Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

 SESENTA ACCIONES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA - 3ª parte



Abril 07, 2015, 05:48:34 am
Leído 1143 veces

Desconectado Francisco de Sales

  • Administrator
  • *****

  • 6938
    Mensajes

  • Karma: 6

SESENTA ACCIONES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA - 3ª parte
« en: Abril 07, 2015, 05:48:34 am »
41. Pon en “mute” los pensamientos negativos

Toma conciencia de tu discurso interno y visualízate a ti mismo pulsando el botón de silencio. Si no te gusta la idea de usar el mando para silenciar los pensamientos negativos, imagina que les pegas un portazo en la cara o les cuelgas el teléfono: diles que cuando vuelvan traigan buenas noticias. Y si no te funciona llama a Juan Carlos I para que le diga “¿Por qué no te callas?”
Fomenta un discurso positivo, que tenga como mensaje subliminal “sí puedo” que te aporte valor y confianza.
 
42. Aprende del “Coyote”

Este tipo, puede resultar algo estúpido, pero posee una cualidad excepcional: la perseverancia.
Lo más fácil ante el continuo fracaso es rendirse de forma rápida, y el amigo “Coyote” lo tiene claro: no cejará en el empeño hasta que un día cace al Correcaminos. Si tienes un sueño, no pienses que vas a alcanzarlo de forma fácil: tendrás que caerte y levantarte muchas veces.
Cuando falles acuérdate de él. Busca otro camino, otra fórmula, no dejes de pensar que puedes conseguirlo. Si dejas de intentarlo, quizás algún día te arrepientas.
 

4. BLOQUE DE CREENCIAS: CREER ES PODER
 
43. Aprende de los errores

 “La verdadera confianza no viene por siempre estar en lo correcto, viene por no tener miedo a equivocarse” Peter T. Mcintyre

Los errores están demonizados. El miedo al fracaso nos paraliza, cuando la realidad es que aprendemos a base de fallar. Cuando falles, no pienses en el fracaso, piensa en la enseñanza que esa experiencia te ha regalado.
Uno de los fundamentos de la PNL que más me gustan dice: “el fracaso no existe, simplemente hay resultados de los cuales podemos aprender”. No te quedes enganchad@ en aquello que a tu juicio hiciste mal. Aprende de ello y sigue adelante en tu camino.
 
44. Sé agradecido con lo que tienes.

Dice el refrán popular que “es de bien nacidos el ser agradecido”. El problema es que parece que se nos olvida bastante a menudo esta práctica.
Si agradeces aquello que tienes observarás la vida de un modo más positivo, desde una perspectiva del vaso medio lleno, lo cual te dará una noción de una vida más plena de lo que realmente sientes. Esto se traduce en que tendrás una sensación mayor de logro, lo que sin duda se traducirá en un aumento en tu grado de autoestima.
 
45. Quítale importancia a las cosas

Discúlpame de antemano por lo que te voy a decir a continuación: Te vas a morir. Lo sé, resulta bastante violento, pero esa frase le quita mucha importancia a la mayoría de las cosas que te preocupan en la vida.
Si reflexionas sobre qué vas a tener dentro de 100 años, tomarás conciencia de que todo es pasajero, y por tanto algunas de las cosas sobre las que te quejas, se harán sin duda insignificantes. Hago hincapié en este punto y en el anterior, porque muy a menudo son lo que vulgarmente denominamos como gilipolleces lo que no te permite avanzar.
 
46. Acepta que hay gente a la que no le gustas

Esto parece evidente pero hay algunas personas que pretenden satisfacer siempre a todo el mundo. No sólo es imposible, sino que además es agotador. Por no decir además que nos roba confianza. Recuerda que debes aceptar tu lado negativo, así que relájate ante el rechazo de otros entendiendo que es algo normal.
 
47. Utiliza afirmaciones

Funcionan y mucho a la hora de aumentar la confianza. Una afirmación no es más que una frase en positivo en el momento presente sobre tu persona que te afirma en algo que piensas.
Las afirmaciones son mensajes que envías a tu subconsciente y por lo tanto las debes repetir con cierta frecuencia (yo lo hago por al levantarme y por la noche antes de dormir).

48. Observa y aprende del tonto con suerte

El comentario de “es un tonto con suerte” encierra sólo una cosa: envidia. Ese comentario se realiza desde la arrogancia, desde un sentimiento de superioridad de alguien que sin embargo no alcanza lo que sí consigue el “tonto con suerte”. Yo no creo mucho en la suerte, y menos que aquellos que obtienen éxito sean estúpidos.
Los denominados “tontos con suerte” suelen tener algo en común: les da igual lo que opinen los listos y los demás, se enfocan en su objetivo y no paran hasta conseguirlo. La cinematografía nos ha dejado una excelente cinta de probablemente el “tonto” más conocido: Forrest Gump, Forrest alcanzó el éxito a base de creer en sí mismo, una habilidad de la que muchos “listos” carecen.
 

5. BLOQUE DE RELACIONES: TÚ Y TU ENTORNO
 
49. Habla con familiares y amigos

Comparte con familiares y amigos aquellas cosas que te preocupan o que te hacen sentir inferior. Es muy probable que te den una visión diferente a la que tú tienes sobre ti mismo. Existe un ejercicio denominado la ventana de Johari que puedes llevar a cabo. A través de este ejercicio puedes ver la opinión de los demás sobre ti mismo.
Tu falta de confianza es la consecuencia de una percepción de inferioridad tuya, por lo que este ejercicio te puede ayudar a reforzarla a partir de la opinión de los demás.
 
50. Haz algo por alguien

Está demostrado: ayudar a los demás de forma desinteresada te hará sentirte bien contigo misma/o, y esto sin duda es fundamental a la hora de mejorar la autoestima. Realizar un pequeño gesto de filantropía tiene un efecto recíproco hacia tu persona, una sensación de integridad que te regala un momento de plenitud.
Cuando lo hagas, sé receptiva/o al agradecimiento: te mereces ese pequeño reconocimiento y no aceptarlo es infravalorar el gesto.
 
51. Trata de vivir de forma ecológica

Antes hablaba de la importancia de que te respetes. La ecología lleva esa práctica a 360º alrededor en tu vida: respetar lo que te rodea significa no dañar de forma gratuita tu entorno.
Y no estoy hablando de la tala de árboles o el reciclaje. Estoy hablando de sentirte en armonía con tu ambiente más cercano. Es importante porque si tienes respeto hacia lo que te rodea, podrás sentir que eres merecedor/a del mismo trato, lo que aumentará sin duda la apreciación sobre ti mismo/a.
 
52. Crea un ambiente adecuado

Esto es parte de respetarte a ti misma/o: si vives en un entorno desordenado y sucio, tu vida será desordenada y sucia. No me vale la falta de tiempo como excusa: tú te mereces vivir en un entorno adecuado, y eso depende sólo de ti.
Si quieres mejorar la autoestima debes empezar a valorar tu vida, debes respetarte, y cuidar tu ambiente es muy importante para esto. Es cuestión de adquirir ciertos hábitos que simplifiquen ciertas tareas que eviten que se acumule en tu entorno la suciedad y el desorden.
 
53. Rodéate de buena gente

Las personas son parte de nuestro ambiente, por lo que también es necesario cuidar con quién nos relacionamos. He querido expresar el título de forma positiva, porque no me gusta ver las cosas de forma negativa, pero ese título bien podría haber sido: “manda a hacer puñetas a aquellos que no te aprecien”
Apreciar significa valorar, y sentimiento de valor propio es algo de lo que escasean bastante las personas con problemas de autoestima. ¡Como para que venga alguien a decirte que no vales! Ya puede ser tu madre, tu pareja o tu loro: si no te valoran aléjate amablemente de ellos.
Estar rodeado de personas que te dicen que no vales lo suficiente, hará que interiorices ese mensaje y adquieras la creencia de que eso es cierto.  Mark Twain: “Mantente a distancia de aquellos que intentan disminuir tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso; los realmente grandes te hacen creer que tú también puedes ser grande”.
 
54. Socializa más

Las personas con baja autoestima suelen tener algo en común: bajo nivel de socialización. Socializar te permite compartir experiencias, aprender de otros y sobre todo te ayudará a parar ese rallado discurso interno que te infravalora.
Eso sí, ya lo hemos dicho anteriormente: asegúrate de que tus compañías son personas que te valoran, ya que con socializar no se pretende trasladar ese discurso del interior al exterior.
 
55. Opina

Acudir a eventos sociales es importante, pero si no vas a decir nada, puede ser incluso contraproducente. Si te reúnes con personas es para hablar y opinar: es la esencia de la comunicación. Uno de los principios fundamentales de la PNL lo dice claro: “no se puede, no comunicar”
Si no expresas lo que piensas, estarás comunicando que no tienes opinión, y lamentablemente las personas sin opinión son poco valoradas dentro de un grupo. ¿Acaso es cierto que no tienes opinión?
Puede que sufras de cierta timidez, reforzada por tu baja autoestima, pero si quieres cambiar esto poco a poco debes empezar a participar. Quizás alguien te dijo en tu infancia que solo decías tonterías, y has acabado por creértelo.
Si es tu caso te diré algo: “solo dices tonterías” como frase es una absoluta estupidez, y seguramente el que te lo dijo siga expresándose sin importarle demasiado ir por ahí diciendo estupideces.
Como ves, decir tonterías no es tan importante. Atrévete a decir tus tonterías.

56. Disiente

En la misma línea que la acción anterior, cuando algo no te parezca bien exprésalo. Decir que algo no te gusta o no te parece bien no es irrespetuoso o agresivo aunque a ti te violente. Es simplemente manifestar tu desacuerdo.
Para hacerlo de una forma efectiva, responde con frases del tipo: “lo siento pero estoy de acuerdo” o “lamento no poder aceptar eso” (mira el siguiente punto sobre comunicación asertiva)  Si no pones en valor tu derecho a disentir, te sentirás por debajo de los demás.
 
57. Comunícate con asertividad

Los dos ejercicios anteriores son de comunicación, y se complementan con este que sin duda es el más importante: la comunicación asertiva. Mucha gente piensan que la asertividad es la habilidad de saber decir que “no” pero va bastante más allá.
Comunicarte de forma asertiva te dotará de una extraordinaria confianza, ya que sabrás exponer tus pensamientos y defender tus posiciones sin que la persona con la que hablas se sienta agredida en manera alguna.
 
58. Acepta piropos y cumplidos

Te propongo un reto. Responde correctamente a la siguiente pregunta: Si alguien te dice algo como: “esa camiseta te queda realmente bien” o “la tarta de queso que has hecho te ha salido estupenda”, ¿cómo contestas?
1.    “no es para tanto”
2.    “muchas gracias, eres muy amable”
Y la respuesta correcta es…. La 2!!!
Si alguien te valora de forma positiva, acepta el cumplido!!!Si no aceptas una valoración positiva, en cierta manera estás interpretando que lo que haces o eres no es valioso.
 
59. Inspírate

Hay miles de personas que a pesar de las mayores adversidades han alcanzado grandes logros. Al leer o ver algunas de estas historias inspiradoras, sentirás que tú también estás capacitad@ y te motivarás para conseguir aquello que deseas.
Si quieres leer algunas historias inspiradoras pincha este enlace. Ver que personas como tú han alcanzado grandes logros te llenará de confianza para alcanzar los tuyos.
 

MEJORAR LA AUTOESTIMA: ACCIÓN FINAL
 
60. Ten Fe en ti mism@

Quizás la palabra Fe te haga pensar en la religión, pero es algo más relacionado más con tu espiritualidad. Se trata de que adquieras un hábito básico de tener Fe o confianza incondicional en ti misma/o.
Fe en que puedes alcanzar una vida plena y equilibrada. Fe en que eres tú y nadie más quien lleva la dirección de tu vida. Fe en que tienes un valor único como ser humano, y que eso no es algo que dependa de la apreciación de los demás.
Fe en que eres capaz de sobreponerte a los contratiempos y la las trampas de tu propia mente. Fe en definitiva en que SI PUEDES.
 
 
Como indicaba al principio esto es una guía de acciones y claves para mejorar la autoestima. Esto significa que debes usarla de acuerdo a tus necesidades y características personales. Escoge aquellas que de forma intuitiva creas que pueden ayudarte y ponlas en práctica. Personalmente no te recomiendo llevar a cabo más de 2 ó 3 acciones al mismo tiempo.
 
Ahora te toca a ti

¿Qué acciones vas a poner en marcha para aumentar la autoestima?

No te cortes! Atrévete! Sal de tu zona de confort.

 


 

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020