Realmente habría que ver si ha sucedido algo que haya podido motivar el cambio, teniendo en cuenta que a esta edad, cualquier tontería (desde el punto de vista de los adultos) es un mundo para ellos.
Como tú bien dices, son llamadas de atención, y sería aconsejable ver qué es lo que pretende con esas llamadas, si quiere conseguir algo, si solo quiere que le presten más atención o ver realmente sus deseos y motivaciones.
¿Que los castigos no surten efecto? Llega un momento que, de tanto castigar, ya el niño se acostumbra y es cuando pierden efecto. Tambien hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el castigo no tiene relación con la conducta que se pretende eliminar o son muy prolongados en el tiempo, por lo que tambien pierde su efecto. Es importante hacerle ver que las conductas no son adecuadas, y que vea las consecuencias de sus actos, y si es él el que decide el castigo adecuado, va a ser mejor que si es algo impuesto, tiene que ser consensuado entre él y los padres.
Espero haberte ayudado un poco y si tienes más dudas, no tengas reparo en consultarlas, y mientras más concretas sean y más datos med es, más específica será la respuesta.