AMOR Y AUTOAYUDA: ¿Y si buscas las dos cosas?
Mar Cantero Sánchez
Escritora y coach personal y creativa. Articulista también en COSMOPOLITAN, Psicología Práctica,www.piensaesgratis.com, y On Boutique. Creadora y directora de talleres literarios y de crecimiento personal a través de la escritura. Mar Cantero Sánchez.www.marcanterosanchez.com
¿Crees que el amor y la autoayuda son dos cosas diferentes? Quizá te sorprenda saber que no siempre distan tanto como se suele creer.
Desde hace bastante tiempo, mis lectores y sobre todo, mis lectoras, me han estado preguntado por qué escribo dos géneros diferentes como la novela romántica/erótica y la autoayuda. En esta última semana, en la que estoy presentando, casi al mismo tiempo, mi último libro dedicado al bienestar “La vida es fácil si sabes simplificar (Zenith-Planeta)” y mi última novela “Reset Love: Reiniciando el amor (GRAM NEXO)”, escucho esta pregunta con verdadero interés por parte de quiénes me la hacen. Pues bien, mi respuesta es siempre la misma. Escribir sobre autoayuda y sobre el amor, no es tan diferente. Y voy a explicaros por qué.
No hace falta que os cuente que, en esta época de crisis, la autoayuda es uno de los géneros más vendidos y que más requiere el lector. Sin duda, todos queremos evadirnos de una situación que nos afecta negativamente, pero además, si encontramos soluciones a nuestros problemas, mucho mejor. Pero no es el único género que piden los lectores, cuando las cosas no van todo lo bien que desearían en su vida. Si los sueños son importantes, si el dinero y el trabajo, nos preocupa, el amor no se queda atrás. Son muchas las lectoras y lectores que buscan evadirse con una novela romántica. Pero también son también muchos los que tienen un sueño, que supera a todos los demás sueños que puedan tener en su vida: Encontrar el amor verdadero. Así que, si encima de entretenerse, divertirse, reír, llorar, excitarse, y disfrutar, encuentran un camino para lograr ese amor que están buscando, mucho mejor. Como dice la canción, Tres cosas hay en la vida… y esas tres cosas, pueden encontrarse tanto en un buen libro de autoayuda como en una buena novela romántica.
Luego está el problema de que la mayoría (tanto hombres como mujeres) no saben lidiar con el amor. Creen que amar es fácil, algo inherente al ser humano, y así es, no se equivocan, pero la pregunta es: ¿cómo aman? Muchas personas no saben amar porque, en primer lugar, no saben amarse a sí mismos. Y hay una regla de oro: No puedes encontrar el amor verdadero, si antes no tienes una profunda relación de amor contigo mismo. Puede que tengas muchas relaciones en tu vida, tendrás un montón de flirteos, quizá vivas con alguna persona durante un tiempo, o incluso puede que llegues a casarte, pero también es posible que todo eso se rompa porque, en realidad, no tenía la base necesaria para ser un amor real. Sí, hay muchos tipos de amor, eso creemos, o eso nos hacen creer la vida y las experiencias que vivimos, pero el amor verdadero, ese que buscas y que no encuentras, también existe. Pero, a veces, te embargas en experiencias amorosas que pueden ser muchas cosas, pero no amor. Dependencia, adicción al amor, atracción sexual, conexión de personalidad, arrobamiento, enajenación, o como decimos más coloquialmente, estar pillados con… Pero luego resulta que esa persona empieza a “no ser” como nosotros creíamos y nos hace sufrir, más que darnos la felicidad que esperábamos. Ese error lo hemos cometido la mayoría, pero no tienes que preocuparte, porque el amor verdadero existe y está esperando a que lo quieras tener en tu vida.
Las protagonistas de mis novelas románticas, son personas normales y corrientes, que sueñan con encontrar ese amor verdadero que todos buscamos y que, algunos, hemos encontrado por fin. Son personas que tienen algo que superar en sus vidas, porque todos tenemos cosas que superar, y ese afán de superación es también lo que nos hace soñar con ser amados por fin, como merecemos. Y en el camino, siempre acaban aprendiendo a amarse a sí mismos y a amar al otro, de una forma que les lleve a dar pero también a recibir. Por tanto, puedo decir, en base a los conocimientos que tengo sobre autoayuda, sobre el amor y los problemas que muchas personas tienen para encontrarlo, que si como autora, puedo escribir los dos géneros, ¿por qué no voy a hacerlo? Ahora ya sabes por qué no son tan diferentes. Si además, le añado una gran pizca de humor, como suele ocurrir en mis libros, mejor aún, porque la risa es otro recurso que te ayuda a amar con una mayor calidad y a vivir mucho más feliz.
¿Aún crees que el amor y la autoayuda son dos cosas diferentes? En mis libros, desde luego que no. Siendo coach y escritora, puedo decirlo con conocimiento de causa. ¿Te animas a descubrirlo? Puedes hacerlo leyendo mis libros, o escríbeme tu opinión y tus preguntas sobre el amor, o sobre lo que te preocupa. Seguramente, entre los dos, encontramos un camino para solucionarlo de bienestar y de amor para hallar una solución.
Mar Cantero