¿POR QUÉ NO CONSIGO LO QUE ME PROPONGO?
En mi opinión, sólo una minoría de las veces que no conseguimos lo que nos proponemos se debe a factores externos, y se debe a asuntos personales en más del 95% de los casos.
Hay cosas que son imposibles y hay que aceptarlas como tales y no empeñarse inútilmente en conseguirlas, porque son imposibles, y porque no conseguirlas sólo nos va a aportar la correspondiente frustración que eso conlleva. De ese modo, lo que era una ilusión pasa a ser una desilusión, y lo que iba a aportar satisfacción aporta fracaso.
Comprender y asumir lo que esta frase indica ayuda mucho a evitar esas pérdidas de tiempo y de dirección que acaban en frustración:
“Si no sabes dónde, cómo y cuándo quieres llegar a un lugar, entonces llegarás a cualquier sitio, de cualquier manera y en un momento indeterminado.”
LO QUE ES NECESARIO PARA LOGRAR LO QUE UNO SE PROPONE
Lo que sigue a continuación son unas indicaciones de cosas que son convenientes y necesarias para conseguir lo que uno se proponga:
- UN BUEN PLAN O PROYECTO, en el que se contemplen y prevean los inconvenientes que puedan surgir, para saber cómo evitarlos o cómo resolverlos. Está bien que sea desafiante, un buen reto, pero al mismo tiempo tiene que ser realista. Si no hay unas posibilidades muy razonables de lograrlo, es mejor no intentarlo hasta que haya mejores perspectivas. La hoja de ruta es imprescindible.
- TENER CLARAMENTE DEFINIDO EL OBJETIVO. El éxito o el fracaso empiezan a fraguarse en el momento en que se fija el objetivo, de ahí la importancia de repasarlo y tener claro que sí es posible. No confiar exclusivamente en la improvisación y no dejar el logro o el fracaso solamente en manos de la buena voluntad y las ganas. Tener claros los pros y los contras nos será útil para potenciar y apoyarnos en lo positivo y para estar preparados para resolver los inconvenientes. Revísalo a menudo para comprobar los logros.
- ESCRIBIRLO, porque así se cosifica y tiene más consistencia, y porque hacerlo sirve para poner en orden los propios pensamientos. Escribir qué es lo que deseas conseguir –y explícalo con claridad- y cómo crees que puedes llegar a ese objetivo. Define claramente cuál es la línea roja que no vas a atravesar, o aquello a lo que vas o no vas a renunciar por lograrlo.
- PONER AL SERVICIO DEL LOGRO TODA LA VOLUNTAD, determinación, esfuerzo, perseverancia, atención, interés y dedicación que ello requiere. Tienes que involucrarte al cien por cien en el proyecto. Un esfuerzo mediocre sólo conduce a un resultado mediocre.
- SABER SOPORTAR LA PRESIÓN que va a ejercer en nosotros el logro del objetivo.
- TRABAJAR EN UN SOLO OBJETIVO A LA VEZ. Si son varios, afrontar uno y después otro. Si es uno pero grande, mejor dividirlo para que sea más manejable, y que cada parte resultante vuelva a ser un solo objetivo. De ese modo no abruma tanto la tarea y se puede comenzar con los asuntos más leves. A medida que uno va consiguiendo algunos objetivos irá ganando en confianza. Alcanzar un logro anima ya que se cuenta como un triunfo, sin valorar el tamaño o la importancia del logro. En el interior y en la Autoestima se siente como un paso adelante que ya se ha conseguido.
- DESCARTAR LO QUE ES CLARAMENTE IMPOSIBLE o requiere de tantas colaboraciones ajenas a uno mismo o de tantas casualidades que lo condenen irremediablemente a la imposibilidad.
- SER OBJETIVO. No es conveniente ser excesivamente optimista ni terriblemente pesimista. Está bien tener ánimo y confianza, pero no está bien el autoengaño.
- CONVIENE TENER UN ESPÍRITU COMBATIVO, una buena Autoestima, Amor Propio, sentirse capaz de resolver lo que sea que se acomete, seguridad y fe en uno mismo.
- ANALIZAR CON OBJETIVIDAD LOS IMPEDIMENTOS, y si uno no es capaz de hacerlo solo y puede contar con la ayuda de alguien ajeno y con experiencia, aprovecharlo.
- TENER PREPARADAS MOTIVACIONES QUE PUEDAN AYUDAR a seguir adelante en los momentos de flaqueza. Desde amuletos a frases motivadoras y positivas, desde la fe hasta apoyos directos de familiares o amigos, cualquier cosa que para sea útil hay que usarla. Siempre emociones positivas, pero que no sean un autoengaño.
- ENFOCARSE EN EL RESULTADO pero procurando disfrutar durante el proceso. Procurar disfrutar del camino. Paciencia. Depende de qué se esté pretendiendo puede ser más rápido o más lento. No decaer.
- SI SE HAN TENIDO FRACASOS ANTERIORES, te conviene quedarte sólo con lo aprendido, pero no dejarte influenciar por ellos. Si uno arrastra la creencia de que no va a salir bien, no saldrá bien. Se llaman “profecías autocumplidas”.
- SI AVANZAS, CONCÉDETE UN PREMIO.
Te dejo con tus reflexiones…