TERAPIA TRANSPERSONAL
El término Transpersonal, se refiere a lo "espiritual", entendiendo por espiritual algo que no se basa en creencias religiosas, credos o seguimiento a personalidades supuestamente "iluminadas", sino que, hace referencia al grado de amor y expansión de consciencia hacia la unidad que un ser humano ha alcanzado a lo largo de la vida. De este modo, la Terapia Transpersonal, nos pone en contacto con nuestra identidad esencial. Transpersonal significa "más allá de la persona", se considera a la terapia como un "viaje acompañado" hacia el ser profundo que somos, con todas sus consecuencias sanadoras.
José María Doria, Maestro de lo Transpersonal y Director de la Escuela Española de Terapia Transpersonal dice:
"Lo espiritual trasciende las creencias o credos ideológicos de carácter mental, y se manifiesta mediante una interna experiencia de totalidad y unidad.
El verdadero sanador en la Terapia Transpersonal, es la consciencia, porque el solo hecho de ser conscientes plenamente de algo, supone transformarlo automáticamente, sin esfuerzos particulares añadidos.
Desde esta perspectiva, la consulta de un Terapeuta Transpersonal, puede considerarse como un observatorio de la propia e íntima mismidad.
Aquella persona que llega a ser capáz de darse plena cuenta de sus conductas no deseadas, adquiere de inmediato opciones de acción que disminuyen su reactividad y la convierten en una entidad más íntegra y creativa."
* Un misterioso impulso evolutivo empuja al ser humano al contínuo aprendizaje y expansión.
* Por el principio de neuroplasticidad cerebral, podemos crecer en sabiduría hasta el momento de la muerte.
* El camino fluye de la preconsciencia a la consciencia, y de la consciencia a la supraconsciencia.
¿QUÉ ES UN TERAPEUTA TRANSPERSONAL?
El Terapeuta Transpersonal, es aquel acompañante que intenta ayudar al individuo a lograr niveles superiores de salud psicológica, a desarrollar su capacidad de hacerse responsable de sí mismo, de sus relaciones, y experiencias, sin culpabilizar al entorno por lo que le sucede; comprendiendo y tomando a la “adversidad” como oportunidad de cambio y desarrollo personal.
El Terapeuta Transpersonal, será quien lo acompañe a observar sus patrones mentales, que son la causa de su malestar, y lo capacitará para que pueda satisfacer de manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físicas, emocionales, mentales y espirituales, aprendiendo a conectar con su dimensión trascendental.
No se busca solucionar problemas, dolencias particulares (aunque se los toma en cuenta, se los trabaja e integra), sino que se busca capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin miedo al proceso de crecimiento natural; con lo cual, la crisis es vista como una oportunidad de cambio y de autocuración, desarrollando una consciencia transpersonal.
Las técnicas utilizadas, se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, buscándose la integración de los distintos aspectos físicos, emocionales, mentales, y la trascendencia hacia el nivel espiritual, del ser; desplazando los intereses personales desde su ego hacia valores superiores como son la compasión, el amor a los demás seres vivos, el desarrollo de la creatividad, etc., produciéndose cambios en su nivel evolutivo, accediendo al siguiente peldaño de la evolución: la supraconsciencia.
El terapeuta Transpersonal, tiene un compromiso profundo con su propio crecimiento personal y espiritual.
La Terapia Transpersonal
La Terapia Transpersonal consta de varias etapas o fases. En principio, se ayuda a la persona en conflicto a aliviar el sufrimiento que padece. Luego de lograr cierto grado de equilibrio emocional, el terapeuta guia al paciente hacia la apertura interior, en un proceso de tres etapas:
El Ego: en esta etapa, se entrena a la persona a observar su conflicto, aprendiendo a dirigir su mirada interior y aumentando el autoconocimiento, tomando consciencia de sus patrones mentales y emocionales, que le causan inquietud y sufrimiento. La persona comienza a asumir y considerar su situación de crisis personal, como una oportunidad para la transformación y el crecimiento.
Reprogramación y relativización del Ego: en esta etapa, la persona aprende a nombrar sus diferentes partes internas y a crear nuevos patrones de pensamiento, más saludables y de acuerdo con sus verdaderas necesidades, pudiendo elegir lo que quiere vivir, dándose cuenta que los hechos en sí son neutros (las circunstancias no son positivas, ni negativas), que es su mente quien se encarga de interpretarlos, y que al cambiar la interpretación de los acontecimientos, afecta su vida futura. El sólo hecho de tornarse más consciente, le da la posibilidad de elegir e intervenir, decidiendo que es lo mejor para su vida.
Hacia la esencia: en esta etapa, la persona construye "un puente" entre su mente pensante o ego, y su realidad esencial o nivel transpersonal. A medida que avanza, se reconoce como ser espiritual que se manifiesta en la Consciencia Testigo, y, desde este nivel, intuye su propósito en la vida, y todas las experiencias, inclusive las "adversas", las vive como causa de aprendizaje que la van llevando al despertar de la Consciencia.
TÉCNICAS DE LA TERAPIA TRANSPERSONAL
La Terapia Transpersonal, es como un "yoga integral", porque abarca los distintos planos de la existencia:
Físico: alimentación sana, consciente, ejercicios físicos y de respiración.
Emocional: relaciones conscientes, ejercicios de respiración, relajación,
visualización.
Mental: reflexión, atención consciente, actualización de capacidades.
Espiritual: trabajar en la expansión de la consciencia, en el desarrollo del
"darse cuenta", del "estar presente"; Meditación Zen; Yoga o Tai Chi;
atención sostenida y la vocación de servicio a otros seres.
En cada etapa hay un entrenamiento de técnicas, algunas de ellas son:
Respiración consciente: es la puerta de entrada a la relajación, se hace profunda y permite entrar en zonas de la mente y observar lo que sucede..
Relajación: sus beneficios, se observan tanto en el plano fisiológico, como en el plano psíquico y espiritual. Fuente de vitalidad. Favorece una actitud de paz interior, equilibrio y ecuanimidad.
Atención Plena: se trata de tomar consciencia de cada instante, cultivando la capacidad de estar atento al momento presente, al aquí y ahora, deteniendo los automatismos, las reacciones automáticas, mecánicas. La práctica nos ayuda a canalizar nuestra propia energía en momentos de tensión.
Regresión: para llegar a la raíz del problema, de los patrones de conducta que traen conflicto. Se utiliza para revisar la biografía oculta, sacando a luz los hechos inconscientes que han afectado y afectan a la salud física, psicológica y emocional. Nos da información a cerca del origen de las limitaciones, miedos, bloqueos o enfermedades físicas, y nos permite actuar sobre ello, modificándolo.
Sanación del niño interior: el niño interior es una identidad que convive con el adulto y el padre que todos poseemos dentro, y que tienen características inherentes a la inocencia, cierto desamparo y a la permeabilidad de cualquier inducción. Este ejercicio, ayuda a superar la inseguridad endógena, la carencia afectiva, desamparo, necesidad de aprobación y protección.
Técnica perdón con los padres: el perdón tiene un poderoso efecto sanador, la compasión, la comprensión y el reconocimiento, aportan un sentimiento de serenidad y paz profunda, ayudando a sanar rencores y emociones tóxicas.
Ejercicios de identificación con la consciencia testigo: muy recomendado para descondicionar la mente de los pensamientos, cuando la persona desea trascender el ego racional a una realidad espiritual, que no tiene que ver con la moral, dogmas, ni esperanzas de amparos en el más allá.
Meditación Zen: observar el devenir de los pensamientos, sensaciones, respiración, sin identificarse....
Estas y otras técnicas ayudan a la persona a desidentificarse de
los contenidos mentales y crear nuevas maneras de funcionar en
la vida.
Una vez aliviado el conflicto, el dolor, la Terapia Transpersonal, se ocupa de temas como:
* La búsqueda del sentido de la vida.
* Desarrollar la creatividad.
* La intuición.
* El ver la Realidad que somos.
* El desapego, la toma de distancia del ego, el poder observarlo.
* El amor sin dependencia, como lo que somos en esencia.
* La trascendencia.
* El servicio y el amor hacia todos los seres.
Programa de Educación de las Emociones
Se trata de un viaje de atención y consciencia al interior de uno mismo, con la finalidad de construirse una mente amplia y feliz.
Hoy en día, no podemos decir que la felicidad está sólo en tener alimento, un techo, cubrir las necesidades básicas. Todo ello es necesario, pero, observamos que nuestra infelicidad se debe más a estados internos de miedos, soledad, celos, culpa, pérdidas, baja autoestima y otros patrones emocionales que, por no ser conscientes de ellos, nos producen malestar.
Podemos decir que, la felicidad, tiene más que ver con encontrarle un sentido a nuestra vida, con saber que estamos en el lugar que corresponde, que nuestra vida tiene un propósito existencia.
Este proceso de Educación de las Emociones, tiene por finalidad descubrir nuevas capacidades de nuestra personalidad y reorientar aspectos emocionales.
Durante el proceso, cada mañana y cada noche, la persona sigue "un mapa", se toma un espacio para recrear el nuevo yo, por lo tanto, la propia vida en sus aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales.
¿POR QUÉ 40 DÍAS?
Se trata de un ciclo que las Leyes de la Naturaleza han determinado para realizar sus procesos de transformación.
Este ciclo lo observamos por ejemplo en una mujer que recién da a luz un hijo y no puede volver a quedar embarazada hasta transcurrido 40 días; observamos que desde hace milenios, las enfermedades eran sometidas a cuarentenas; en la Biblia, se habla del retiro de Jesús en el desierto durante 40 días; el mismo ciclo se repite cuando Moisés se retira al monte de Sinaí durante 40 días antes de recibir la inspiración de las Tablas de la Ley; el Ramadán mahometano y hasta la misma Cuaresma Cristiana duran 40 días.
¿QUÉ MÁS OFRECE ESTE CURSO?
Proporciona la motivación y el método para que el proceso de tu vida se haga consciente, al igual que los logros en las distintas áreas de tu vida.
A lo largo de este proceso, procedes a escribir y decretar aspectos de tí mismo que constituyen, como dice Jose María Doria (Director de la Escuela Española de Terapia Transpersonal), toda una "travesía psiconáutica", llena de experiencias mágicas y no casuales.
El proceso te lleva al nacimiento a una nueva espiral de vida, en el que tus elecciones se convierten naturalmente y sin esfuerzo en objetivo, acción y logro.
El que siembra un pensamiento
cosecha una acción
El que siembra una acción
cosecha un un hábito
El que siembra un hábito
cosecha un carácter
El que siembra un carácter
cosecha un destino.
El desarrollo sostenido de determinados pensamientos, permite la materialización de nuestra vocación en el mundo, y, como consecuencia, logros económicos, afectivos y espirituales.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE PROGRAMA?
A toda persona que sienta que llegó el momento de experimentar un cambio interno, que va a tener repercusión en el mundo exterior. A quien sienta que necesita transformarse y que para ello precisa empuje y motivación para dar un salto y posibilitar la creación de sí mismo y su destino.
¿QUÉ LOGRAMOS CON ESTE PROGRAMA?
Este método, es una poderosa herramienta para desencadenar reorientaciones de expanción ypositivismo en tupensamiento creador.
Favorecerá un sutil estado deatención sostenida acerca de tus procesos internos más íntimos; desarrollando un progresivo "darse cuenta" de las corrientes internas en tu mente y, que, están configurando lo que actualmente experimentas en tus relaciones, en tu carácter, en tu destino.
Para poder transformar las huellas profundas que han sido programadas en tu subconsciente, a causa de tus experiencias anteriores, hay que, primeroidentificarlas, y elegir desde dónde quieres vivir.
Aumentar el grado de consciencia hacia los procesos emocionales que suelen ser expresados de manera automática (automatismos), y que te dispones a convertir en voluntarios y elegidos. Así transformarás la actitud de "reacción" ante las circunstancias por la "acción consciente" ante las mismas.
La mejor inversión que un ser humano puede hacer en la vida, es
aquella que un naufragio no le pueda arrebatar:
El sí mismo.
Este programa, sintetiza las fórmulas más eficaces y humanistas de cambio y crecimiento personal en el que se pone en marcha una expansión contínua, ilimitada e irreversible.
El proceso trabaja en la integración de los aspectos materiales y espirituales, por lo que hay recursos para activar la construcción de un "ego sano", y también principios y valores de conexión con el ser profundo, y la consiguiente expansión de consciencia.
No se trata de negar al ego, sino de observarlo, entrenarlo e
iluminarlo para fluir armónicamente en la vida.