Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 ENFRENTARSE AL DESCONTENTO PERSONAL



Diciembre 26, 2020, 05:40:38 am
Leído 1142 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 7321
    Mensajes

  • Karma: 8

ENFRENTARSE AL DESCONTENTO PERSONAL
« en: Diciembre 26, 2020, 05:40:38 am »
ENFRENTARSE AL DESCONTENTO PERSONAL

En mi opinión, de todos los asuntos que tendremos que enfrentar en nuestra vida, uno de los más complicados de entender y resolver es cuando se nos instala una tristeza apagada y una incomodidad general indefinible cuyo origen somos incapaces de encontrar. Es una sensación de descontento general con nosotros mismos, resultado de un balance personal continuo en el que vamos descubriendo facetas o actuaciones nuestras que no nos gustan.

En esas situaciones puede pasar por nuestra mente la impresión de ser unos fracasados, la idea de que no hemos alcanzado nuestros propósitos, el pensamiento de que a los otros con quienes nos comparamos les va mejor –y no siempre es cierto-, o variadas opiniones personales todas funestas y desesperanzadas. Se nos presenta todo lo pesimista.

Eso que nos pasa requiere de nuestra atención y no de nuestro olvido. Necesitaremos atención, observación, vigilancia de 24 horas, muchas preguntas y muchas reflexiones.  Y se ha de hacer todo lo que sea necesario para encontrar la verdad que se esconde detrás de esa manifestación y no conformarse con lo primero que surja, porque tal vez eso no sea la verdad sino la apariencia -salvo que uno ya se conozca bien y se tenga muy claro-.

Una vez reconocido el origen de ese malestar, de ese desagrado, lo más importante y necesario es enfrentarse a la situación asumiendo qué es lo que no nos gusta, qué es lo que nos ha llevado a ese descontento, y entonces enfrentarse a ello y reconocer y asumir sin condiciones ni excusas lo que no nos gusta. “Enfrentarse” pero no en una pelea desde un enfoque guerrero, sino poniéndose enfrente y no negándolo.

Necesitaremos calma. Hay que buscar respuestas acordes a la situación. Y decidir con qué nos quedamos de lo que tenemos y de qué nos queremos deshacer. Ver con claridad qué cosas nos perjudican y descentran y modificarlas, o eliminarlas directamente, poniendo en su lugar las que realmente sí queremos. Habrá que desmontar los argumentos de quien desde nuestro interior se aferre a la idea de que las cosas no se pueden cambiar y habrá que convencerle de lo contrario para que se ponga de nuestro lado y colabore.

La sensación de infelicidad será muy desagradable. El descontento será una losa pesada y triste que nos hundirá cada vez más con su peso y su penar. Es evidente que se requiere una intervención urgente en los orígenes de esos estados para que no sigan afectando tan negativamente.

Por ahí hemos pasado casi todos. A veces nos encontramos en esa situación y no sabemos qué hacer. El propio descontento nos nubla la vista y nos apaga la esperanza y esa sensación de decepción personal nos hace creer que no somos merecedores del esfuerzo que requiere resolverlo y nos auto-condenamos a seguir en ese estado enfermizo que, si se alarga, puede acabar en una notable depresión.

Una vez que se es consciente de estar viviendo en ese estado de descontento personal, el siguiente paso es contactar con el mejor psicólogo, para que nos pueda ayudar a poner orden en ese caos. Si uno no cuenta con esa posibilidad, le queda la opción de buscar algunas informaciones -de confianza- que le puedan ayudar, o encontrar personas –de confianza- que tengan experiencia y le puedan orientar. Cualquier cosa menos quedarse estancado en una desazón que se pueda llegar a cronificar convirtiendo lo que sólo está siendo un descontento –que puede ser pasajero y leve- en un fracaso.

No hay que negarlo cuando es evidente. Se puede trabajar en él para resolverlo, o para objetivarlo y comprender que no es tan fuerte y tan grave como está aparentando, para arrancarle el dramatismo artificial que se le ha puesto y poner en su lugar todas las otras cosas buenas que sí somos y sí tenemos de modo que puedan contrarrestar la visión única del lado negativo.
Si te encuentras descontento contigo… ponte manos a la obra y empieza a hacer cosas que te hagan cambiar esa idea.

Te dejo con tus reflexiones…


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020