Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1
CUANTO MÁS NOS GUSTEN NUESTRAS PROPIAS DECISIONES, MENOS NECESITAREMOS QUE LES GUSTEN A LOS DEMÁS.
2
COLABORACIONES: ARTÍCULOS INTERESANTES / EL SENTIMIENTO DE CULPA: EL CASTIGO QUE NO MERECEMOS.
« Último mensaje por gozo en Julio 26, 2024, 05:57:50 am »
EL SENTIMIENTO DE CULPA: EL CASTIGO QUE NO MERECEMOS.

Si te interesa este tema, en este enlace tienes un artículo largo y completo sobre el tema:

https://www.areahumana.es/sentimiento-de-culpa/
3
AUTOCONFIANZA: 8 Técnicas para aumentar la confianza en uno mismo.

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos
¿Sabías que la autoconfianza es la clave del éxito personal? ¿Crees que no confías lo suficiente en ti mismo? Descubre 8 métodos psicológicos para poder aumentar la confianza en uno mismo.

 
Estudios neuropsicológicos recientes han determinado que la confianza en uno mismo, es decir, la autoconfianza, es fundamental para poder tener éxito en la vida y además para minimizar la aparición o la virulencia con la que sufren ciertos trastornos mentales o incluso enfermedades cognitivas como el Alzheimer.
De esta forma, la falta confianza en uno mismo o los pensamientos negativos y pesimistas asociados a ello, puede hacer avanzar antes estas enfermedades y aumentar su gravedad. La autoconfianza o tener confianza en uno mismo por lo tanto es vital para vivir una vida llena y repleta de felicidad.

¿QUÉ ES LA AUTOCONFIANZA?

La autoconfianza es una de las bases de la autoestima, y se trata de la confianza que tenemos en nosotros mismos, es decir, cuánto de capaces y útiles nos percibimos. De esta forma , la confianza en sí mismo es un pilar fundamental para desarrollarnos de la mejor forma en cada uno de los aspectos de nuestra vida.
Este pilar de la autoestima lo vamos nutriendo o menguando a lo largo de nuestras experiencias vitales. Tanto es así que en estudios realizados en Kyoto a través de sensores neurológicos han descubierto que la autoconfianza aumenta cuando tras una experiencia realizada por una persona, ésta recibe una compensación económica.
Si trasladamos este hecho al terreno psicológico, podemos relacionar la recompensa, con la autoconfianza o el nivel de confianza en uno mismo. Esto es debido a que el origen de ésta se produce en las primeras experiencias conscientes del niño. Cuando a un niño se le recompensa cada vez que hace algo bien o útil por los demás, este hecho hace aumentar la confianza que se tiene en uno mismo. De esta forma, gracias a estas recompensas recibidas durante la infancia, aumentará tanto la seguridad en sí mismo como la confianza en sí mismo.

LA RELACIÓN ENTRE LA AUTOCONFIANZA Y LA AUTOESTIMA

La autoestima y la confianza en sí mismo o la autoconfianza tienen mucha relación. De este modo, estas dos habilidades se conforman durante la infancia pero se pueden trabajar en la adultez. Existe un error común en las personas que intentan compensar la falta de confianza o la baja autoestima, en muchas ocasiones se intenta mejorar esto a través de mostrar sus logros delante de  los demás. Pero en realidad, tanto la confianza en ti mismo, como la autoestima y la seguridad en uno mismo no provienen de lo que digan de nosotros sino de nuestro interior.
Para tener confianza en uno mismo o mejorar nuestra autoestima hace falta no sólo ver los grandes logros, sino tomar como referencia los pequeños detalles. Tanto es así que confiar en uno mismo y construir nuestra autoestima se hace poco a poco, a través de los logros diarios. La autoconfianza es un trabajo que debe trabajarse desde lo pequeño hacia lo grande, y no de manera inversa.
El problema principal de todo esto es que la sociedad en la que hemos crecido ha valorado más durante muchos años el castigo que el refuerzo positivo. Incluso a día de hoy, a los padres les resulta más fácil castigar por las cosas que se hacen mal que valorar lo que hacen bien sus hijos. . Si sólo castigamos lo que se hace mal, lo que se hace bien pasa inadvertido, la persona no valora sus logros y por tanto, no aprende a tener autoconfianza. Cuando esto se hace desde la infancia, en el momento que la persona sea adulta crecerá con una pobre autoestima y por tanto, no confiará en sus capacidades o recursos y será muy exigente consigo misma. Habrá generado un círculo vicioso: como no me han reforzado por mis éxitos, no hay una buena base para la confianza en uno mismo o la autoconfianza.
El camino para mejorar la autoconfianza y para recompensar la falta de confianza en uno mismo, se centraría entonces en manipular los pensamientos que tenemos hacia nosotros mismos para enfocarlos hacia el logro.


¿CÓMO TENER CONFIANZA EN UNO MISMO?

La mejor forma para recompensar la falta de confianza que puede aparecer en una persona, es intentando engañar a nuestra propia mente para poder reforzar un pensamiento positivo alrededor de nosotros e ir construyendo una base para nuestra autoconfianza. De esta forma, puedes hacer estos pasos para lograr mejorar la confianza en  uno mismo. A pesar de ello, en muchas ocasiones existen ciertos estragos que no son posibles de cambiar sin la ayuda de un profesional de la salud mental.

1.   Sustituye los pensamientos negativos: Seguramente tendrás la costumbre de castigarte mentalmente e infravalorarte. Aunque creas que eres realista, seguramente estás siendo pesimista. Tanto es así que para saber cómo tener más confianza en uno mismo es vital intentar desterrar estos pensamientos de tu mente y renovarlos por unos más optimistas. Para conseguirlo puedes racionalizar cada uno de los pensamientos negativos o rumiaciones que venga a tu mente. De esta forma verás que aquellas ideas que vienen de la mano de tu falta de confianza en muchas ocasiones no tienen fundamentos.
2.   Exígete menos: Valora el machaque que te haces porque quizás te estás exigiendo demasiado. En muchas ocasiones la falta de confianza en sí mismo va de la mano de un exceso de perfeccionismo para intentar compensarlo. Entonces, para lograr mejorar nuestra autoconfianza y autoestima será vital dejar atrás este tipo de actitudes hacia nosotros mismos. Para ello, tendrás que aceptar tus defectos y errores. La mejor forma de saber cómo mejorar la confianza en uno mismo es detectar este tipo de actitudes y relajando nuestro nivel de exigencia. Siendo más permisivos con nosotros conseguiremos disfrutar y mejorar en muchos más aspectos.
3.   Evita generalizar: Tendemos a usar palabras muy generales como "todo", "nada", "siempre", "nunca", etc. Este tipo de afirmaciones tan generalistas las utilizamos de una manera errónea. Confiar en uno mismo equivale a esforzarnos en cada ocasión que usamos estas etiquetas para evitar tener que afrontar una situación difícil. De esta forma lograremos mejorar nuestra autoconfianza ya que nos motivaremos e intentaremos con todas nuestras fuerzas saber cómo creer en uno mismo.
4.   Valora tus propios logros: Solemos remarcar más lo que no hemos conseguido que lo logrado y eso lo acumulamos en un listado mental que nos desmotiva. Se trata de invertir esa lista, en lugar de pensar sólo en lo que no has conseguido, piensa en todo lo que haces bien, en tus habilidades, tus recursos y todo aquello que has ido logrando, por pequeño que sea. A través de ello, podrás mejorar tanto tu autoconfianza y autoestima gracias a ver que realmente has llegado más lejos de lo que a primera vista puede parecer.
5.   Felicítate y prémiate cada vez que consigas algo: Detecta cada cosa que hagas bien a lo largo del día y felicítate por ello. Recuerda que no tienen que ser grandes logros, sino cada pequeña cosa que haces bien. A pesar de que parezcan pequeñas cosas, la realidad es que hacerlo diariamente es un esfuerzo que logras hacer todos los días. Mírate cómo lo consigues día tras día para poder confiar en uno mismo mucho más.
6.   Reconoce tus inseguridades: Identifica todo lo que hace que te sientas una falta de confianza en ti mismo. De esta forma, detectarás qué es precisamente lo que crea una falta de seguridad en ti s mismo para poder corregir este tipo de actitudes.  En muchas ocasiones, la raíz de la inseguridad y la falta de confianza o de autoconfianza es un sentimiento de no tener suficiente de algo, ya sea la validación emocional, buena suerte, dinero, etc.
7.   Se asertivo: Uno de los principales defectos de las personas que carecen de confiar en uno mismo es precisamente no saber aceptar los cumplidos que reciben por parte de los demás. Por ello, la mejor manera de tener confianza en uno mismo es posiblemente intentar tomar estas precisas opiniones de una manera positiva.
8.   Actúa como si tuvieras autoconfianza: Observa cómo actúan las personas emprendedoras o con confianza y finge actuar como ellos. De esta manera, el cerebro se acostumbra a la sensación de pensar positivo y como todo, se volverá parte de tu propia rutina. Engañar a tu cerebro a través de una actitud llena de confianza en uno mismo será la mejor forma de acabar con mucha autoconfianza.

A través de todos estos métodos psicológicos podrás conseguir que tu confianza mejore en muchos aspectos. Tanto es así que si lograr repetir este tipo de actitud durante un tiempo prolongado es muy probable que consigas una autoconfianza de oro.


https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-puedo-manipular-mi-mente-pare-mejorar-la-confianza-en-mi

4
¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE LO ESTÁ PASANDO MAL? 8 FORMAS DE MOSTRAR APOYO.

Si estás en contacto con una persona que está en un mal momento en su vida, es muy probable que no sepas como ayudar a un amigo, un familiar o pareja en esta situación. Entonces, ¿qué podemos hacer para ofrecer un apoyo en estos casos?

CONSEJOS PARA SABER CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE LO ESTÁ PASANDO MAL

En muchos casos, cuando una persona se siente mal, lo mejor que puedes hacer para ayudarla es intentar estar ahí cuando lo necesite o hacer pequeños gestos que les hagan sentir valorados por ti. Además, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

1.   Escucha sin juzgar: Algo tan simple como escucharles puede ser de mucha utilidad. Simplemente, dar a alguien el espacio para que pueda expresarse puede ayudar a que se sientan más comprendidos y apoyados por su entorno más cercano. Por otro lado, si la persona le resulta difícil expresarse o no puede, hazles saber que estarás allí cuando estén preparados para contarlo.
2.   Mantén la calma: A pesar de que pueda resultarte angustiante saber que alguien a quien quieres se siente mal con su situación, en estos casos, es mejor intentar mantener una actitud tranquila ante las palabras de la persona que quieres ayudar. De hecho, mostrar tranquilidad, permitirá que la otra persona se sienta lo suficientemente a gusto para explicar aquello que realmente le pasa, sin sentirse juzgado o mal por decirlo.
3.   Sé paciente: Es posible que cuando una persona te esté contando su situación intentes conocer cuantos más detalles mejor sobre lo que le está ocurriendo. Pero, ante esto, es importante intentar ser lo más paciente que podamos. Cuando una persona está pasando por un mal momento, puede acabar tomándose las cosas de forma negativa, y quizá presionarles no es la mejor opción.
4.   No intentes hacer suposiciones: Es completamente normal que intentes dar ánimo a un amigo o a un familiar cercano intentando otorgar tu propia perspectiva sobre una situación. Pero, en muchos casos, estas suposiciones pueden no ser el motivo por el que esta persona está pasando por una mala situación. Por lo que, quizá es mejor no suponer qué está causando el malestar en la situación de tu ser querido.
5.   Mantén el contacto: Una de las mejores formas de ayudar a una persona que lo está pasando mal es precisamente intentar mantener contacto con la persona que está en esta situación. El apoyo emocional que ofreces podría consistir en mantener las cosas lo más normales posible.
6.   No les des prisas para superar su dolor: Intentar ‘solucionar’ el problema de manera rápida puede ser una mala manera de apoyar a la persona. Por un lado, puede sentir que es una carga para ti y por eso quieres que solucione su dificultad cuánto antes. Además, esto puede hacer que esta persona se sienta más culpable, lo que no le dará ánimos para afrontar su situación.
7.   No te pongas en el foco: Muchas personas pueden intentar remarcar que se sienten mal por la situación difícil por las que están pasando sus seres queridos. Aunque te veas afectado, debido a que te preocupa, esto puede ser un comentario que, en lugar de ayudar, puede desanimar aún más a la persona que lo está padeciendo.
8.   Ayúdalos a encontrar apoyo: Es posible que tu amigo no sepa qué opciones tiene para encontrar la ayuda profesional que necesita. En muchos casos, puede resultar difícil acudir a un especialista en salud mental debido a la situación de la persona. En estos casos, puede ser de utilidad intentar ayudarle a encontrar el apoyo que necesita.

Si sientes que una persona importante de tu entorno está lidiando con un mal momento, es muy comprensible que puedas sentirte frustrado o impotente ante esta situación. Pero, a pesar de todo ello, debes tener en cuenta que es crucial respetar los tiempos de la persona para poder ayudarles.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-ayudar-a-alguien-que-lo-esta-pasando-mal-8-formas-de-mostrar-apoyo

5
COLABORACIONES: ARTÍCULOS INTERESANTES / BUENOS CONSEJOS.
« Último mensaje por buscador en Julio 26, 2024, 05:34:55 am »
BUENOS CONSEJOS.

 Entre los 55 años y la hora de la muerte, es aconsejable utilizar el dinero que has ahorrado. Úsalo y disfrútalo.
No lo guardes para aquellos que no tienen idea de los sacrificios que hiciste para obtenerlo.
Recuerde que no hay nada más repugnante que un hijo o nuera que se les ocurran grandes ideas para gastar sus ahorros ganados con esfuerzo.

 Advertencia: este también es un mal momento para las inversiones, incluso si suene maravilloso o seguro. Ellos solo traen problemas y preocupaciones
Es hora de que disfrutes de la vida.

 Deja de preocuparte por la situación financiera de tus hijos y nietos, y no te sientas mal por gastar tu dinero en ti mismo.
Los cuidaste durante muchos años, y les enseñaste lo que puedes.
Les diste educación, comida, refugio y apoyo.
Ahora es su responsabilidad hacer su propio dinero.

 Mantén una vida saludable, sin mucho esfuerzo físico.
Hacer ejercicio moderado (como caminar todos los días), comer bien y dormir mucho.
Es fácil enfermarse a esta edad y se vuelve más difícil mantenerse saludable.
Esta es la razón por la que necesitas mantenerte en forma y ser consciente de tus necesidades médicas y físicas.
Mantente en contacto con tu médico, hazte chequeos médicos incluso cuando creas que te sientes bien.
Por favor, cuida tu salud.

 Compra siempre lo mejor, los más bonitos artículos para darte un capricho.
La clave es disfrutar de tu dinero con tu pareja.
Un día uno de vosotros se echará de menos, y el dinero no os traerá ningún consuelo; así que, disfrutadlo juntos.

 No te estreses por las cosas pequeñas.
Has superado tanto en la vida. Tienes buenos recuerdos y malos recuerdos, pero lo que importa es el presente.
No dejes que el pasado te entrene y no dejes que el futuro te intimide. Debe sentirse bien en el presente.

 No pierdas de vista las tendencias de moda para tu edad, pero mantén tu propio sentido del estilo.
Has desarrollado tu propio sentido de lo que te conviene, así que guárdalo y siéntete orgulloso de ti mismo. Es parte de quién eres.

 Mantente siempre informado: lee los periódicos, sigue las noticias.
Entra en línea y lee lo que dice la gente.
Asegúrate de tener una cuenta de correo electrónico activa y trata de usar algunos de esos medios sociales.
Te sorprenderán los viejos amigos con los que te encuentras.

 Respeta a la generación joven y sus opiniones. Puede que no tengan
las mismas ideas que tú, pero son el futuro y tomarán el mundo en su camino. Dar consejos, no criticar, y tratar de recordarles que la sabiduría de ayer todavía se aplica hoy en día.
Nunca uses la frase: "En nuestro tiempo. "Tu tiempo es ahora. "Mientras estés vivo, eres parte del presente.

 Algunas personas abrazan sus años dorados, mientras que otras se vuelven amargadas. La vida es demasiado corta para desperdiciar días en momentos tristes. Pasa tu tiempo con gente positiva y alegre depende de ti y tus días se verán mucho mejor.

 No te estreses por tener que vivir con tus hijos o nietos. Por supuesto, estar con la familia parece genial, pero todos necesitamos nuestra privacidad también. Ellos necesitan el suyo y tú el tuyo
Hazlo solo si te sientes solo y realmente necesitas ayuda o si realmente no quieres vivir solo.

 No dejes tus pasatiempos.
Si no tienes uno, haz nuevos.
Puedes viajar, caminar, cocinar, leer, bailar.
Puedes adoptar un gato o un perro, cultivar un jardín de cocina, jugar cartas, damas, ajedrez, dominó, golf, etc.

 Habla con la gente educadamente y trata de no quejarte o criticar demasiado, a menos que realmente lo necesites.
Trata de aceptar las situaciones como son cuando sientas que no puedes hacer nada al respecto.

 El dolor y las molestias van de la mano con la edad.
Trata de no insistir en esas heridas, pero acéptalas como parte de la vida.

 Si alguien te ha ofendido, perdónale.
Si has ofendido a alguien, pídele disculpas.
No lleves sentimientos negativos alrededor.
Solo sirve para ponerte triste y destruirte innecesariamente. No importa quién tenía razón.
Alguien dijo una vez: "Guardar rencor es como comer veneno y esperar que la otra persona muera. " "
No tomes este veneno.
Perdona, olvida y sigue adelante con tu vida.

 Reír. Recuerda que eres bendecido.
Te las has arreglado para tener una larga vida.
Muchos nunca llegan a esta edad y algunos nunca llegan a vivir una vida plena como la tuya.
Mis queridos amigos, disfruten de una vida tranquila en esta etapa de su vida... No te estreses... ¡¡Sé feliz!!

Autor desconocido.
6
CONFERENCIAS... CHARLAS... ENTREVISTAS... PROGRAMAS... / ¿ERES REALMENTE UNA BUENA PERSONA?
« Último mensaje por dona en Julio 26, 2024, 05:32:32 am »
¿ERES REALMENTE UNA BUENA PERSONA?

Vidas Contadas con Xavier Guix

Entrevista de 43 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=1q262ltpmAk
7
CONFERENCIAS... CHARLAS... ENTREVISTAS... PROGRAMAS... / ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
« Último mensaje por lana22 en Julio 25, 2024, 06:32:28 am »
¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

vídeo de 14 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=dImsscdCBgE


Explora el profundo significado de la vida y cómo cada individuo puede encontrar su propio camino hacia la realización personal y el propósito. Este video reflexiona sobre diversas perspectivas filosóficas, psicológicas, religiosas y éticas que nos invitan a explorar el sentido de nuestra existencia y cómo podemos vivir una vida más plena y significativa. 📚 Libros Usados: "Man's Search for Meaning" - Viktor E. Frankl "The Power of Now" - Eckhart Tolle "The Road Less Traveled" - M. Scott Peck "The Art of Happiness" - Dalai Lama XIV and Howard Cutler "Justice: What's the Right Thing to Do?" - Michael J. Sandel
8
6 ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

Los pensamientos negativos pueden incidir en la aparición de los trastornos de ansiedad y depresión. Por ello, es importante aprender a controlarlos.

«Empiezan y no puedo parar», comentaba una persona en referencia al carácter de sus pensamientos intrusivos. Es que aparecen sin que los busquemos, pero luego se quedan merodeando y causando malestar y desgaste. De hecho, llegan a reducir la calidad de vida. ¿Cómo superar los pensamientos negativos?
Pues bien, en primer lugar hay que considerar que tratar de eliminarlos puede reforzar su patrón o empeorarlos. Es decir, cuánto más se intenta no experimentarlos, más incrementa ese pensamiento. Por ende, lo mejor es aprender algunas estrategias para afrontarlos y controlarlos. A continuación, las detallamos.

¿QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS?

Los pensamientos negativos tienen la particularidad de que empiezan siendo minúsculos y referidos a un tema, pero luego se vuelven gigantes y nos atormentan en relación a muchos aspectos.
Incluso, se extienden sobre temas de una ocurrencia poco probable. De este modo, quedamos atrapados en una marea que nos angustia y que nos hace tener una visión pesimista de los hechos.
Un gran alimento de estos pensamientos es preocuparse demasiado por el qué dirán y la mirada del otro, así como también por una atención excesiva en el futuro. No podemos controlar nada de esto y es importante trabajar sobre la aceptación.
De seguro, habrá a quienes no les guste lo que hacemos o nuestra forma de ser. Pero, ¡no hay nada de malo en ello! No es necesario agradar a todas las personas y tampoco tenemos que estar de acuerdo en todo o con todos.
Además, el futuro es cambiante e incierto; y aunque está bien tomar ciertos recaudos para que no nos encuentre «desprevenidos », tampoco hay que darle demasiada importancia o dedicarle toda nuestra energía.
Los pensamientos negativos pueden interferir en muchos ámbitos de la vida. Por eso, es importante controlarlos.

6 ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Tal y como lo explica un estudio divulgado en Cognitive Therapy and Research , los pensamientos negativos repetitivos pueden incidir en el desarrollo y el mantenimiento de trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión. De ahí la importancia de prestarles atención y adoptar estrategias para superarlos.

1. Detectar su aparición e interrumpir su curso
Una de las estrategias para afrontar estos pensamientos es detectar a tiempo su aparición e interrumpir su curso. ¿Esto qué significa? Pues bien, que tan pronto aparezca ese pensamiento típico que detona las molestias, hay que iniciar otra actividad.
Salir a pasear con la mascota, ir al gimnasio, llamar a una amiga, etcétera, son algunas de las cosas que se pueden hacer para quitarle la oportunidad al cerebro de poner atención —y energía— donde no debe.

2. Ensayar visiones positivas de la vida
Aprender a ensayar visiones positivas de la vida que juzgan la creencia limitante es otra clave para superar los pensamientos negativos. Nos acostumbramos a pensar que las cosas pueden salir mal, pero no hacemos lo mismo con aquellas situaciones en las que resultamos triunfantes. Por lo tanto, es importante imaginar y visualizar situaciones optimistas.

3. Juzgar los propios pensamientos
Los pensamientos negativos se instalan sin invitación. Sin embargo, no son verdades. Hay que cuestionarlos, «ponerlos en jaque». Para ello, es conveniente identificar la forma que adoptan. Por ejemplo, «jamás podré lograrlo», «no soy capaz», etcétera.
Frente a esto, se debe «atacar» con preguntas como las siguientes:

•   ¿Por qué no podría lograrlo, si antes pude hacerlo?.
•   ¿Por qué hoy no podría?
•   ¿Tengo alguna evidencia para pensar que soy incapaz de hacerlo?
•   ¿Qué le diría a una persona que se plantea ser incapaz de conseguir sus objetivos?

De esta manera, procuramos desactivar esa carga negativa y recurrente con pensamientos más reales.

4. Evitar las comparaciones
Muchas veces, nos comparamos con los logros de otras personas, sin tener en cuenta su «antes» y su realidad. Si queremos superar los pensamientos negativos, también podemos analizar nuestros resultados a la luz de nuestras circunstancias.
Es importante valorar el propio esfuerzo, poner foco en el proceso y tomar todos los momentos como una fuente de aprendizaje. Ser más bondadosos con nosotros mismos también es un aprendizaje.

5. Relativizar y sopesar las ideas
Estas suelen tener cierto «formato». Aparecen como mandatos que se deben cumplir. Ideas muy extremistas como «todo o nada» o solo considerando el costado negativo de la situación. Resulta muy útil intentar matizar cada uno de los pensamientos, pensar en las propias elecciones y no en reglas que hay que seguir.

6. Buscar espacios de relajación
Los pensamientos negativos van de la mano del estrés. Cuando nos encontramos agobiados, en nuestro cuerpo suele circular en exceso el cortisol, que es conocida como la «hormona del estrés». Debido a esto, todo lo vemos negro, imposible, y terminamos por desmotivarnos.
Por eso, es necesario que busquemos una vida equilibrada, en la que podamos destinar tiempo para el ocio, el descanso y para conectarnos con el disfrute. También se aconsejan las técnicas de relajación y de respiración.

¿PORQUÉ NO SUBESTIMAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS?

Es necesario prestar atención a los pensamientos negativos, su intensidad, su frecuencia y el modo en que interfieren en nuestra vida diaria. Como hemos comentado, a veces se encuentran en la base de problemas de mayor complejidad, como los trastornos de ansiedad o la depresión.
Incluso, pueden perjudicar nuestra salud física, ya que provocan malestar estomacal, erupciones en la piel, trastornos del sueño, entre otros efectos. Así pues, si es difícil interrumpir ese espiral negativo, lo idóneo es pedir ayuda a un profesional.
Los pensamientos negativos pueden incidir en la aparición de trastornos de ansiedad y depresión. Por ello, puede ser necesaria la ayuda profesional.

DESARMAR LA «HOJA DE RUTA» DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Los pensamientos negativos se convierten en el camino habitual que toma nuestra mente al momento de interpretar una situación. Mientras más aparezcan y se refuercen, más acudiremos a ellos por una cuestión de economía del pensamiento, de lo «viejo conocido».
Cuando repetimos una conducta o un pensamiento de manera permanente, la conexión neuronal se refuerza. Por eso, luego será nuestra «vía rápida». Sin embargo, es importante enseñarle a nuestro cerebro que hay otros caminos posibles, otras interpretaciones.
De cualquier modo, no hay que pretender eliminar por completo los pensamientos negativos de nuestra mente. Hay que aceptar que ellos van a existir. Pese a esto, debemos tener presente que son solo pensamientos, no la realidad.

https://mejorconsalud.as.com/superar-pensamientos-negativos/

9
MI MENTE ES MÍA: EL PODER DE LA AUTONOMÍA MENTAL.

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una era donde la información y las opiniones están a un clic de distancia, y nuestras mentes están constantemente bombardeadas por estímulos externos. En este contexto, afirmar que "mi mente es mía" se convierte en un acto de reivindicación y autonomía. Este artículo explora el concepto de la soberanía mental, su importancia y las estrategias para mantener el control sobre nuestros propios pensamientos y emociones.

LA SOBERANÍA MENTAL

La soberanía mental implica reconocer y afirmar que somos los dueños y maestros de nuestros pensamientos, creencias y decisiones. Es una declaración de independencia frente a las influencias externas, ya sean estas sociales, mediáticas o culturales. Aquí se detallan algunos de los principios fundamentales de esta autonomía mental:

1.   Autoconciencia: El primer paso para reclamar nuestra mente es ser conscientes de nuestros propios pensamientos y emociones. La autoconciencia nos permite observar sin juzgar, entender nuestros patrones mentales y reconocer las influencias externas.
2.   Pensamiento Crítico: Desarrollar la habilidad de pensar críticamente nos ayuda a evaluar la información de manera objetiva y tomar decisiones informadas. El pensamiento crítico nos protege de la manipulación y nos permite cuestionar y analizar de forma independiente.
3.   Gestión Emocional: La soberanía mental también implica el manejo adecuado de nuestras emociones. Ser capaz de regular nuestras respuestas emocionales nos permite mantener la calma y la claridad en situaciones difíciles.

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS

En la era digital, nuestras mentes están constantemente expuestas a las redes sociales y los medios de comunicación, que a menudo buscan moldear nuestras opiniones y comportamientos. Es crucial ser conscientes de estas influencias y tomar medidas para proteger nuestra autonomía mental:

1.   Filtrado de Información: Seleccionar cuidadosamente las fuentes de información y ser consciente de los sesgos en los medios nos ayuda a evitar la sobrecarga de información y la manipulación.
2.   Desconexión Periódica: Tomarse descansos regulares de las redes sociales y los dispositivos digitales puede ayudar a reducir el ruido externo y permitirnos reconectar con nuestros propios pensamientos y sentimientos.
3.   Consumo Consciente: Ser consciente de cómo y por qué consumimos ciertos tipos de contenido nos permite tomar decisiones más informadas y alineadas con nuestros valores y objetivos personales.

LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

La sociedad y la cultura también juegan un papel importante en la formación de nuestras creencias y valores. Mantener la soberanía mental requiere un equilibrio entre integrar valores culturales y mantener una identidad individual:

1.   Reflexión Personal: Reflexionar sobre nuestras creencias y valores personales y cuestionar su origen y validez nos permite desarrollar una identidad más auténtica y autónoma.
2.   Autoafirmación: Aprender a afirmar y defender nuestras propias creencias y decisiones, incluso cuando son contrarias a las expectativas sociales, fortalece nuestra autonomía mental.
3.   Resiliencia Social: Desarrollar la capacidad de resistir la presión social y mantener nuestras convicciones nos permite vivir de acuerdo con nuestros propios principios.

ESTRATEGIAS PARA MANTENER LA AUTONOMÍA MENTAL

Para mantener la autonomía mental, es fundamental adoptar prácticas que fortalezcan nuestro control sobre nuestros pensamientos y emociones:
1.   Meditación y Mindfulness: Estas prácticas ayudan a centrar la mente, reducir el estrés y aumentar la autoconciencia, facilitando la gestión de los pensamientos y emociones.
2.   Diario Personal: Escribir regularmente sobre nuestros pensamientos y experiencias nos ayuda a procesarlos y a entender mejor nuestras propias mentes.
3.   Lectura Crítica: Leer libros y artículos que desafíen nuestras perspectivas puede enriquecer nuestro pensamiento y fortalecer nuestra capacidad de análisis crítico.
4.   Terapia y Asesoramiento: Hablar con un terapeuta o consejero puede proporcionar herramientas y estrategias para manejar mejor nuestras emociones y pensamientos, y para afirmar nuestra autonomía mental.

CONCLUSIÓN

Reclamar que "mi mente es mía" es un acto poderoso de autonomía y autoafirmación en un mundo lleno de influencias externas. Al desarrollar la autoconciencia, el pensamiento crítico y la gestión emocional, podemos mantener el control sobre nuestros propios pensamientos y decisiones. En última instancia, la soberanía mental nos permite vivir de manera más auténtica y alineada con nuestros propios valores y objetivos, fortaleciendo nuestra identidad y bienestar personal.

ESTE ARTÍCULO HA SIDO ESCRITO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
10
COLABORACIONES: ARTÍCULOS INTERESANTES / EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS.
« Último mensaje por adonis en Julio 25, 2024, 06:28:39 am »
EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS.
Maria Jose Roldan

Cuando sentimos las emociones las podemos sentir como positivas o negativas, pero la realidad es que solo las etiquetamos de esta manera para entenderlas, porque ni son positivas ni son negativas. Las emociones son solo eso: emociones. Ellas son nuestra guía para entender mejor nuestro mundo interno y también, el que nos rodea.
Con esto queremos decir que todas las emociones son buenas y necesarias, no hay que catalogarlas como malas o negativas… simplemente existen algunas que son más agradables que otras pero todas ellas, quieren decirnos algo para estar mejor con nosotros mismos y con el entorno.

RECONOCER LAS EMOCIONES

Es fundamental reconocer las emociones para poder gestionarlas y expresarlas correctamente, solo de esta manera se podrá encontrar un equilibrio interno que nos haga sentir bien.
Las emociones que se etiquetan como positivas son las que nos hacen sentir bien y las que son negativas, son las que nos hacen sentir malestar. Pero las emociones negativas o las que nos hacen sentir malestar son igual de importantes que las que son positivas o nos hacen sentir bien.
Las emociones más desagradables cuando sabemos gestionarlas bien son fundamentales porque nos ayudarán a protegernos de las agresiones externas y a canalizar esas emociones más intensas que en caso contrario, pueden hacernos “explotar” por no gestionarlas bien.
El enfado, la rabia o la ira nos pueden hacer sentir muy mal, pero también nos ayudan (siempre que estén bien gestionadas) a poner límites con otras personas, situaciones y a defender nuestros derechos personales. Una emoción se vuelve realmente negativa e incluso nociva, cuando se oculta, no se expresa… Porque será entonces cuando realmente se nos enquiste en el corazón e incluso, se desarrollen en el futuro trastornos tan peligrosos como la ansiedad o enfermedades como la depresión.
Por la otra parte, emociones que nos hacen sentir tan bien como el amor, la alegría o la diversión nos encantan y queremos que se repitan a menudo… Mientras que la tristeza o el miedo nos hacen sentirnos mal y creer que hay algo malo en nosotros mismos. Pero en realidad, no hay nada malo… solo son emociones que nos están indicando que tenemos que poner de nuestra parte para sentirnos mejor y fomentar así nuestro crecimiento personal.
Tu cuerpo reacciona a nivel fisiológico ante estas emociones: cuando sentimos enfado, rabia o estrés el corazón se acelera, tenemos ganas de gritar y sacar toda esa adrenalina que tenemos internamente. Cada cuerpo puede reaccionar de distinta forma, lo importante es reconocer esos estados para gestionar la emoción y todo lo que nos provoca a nivel físico y mental.
De esta manera será más fácil evitar tensiones innecesarias y sensaciones que nos provoquen malestar de una manera u otra.

POR QUÉ SON POSITIVAS O NEGATIVAS

Como te hemos dicho más arriba, las emociones son positivas o negativas dependiendo de si nos hacen sentir bien o mal. Las positivas provienen de pensamientos y acciones positivas, y las negativas, de acciones y pensamientos negativos.
Aunque no existan realmente positivas o negativas, vamos a hablar de las emociones de esta manera para que te resulte más sencillo entenderlas y así, reconocerlas en ti.
Las emociones positivas más comunes son:

•   Serenidad
•   Alegría
•   Placer
•   Amor
•   Ternura
•   Satisfacción
•   Afecto
•   Aceptación
•   Bienestar
•   Diversión
•   Entusiasmo
•   Esperanza
•   Felicidad
•   Humor
•   Ilusión
•   Pasión
•   Satisfacción

Por otra parte, nos encontramos el caso contrario, las que denominamos emociones negativas, que son aquellas tales como:

•   Miedo
•   Tristeza
•   Enfado
•   Ira
•   Angustia
•   Pena
•   Duelo
•   Resentimiento
•   Agobio
•   Culpa
•   Asco
•   Ansiedad
•   Decepción
•   Disgusto
•   Desesperación
•   Estrés
•   Frustración
•   Indignación
•   Miedo
•   Preocupación
•   Rabia
•   Rencor
•   Resentimiento
•   Vergüenza

Todas las emociones tanto las positivas como las negativas se contagian a las personas que tienes cerca. Esto significa que si te sientes alegría podrás transmitirlo a las personas de tu alrededor, pero en el caso de que te sientes desesperanzado o muy triste, también se contagia a los demás.
No hay que evitar ninguna emoción, ni las consideradas buenas ni las malas… hay que aceptarlas, identificarlas, comprenderlas y gestionarlas.

TODAS LAS EMOCIONES SON IMPORTANTES

Todas las emociones son importantes, todas y cada una de ellas. Por ejemplo el enfado te ayuda a poner límites, el miedo a evitar el peligro, la tristeza a aceptar pérdidas y reflexionar, la ira a gestionar esa adrenalina sobrante en el cuerpo a causa del estrés de forma correcta (como haciendo ejercicio), etc.
Lo mejor que se puede hacer ante una emoción que se siente como intensa es hacerse algunas preguntas: ¿por qué estoy sintiendo esta emoción? ¿Qué quiere decirme? ¿Cómo se manifiesta en mi cuerpo? ¿Qué puedo hacer para estar mejor?
Lo ideal es identificar una intención positiva en cada emoción y gestionarla con rapidez para que al descifrarla podamos actuar en consecuencia. El aprendizaje de la gestión emocional es fundamental para el bienestar personal en la vida, y esto, cuando se hace correctamente tendrá un impacto positivo tanto en la propia persona como en las personas que le rodean.
La expresión emocional tiene, por tanto, un gran impacto en todo esto. Las expresiones emociones pueden tener más o menos intensidad, dependiendo de cómo las sientas de desagradables. Por ello, para encontrar el equilibrio deberás reflexionar sobre esa emoción desde la calma y pensar qué te quiere decir y qué puedes hacer para expresarla.
Por ejemplo, si te sientes enfadado porque tu jefe te ha hablado mal durante toda la mañana y no le has podido decir lo que sientes, puede que al llegar a casa transmitas toda esa frustración hacia tu familia.
Para evitar que esto ocurra, lo mejor es salir a hacer deporte o realizar una actividad que te resulte gratificante. Pensar y reflexionar cómo expresarle a tu jefe el cómo te ha hecho sentir, y si no es posible, escribirlo en un papel para que al menos, toda esa sensación desagradable salga de tu cabeza y no te afecte tanto.
Como has podido comprobar, no hay que reprimir las emociones, hay que entenderlas, saber qué nos quieren decir y expresarlas de manera correcta. El secreto es la gestión emocional para que, incluso aquellas que sentimos intensas y muy desagradables, no lo sean tanto.

https://www.recursosdeautoayuda.com/emociones-positivas-y-negativas/

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020