APRENDER A GESTIONAR NUESTRA ANSIEDAD
“Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente”. Facundo Cabral
Para manejar nuestro estrés y ansiedad podemos comenzar por hacer conscientes los miedos ocultos que nos quitan la calma interior y dedicarnos todos los días un tiempo a respirar.
La palabra de moda en el siglo XXI es sin duda… estréssssss… ponle las “sss” que quieras en función de tu estado de nervios.
Aprender a gestionar nuestra ansiedad y nuestro estrés es una ardua tarea, sin duda. Lo increíble es que hasta los niños (que se supone están ajenos a estos estados) en un momento dado se sienten estresados por la cantidad de actividades que tienen en el día y eso les lleva a tener una gran ansiedad.
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
Y ¿qué es la ansiedad?, según las definiciones del diccionario puede ser: “Preocupación o inquietud causadas por la inseguridad o el temor, que puede llevar a la angustia” ó “Estado de intensa excitación y nerviosismo”.
En cualquier caso, es un estado que nos lleva al desorden más absoluto de nuestra paz interior. Tener paz interior aporta claridad mental, capacidad de reacción en positivo, capacidad de aprendizaje, experimentar, observar, decidir… es como tener en medio del plexo solar un estanque en calma, aunque todo lo demás sea caótico, el estanque sigue en calma y el ego en silencio.
El ego es eso un gran desconocido que nos está continuamente contando todo lo que pasa. Va a su velocidad y no pide permiso, y no para de hablar en toooodo el día …
Ponte a prueba: cierra los ojos y escucha a tu ego, al segundo empezara a decirte que la silla en la que estás sentado es muy incómoda, o a decirte: no estás pensando en nada… ¿a qué no?, no deja de hablar… y mantenerlo callado al menos unos segundo es encontrar la paz mental necesaria para devolverte la paz interior.
CONSECUENCIAS DE LA ANSIEDAD
La ansiedad nos lleva a actuar compulsivamente, a no comer si no engullir, a no escuchar si no a oír, a no analizar si no dar por hecho, a criticar, a juzgar…
Esa sensación ansiosa nos lleva a comer mal, y en consecuencia a tener sobrepeso, a no respirar correctamente con lo que no nos llega suficiente oxígeno al cuerpo, esto entre otras cosas… no nos favorece en nada, y es una práctica que lamentablemente hacemos diariamente más de una vez.
DEDÍCATE UN TIEMPO A DIARIO A RESPIRAR DE UN MODO CONSCIENTE
¿Cuál sería la terapia para poder tener una vida con momentos de paz y calma? si nuestro día tiene 24 horas y se supone que está pensado para trabajar 8 horas, dormir otras 8 y dedicarnos a comer, conducir, cenar, ducharnos, limpiar la casa… otras 8 horas… pues algo falla. 8 horas son muchas, si no imagínate estando 8 horas en la cola del supermercado, en 8 horas de coche llegas a París… si cunden tanto, ¿por qué no aprovechamos más el tiempo?
La solución empieza por “robarle” unos minutos de tiempo a algo y dedicárnoslo a nosotros mismos… Mira el brillo de las hojas de un árbol en plena primavera, las ondas del agua del estanque de un parque… respira frente al mar, o respira en un banco en la calle, pero es importante respirar, inspirar todo lo bueno de la naturaleza y expirar todo el estrés y la ansiedad. Limpiar durante unos pocos minutos al día nuestra mente y nuestro cuerpo liberándolo de toda la carga negativa…
La tecnología nos lleva al alcance de nuestros dispositivos móviles sonidos tan sugerentes como pájaros del Amazonas, olas del mar mediterráneo, lluvia chocando en un balcón, y un largo etcétera… Si no tienes la oportunidad de poder escuchar estos relajantes sonidos de la naturaleza directamente. Dedícate al menos unos minutos a meterte dentro de estos sonidos que nos llevan a situaciones y parajes que nada tienen que ver con la ansiedad.
Sin ir más lejos, hoy he sustituido el “odioso” piiii piiii piiii de mi despertador por un relajante sonido de selva brasileña, y te puedo asegurar que ¡me he despertado sonriendo!
LOS MIEDOS OCULTOS GENERAN ANSIEDAD
La ansiedad es un término al que nos aferramos al no ser capaces de hacer las cosas una detrás de la otra y con tranquilidad. En la era de la inmediatez, tanta prisa nos está pasando factura, tecleamos en el ordenador mientras hablamos por teléfono y bebemos un sorbo de agua ¡lo hacemos todo a la vez! Y luego nos apuntamos a clases de yoga para conseguir el equilibrio, la paz y la calma que experimentan los que son sabios en la materia, ¡ellos sí que saben!
Pero ¿Es realmente tener que hacer muchas cosas lo que nos genera ansiedad? Seguro que la primera respuesta que te viene a la mente es ¡Sí!, pero a mi me gustaría dejar una pregunta en el aire ¿Puede ser que la ansiedad y el estrés vengan de un miedo escondido a lo que pueda ocurrir en un futuro? ¿Miedo a que ocurra justo lo que tememos o no deseamos? Al fin y al cabo hay personas que hacen muchísimas cosas al cabo del día y no sufren de estrés. Yo creo que hacernos conscientes de esos miedos ocultos a lo que pueda ocurrir y plantearnos si asumiríamos las consecuencias, reduce considerablemente la presión en la mayoría de los casos.
Aprender a gestionar la ansiedad debería ser el título de una asignatura obligatoria, aprender a vivir la vida con calma, será, sin duda nuestro mejor seguro de salud.
http://www.tobeefree.com/aprender-a-gestionar-nuestra-ansiedad/