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CÓMO CONTACTAR CON EL NIÑO INTERIOR (o con la niña interior)

video:

https://www.youtube.com/watch?v=vOvat_KNKIc&t=11s


CÓMO CONTACTAR CON EL NIÑO INTERIOR
(O la Niña Interior)


En mi opinión, todas las personas seguimos manteniendo en nuestro interior, y de algún modo vivos, a cada una de los personajes que hemos sido a lo largo de nuestra vida y siguen vivas y afectándonos –para bien o para mal- la representación de todas las personas que hemos sido en nuestras diferentes edades pasadas: la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud, la madurez...  y siguen vivas y afectándonos las experiencias que nos han dejado huella de algún modo, así que siguen vivas cada una de las tristezas en las que nos perdimos, los llantos desgarrados, los momentos de felicidad, el desánimo de los abandonos, el terror de los miedos, la gravedad de las dudas… y todo aquello por lo que hemos atravesado y nos ha dejado de algún modo su señal. Cada una de esas situaciones vividas nos sigue influenciando y afectando.

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COLABORACIONES: ARTÍCULOS INTERESANTES / EL ARTE DE MENTIRSE A UNO MISMO (autoengaño)
« Último mensaje por Ser en Mayo 15, 2021, 05:55:52 am »
EL ARTE DE MENTIRSE A UNO MISMO (autoengaño)

La palabra autoengaño hace referencia a los fenómenos relacionados con mentirse a uno mismo. Se trata de una de las grandes trampas de la mente. El autoengaño se da en aquellas situaciones en las que nos convencemos a nosotros mismos de una realidad que es falsa, pero lo hacemos de manera inconsciente.
La diferencia entre mentira y autoengaño se encuentra en que, en la mentira, la persona es consciente de que no está diciendo la verdad. Mientras que en el autoengaño se acepta como verdad una realidad que es falsa sin ser consciente de ello.
Dicho de otro modo, quien se autoengaña no se da cuenta de que lo está haciendo, o al menos no se da cuenta siempre, y ahí precisamente radica el poder del autoengaño. Mientras no nos damos cuenta, el autoegaño despliega su poder; a su manera, que podríamos calificar como silenciosa y camaleónica.
Existen diferentes tipos de autoengaño, siendo algunos más frecuentes que otros. Además, cada uno de ellos tiene efectos psicológicos diferentes. A continuación se explican los cuatro tipos de autoengaño más frecuentes y sus principales efectos a nivel psicológico.

1.   AUTOENGAÑO FUNCIONAL

El autoengaño funcional se observa en situaciones en la que la persona se miente buscando convencerse de que su decisión es la correcta. El ejemplo más conocido de autoengaño funcional lo encontramos en la fábula de la zorra y las uvas.
En esta fábula, la zorra caracterizada por su astucia, se siente atraída por un suculento racimo de uvas y trata de alcanzarlo saltando repetidas veces. Tras unos cuantos intentos fallidos, la zorra deja de intentarlo y enfrenta su frustración autoengañandose. Así, se convence de que ya no quiere las uvas pensando en que no estaban suficientemente maduras.
Al autoengaño descrito en la fábula de la zorra y las uvas se le llama autoengaño funcional. Éste tiene una función muy clara (y de ahí su nombre): a la zorra el acto de mentirse a sí misma le resulta útil para evitar el malestar que deriva del fracaso de no haber satisfecho su necesidad de alcanzar las uvas.

LOS PROBLEMAS DEL AUTOENGAÑO FUNCIONAL

El autoengaño funcional a corto plazo es adaptativo, pero a largo plazo no es positivo ni beneficioso. El efecto psicológico produce se consigue porque la persona decide transformar una verdad (no ser capaz de alcanzar una meta) en una mentira que la tranquiliza (la meta no vale la pena).
Según el psicólogo Giorgio Nardone toda buena intención, si se repite en exceso, se vuelve negativa y contraproducente. Dicho de otro modo, todo lo que es funcional, si se prolonga en exceso o se toma en grandes dosis,  produce el efecto contrario al deseado.
De este modo, la persona que utiliza el autoengaño funcional no se desafía a sí misma y se mantiene dentro de su zona de confort de manera constante. Porque en lugar de prepararse para adquirir las habilidades necesarias para alcanzar la meta que desea, continúa mintiéndose a sí misma pensando que aquello que deseaba ya no es tan valioso o que no merece la pena el esfuerzo que demanda su logro.

“Mentir es un juego de lenguaje que requiere ser aprendido como
cualquier otro"
-Ludwig Wittgenstein-

2. VALORAR PARA CREER

El autoengaño llamado “valorar para creer" surge de la necesidad de terminar con la disonancia cognitiva. El autoengaño de “valorar para creer" se caracteriza por el convencimiento de que si algo cuesta mucho dinero, tiempo o esfuerzo le otorgamos más valor que aquello por lo que no hemos pagado un precio tan alto. De ahí, por ejemplo, que valoremos más la pertenencia a un grupo al que nos ha costado entrar que a otro al que no.
En situaciones en las que la persona se tiene que esforzar mucho para alcanzar una meta, tanto si la meta le es atractiva como si no, su atención se dirige de manera selectiva a todo lo que le confirma que su objetivo es valioso. Se termina creyendo que la meta es valiosa para justificar la inversión realizada. De otra manera, aparecería la disonancia que señalábamos al principio.

¿DE DÓNDE VIENE ESTE AUTOENGAÑO?

Como psicológicamente los seres humanos no podemos mantener por mucho tiempo una contradicción entre nuestro sistema cognitivo (creencias, pensamientos e ideas) y nuestro sistema conductual (acciones, comportamientos), aparece el autoengaño “valorar para creer" como una manera de resolver la contradicción.
El principal efecto psicológico de este autoengaño es que mantiene a la persona esforzándose por alcanzar un objetivo que muchas veces no encaja con su sistema de principios y valores. Es un autoengaño que tiene fecha de caducidad porque su efecto no dura eternamente. A largo plazo, la persona suele terminar siendo consciente de este engaño y sintiéndose de alguna manera decepcionada.

3. AUTOENGAÑO CONSOLATORIO

El autoengaño consolatorio es la estrella de los autoengaños y se observa con mucha frecuencia en las personas con celotipia. El mentir consolatorio se observa en situaciones en las que la persona se miente para responsabilizar de su situación a un agente externo y compadecerse de sí misma.
Algunos ejemplos de autoengaño consolatorio serían pensar que se tiene una fobia porque “mi madre me transmitió el miedo a los perros” o pensar que “soy muy celoso porque mi pareja me da motivos”. Se trata de pensamientos que la persona exterioriza con frecuencia para encontrar consuelo.
Así, el autoengaño consolatorio otorga una protección al autoestima y al ego. Nos hace creer que nada de lo que ocurre es nuestra culpa y que somos víctimas de la situación. Por una parte, esto es positivo, ya que en muchas situaciones no somos 100% responsables de las circunstancias que tenemos. Pero por otra parte, recurrir a causas del pasado y factores externos a nosotros nos inmoviliza ante el cambio.

LA TRAMPA DEL AUTOENGAÑO CONSOLATORIO

El mentir consolatorio nos protege. El problema de una protección que se mantiene demasiado tiempo es que nos impide la posibilidad de crecer psicológicamente. El efecto psicológico de este autoengaño es que nos impide afrontar  las problemáticas que nos hacen sentirse mal y nos confirma que es imposible superarlas.

4. MENTIR A LOS DEMÁS PARA CONVENCERSE A SÍ MISMO

Una de las maneras más sutiles de autoengañarse es mentirle a los demás para mentirse a sí mismo. Se trata de aquellas situaciones en las que la persona transmite historias, situaciones y percepciones que están distorsionadas. En un principio sí se es consciente de esta pequeña distorsión de la realidad, pero poco a poco la persona termina siendo absorbida por su relato y el personaje.

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".
-Alexander Pope-

Si este mecanismo de mentirle a los demás se repite varias veces,  la mentira se transforma en verdad, también para quien la ha creado. Una posible explicación de este fenómeno radica en que el cerebro se adapta a la deshonestidad y la mentira se vive como una realidad.
Es como si la persona se olvidara de haber construido una falsa verdad. Incluso ante la evidencia empírica de su propia mentira estos individuos consiguen seguir negando la realidad, no por falta de honestidad, sino por el mismo efecto del autoengaño.
Nadie está libre de autoengañarse, se trata de un fenómeno psicológico muy frecuente y hasta cierto punto, normal. Ser libre de las mentiras de uno mismo, requiere una reflexión personal. Bucear en tu interior, conocer tus valores, ideales y deseos es el primer paso para protegerte.




https://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-mentirse-a-si-mismo-conoce-el-autoengano-y-sus-efectos-psicologicos/

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LA AUTOESTIMA: BASE DE LA PERSONALIDAD / SOLO HAY UN AMOR QUE ES PARA SIEMPRE: EL AMOR PROPIO
« Último mensaje por Ser en Mayo 15, 2021, 05:54:39 am »
SOLO HAY UN AMOR QUE ES PARA SIEMPRE: EL AMOR PROPIO
 Raquel Aldana

Lo que piensen los demás de ti es su historia, no la tuya. Conecta con las percepciones que tengas y empieza a darle valor a tus propias opiniones.

El amor propio es una de las principales claves que te permitirán generar frutos de los que te sientas orgulloso. Disfrutar del trabajo, de las pequeñas cosas y de esos momentos diarios te será más sencillo de hacer si aprendes a quererte bien.
En este sentido, solo hay un amor que es para el resto de tu vida: el que te tengas. ¿Quieres saber cómo conseguirlo y qué cosas es mejor cambiar? ¡Sigue leyendo!

LA IMPORTANCIA DEL AMOR PROPIO

¿Sabías que la falta de amor propio alimenta los miedos? ¿Te has parado a pensar en la cantidad de cosas que dependen solo de que te ames a ti mismo? ¿Te das cuenta del autoengaño al que te sometes cuando no te aceptas? ¿Y de la falta de autenticidad que genera? ¿Y qué piensas de la dependencia emocional a la que te somete?
Como ves, no amarse a uno mismo implica asumir una cantidad enorme de riesgos; lo que puede hacer de la existencia algo terrible. Es decir, no conocerte ni aceptarte ni respetarte ocasiona que vivas incómodo y que no disfrutes de la vida que te ha tocado vivir.
Por eso, recuerda estas palabras cada vez que necesites potenciar el amor propio:

•   Cuando me amé de verdad comprendí que, en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta y en el momento exacto y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene un nombre… Autoestima.
•   
•   Cuando me amé de verdad comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas, situaciones y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo. Hoy se llama… Amor propio.
– Charles Chaplin, Cuando me amé de verdad–

SI DESEAS EL AMOR VERDADERO, PRIMERO APRENDE A AMARTE

Nadie tiene la responsabilidad de completar lo que te falta. De hecho, te corresponde a ti encontrarte y actuar conforme a lo que sientes. Así que procura promulgar los valores que tienes, además de trabajar por escuchar y fomentar la autoestima.
Solo de esta manera generarás relaciones saludables a través de las cuales lograrás ser una persona que ama de verdad y que es amada sin dependencias. Es decir, solo si te quieres y te valoras podrás forjar una unión vigorosa que no someta y que no sea sometida.

DEJA DE PRACTICAR LOS 4 HÁBITOS QUE DESTRUYEN EL AMOR PROPIO

La verdad es que, como bien ilustra el texto de Chaplin del principio, el amor propio está formado por descubrimientos. No es fácil aprender a amarse. De hecho, se suele comenzar a hacerlo cuando algo te hiere en profundidad.
Así, lo habitual es que durante años maltrates al “yo” interior; boicoteándote sin piedad practicando cuatro hábitos que merman la capacidad de quererte:

DAR CRÉDITO A LO QUE PIENSAN O DICEN LOS DEMÁS

Lo que piensen los demás de ti es su historia, no la tuya. Esto puede resultar evidente.
Sin embargo, tal y como explica un estudio publicado por el Interamerican Journal of Psychology, las personas suelen caer en el error de mirar hacia la dirección que les sugieren los demás.
Por este motivo, trata de conectar con las percepciones que tengas y dale valor a lo que pienses.

VICTIMIZARTE

Cuando uno pasa por dificultades, tiende a sentir lástima de si mismo. Esto, sin duda, hace que te resignes y pienses que no puedes hacer nada para arreglar lo que sucede.
Si dejas de lamentarte y empiezas a buscar soluciones, es probable que encuentres una oportunidad de hacerle frente a lo que viene. Esto te ayudará a sentirte más eficaz y, por tanto, más satisfecho contigo mismo.

EXIGIRTE MÁS DE LA CUENTA

Cuando uno se quiere poco, tiende a ver la vida a través de modelos ideales. Es decir, como que se olvida de las tonalidades grises y se hace partidario del blanco y el negro.
Por lo que si no eres el más guapo, el más delgado y el más exitoso, entonces interpretarás que eres un fracasado. Y pensar así es una trampa inconsciente que hace que estés en deuda contigo mismo de forma constante.

DESCALIFICARTE

Hablarte mal a ti mismo es otra manera más de autosabotearte. Por eso, la experta Hilary Pérez Villalobos aconseja perdonarte a ti mismo y aceptarte tal y como eres.
No te atrapes en ese tipo de mensajes, no los uses para excusarte. Permítete mirar tu reflejo de otra manera y avanza.

¿CÓMO HAS LLEGADO HASTA AQUÍ?

Lo importante es saber quién eres y cómo has llegado hasta aquí, para lo cual solo tienes que mirar en cuatro direcciones:

•   Hacia adelante para saber a dónde te diriges.
•   Detrás para recordar de dónde vienes.
•   Debajo para no pisar a nadie.
•   Y a los costados para saber quién te acompaña y cuida.

No obstante, si tú solo no te ves capaz de conseguir este objetivo; no dudes en acudir a un especialista. Cada día que pasa es una oportunidad única para aprender a quererte más y mejor.

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CÓMO LOGRAR TU MEJOR VERSIÓN
Psicóloga María Elena Badillo


charla de 35 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=K3vyMHvB2Ho
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CÓMO EVITAR QUE EL PASADO TE PERSIGA.

APRENDER, DEJAR IR.

Meditación guiada con afirmaciones


https://www.youtube.com/watch?v=BMqtxLicoYE
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ARTÍCULOS DE FRANCISCO DE SALES / ¿QUIÉN SOY YO? o ¿QUÉ SOY YO?
« Último mensaje por francisco de sales en Mayo 14, 2021, 05:33:43 am »
¿QUIÉN SOY YO? o ¿QUÉ SOY YO?


En mi opinión, el hecho de enunciar bien una pregunta nos puede llevar directamente a la respuesta que en realidad buscamos o nos puede derivar hacia otro sitio, lejano y equivocado, en el que no la encontraremos por mucho que la busquemos.

Y esto es más delicado aún cuando se trata de preguntas que tienen trascendencia, que son esenciales e inherentes en el Ser Humano, y que necesitan una respuesta satisfactoria y real para la tranquilidad, la paz, y el equilibrio emocional.

La pregunta ¿Quién soy yo?, por ejemplo, no ha de hacerse de un modo intelectual, como buscando una justificación o una definición que se explique a la mente desde la mente, o como si fuera una simple curiosidad, sino que ha de ser una pregunta que introduzca cada uno en su interior y la deje reposar, sin intentar forzar una respuesta con la mente, permitiendo que se responda en forma de sentimiento, de sensación, de intuición…

A algunas personas les puede resultar más sencillo hacerlo de otro modo, modificando un poco la pregunta: ¿Qué soy yo?

Cuando se pone un “quién” en la pregunta, inconscientemente estamos pensando en que la respuesta tiene que estar referida a una persona, y cada uno de nosotros, el Ser Humano que cada uno es, es algo más que solamente una persona aunque sea eso lo que mostramos al mundo y con lo que habitualmente nos identificamos.

Somos el “Uno Mismo”, y eso es también -además de la persona- la espiritualidad, el alma, la energía, la intuición, la divinidad, y todo aquello que es distinto de lo que es solamente un cuerpo.

“¿Qué soy yo?” tal vez esté mejor orientada y nos abra un abanico de posibilidades mucho más amplio, y es en esa mayor amplitud donde está lo que cada uno es. Más allá de la limitación de la persona física de
solamente carne y hueso se encuentra lo que realmente somos.

En general, no estamos capacitados o nos cuesta muchísimo dar respuesta a la preguntas trascendentales, y la equivocación está en que pretendemos tratar con la mente asuntos que van mucho más allá de la mente y que ésta no puede alcanzar con su racional y limitado entendimiento.

La mente tiene necesidad de estructurarlo todo, de definirlo poniéndole una etiqueta que pueda comprender, para su tranquilidad, pero hay una parte de nosotros que la mente no puede controlar porque lo que es esa parte escapa al entendimiento lógico y razonable.

¿Quién soy yo?

Es evidente que no soy mi cuerpo puesto que mi cuerpo ha cambiado desde que tengo uso de razón hasta el día de hoy, pero en cambio, en cada momento –y con el cuerpo de cada momento- he seguido teniendo la noción de “yo”. Tampoco soy mis pensamientos puesto que ellos cambian, y a pesar de ello uno sigue creyendo y sintiendo que “soy yo”, por tanto no puedo ser mis pensamientos.

Tal vez soy… el que se da cuenta de MIS pensamientos y de MIS sentimientos y de MIS emociones, pero no soy mis pensamientos ni mis sentimientos ni mis emociones. Soy otra cosa porque tengo noción  y sentimiento de posesión sobre ellos y de que son “otras cosas que no soy yo”. Soy el que dice MIS.

Para quien sea capaz de entender esto bien ya casi puede dar por respondida la pregunta –aunque se puede matizar y ampliar mucho, pero siempre a partir de esta noción básica-, y quien siga buscando otra respuesta es posible –no sé si es cierto- que esté perdiendo el tiempo.

Quien se pregunte “¿Qué soy yo?” tiene muchas posibilidades de acercarse a una respuesta satisfactoria y que represente la verdad. No hay que buscarse atributos que solamente abarquen a la persona, sino que hay que estar abierto a la comprensión de ser un conjunto indisoluble de cosas que juntas engloban la grandiosidad que es el Uno Mismo, el Ser y el Humano que realmente somos.

Esta es otra de esas cuestiones que uno tiene que resolver por sí mismo, sin tratar de que sea una frase que otro emitió quien le dé la respuesta. La frase ajena se puede utilizar como el principio de una profunda reflexión que tiene que conducir al encuentro con la respuesta propia o a la asunción de la frase ajena pero en lo profundo de uno y no solamente en la mente.

LA AUTÉNTICA SABIDURÍA NO ES UN ASUNTO DE LA MENTE, SINO DEL CORAZÓN.

¿Quién soy yo?, o tal vez ¿Qué soy yo? son unas interesantes preguntas que te están esperando.

Te dejo con tus reflexiones…




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CÓMO NO TOMARSE LAS COSAS PERSONALMENTE


Este es un artículo extenso y bien planteado sobre cómo actuar:


https://avantideas.com/como-no-tomarse-las-cosas-personalmente/
8
ANTES QUE NADA ATRÉVETE A CAMBIAR, LUEGO AMA A LOS DEMÁS.
Atrévete a CAMBIAR

video de 45 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=27uzL3o1UCM
9
MEDITACIÓN GUIADA TRANQUILA
46 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=56JpCZJkV3A



ESCUELA DE AMOR Y SUPERACIÓN PERSONAL
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IMAGINA CADA AFIRMACIÓN QUE ESCUCHES. USA LAS PAUSAS PARA REPETIRLAS PARA TI. 🎧??ESTA ES UNA MEDITACIÓN PARA DORMIR CON AFIRMACIONES DE PROSPERIDAD, AMOR Y SALUD. REPROGRAMA TU NUEVA VIDA. SUELTA TU ANTIGUO YO.

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10
CONFERENCIAS... CHARLAS... ENTREVISTAS... PROGRAMAS... / ESTO TAMBIÉN PASARÁ
« Último mensaje por lena en Mayo 14, 2021, 05:15:42 am »
ESTO TAMBIÉN PASARÁ

charla de 38 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=2MGIkiSR37c


🙌 ÉSTO TAMBIÉN PASARÁ. Sanación durmiendo 💝
Cuando sientas que ya no hay nada por qué luchar,
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