguientes instituciones:

 
FEVIMTRA (Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas):
http://www.pgr.gob.mx/servicios/DINCEAVIT/fevimtra_intro.asp


http://www.pgr.gob.mx/servicios/mail/cnac.asp







CAVI (Víctimas de Violencia Intrafamiliar) y CAT  (Víctimas de Violencia Sexual) en el D.F.

 http://www.pgjdf.gob.mx/







LÍNEA PRO AYUDA A LA MUJER:
http://www.origenac.org/linea.html




LÍNEA VIDA SIN VIOLENCIA:
http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/ayuda/index.htm





ANTE CUALQUIER AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Incumplimiento del pago de pensión alimenticia:
Puedes denunciar cualquier acto de violencia, incluyendo el incumplimiento del pago de pensión alimenticia. Si deseas tramitarla, puedes acudir a varias instituciones, entre ellas,  al DIF de tu localidad, ellos te asesorarán. De entrada, los requisitos básicos que necesitarás son:
Original del acta de matrimonio (si están casados)
Original del acta de nacimiento de los hijos
Domicilio particular del demandado
Nombre y domicilio de la empresa en que trabaja el demandado o actividad que desempeña si labora por su cuenta
Nombre y domicilio de dos testigos a quienes les consten los hechos
NOTA: Consulta los enlaces que aparecen en el blog. Infórmate, solicita ayuda y exige a las autoridades que cumplan con su trabajo. TUS DERECHOS deben ser respetados en cualquier lado y sobre cualquier circunstancia.

¡NO PIERDAS MÁS TIEMPO!

Nada va a cambiar;  por más amor y paciencia que le demuestres al maltratador ni por muchas  promesas de cambio que él te haga. Si vives con violencia, y aceptas esa situación por la causa que sea,  solo incrementarás el riesgo de permanecer en una relación destructiva. Cuando te des cuenta que todo tu esfuerzo por "salvar" la relación ha sido en vano, tu vida se habrá esfumado...

MUJER:

Rompe las cadenas y sal de tu prisión...
Comienza tu metamorfosis para salvar tu dignidad y tu propia vida.


MUJERES MALTRATADAS...

Hoy todas somos un eterno capullo en etapa de transformación;
Hoy todas somos crisálidas perennes...
Mañana podremos ser hermosas mariposas,  libres, seguras y dignas,
 ¡¡CON LIBERTAD ABSOLUTA PARA VOLAR LO MÁS ALTO POSIBLE!!


http://mujersincadenas.blogspot.com.es/2011/06/soy-una-mujer-maltratadaque-puedo-hacer.html

 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020