Buscandome

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 


Traductor Google

Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10
21
ARTÍCULOS DE FRANCISCO DE SALES / NO DEJES PARA MAÑANA…
« Último mensaje por francisco de sales en Junio 10, 2021, 05:05:39 am »
NO DEJES PARA MAÑANA…


En mi opinión, eso de dejar las cosas para otro momento casi nunca es una buena idea. Los asuntos que se presentan en nuestra vida, aunque no sean de nuestro agrado, hay que resolverlos.

Mafalda le dijo a Miguelito en una ocasión: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Miguelito lo pensó durante un rato. Le parecía razonable lo que le había dicho. Después de pensarlo respondió: “tienes toda la razón. Mañana empiezo”.

Hasta ahora decíamos que no hay que aplazar innecesariamente lo que hay que hacer. Ahora se dice que no hay que PROCRASTINAR, que es una palabra de difícil pronunciación que significa exactamente lo mismo: “diferir o aplazar”.

A lo largo de mi vida he vivido muchas situaciones en las que tenía que resolver un problema y no me apetecía afrontarlo, o bien tenía que tomar una decisión y la aplazaba continuamente, o tenía que hablar con una persona de un asunto desagradable y retrasaba uno y otro día esa conversación pendiente e indeseada.

Si te has fijado, habrás comprobado que he repetido varias veces “tenía”, y es que generalmente son cosas que “tenemos” que hacer por obligación… y no son apetecibles. Lo que nos gusta, o nos resulta fácil, no lo aplazamos.

No nos gustan las situaciones ingratas, no nos gustan los problemas, no nos gusta lo desagradable. Pero no queda más remedio que afrontar todo eso y resolverlo.

Personalmente, ahora, cuando “tengo” que resolver algo procuro tener muy claro lo que voy a hacer, busco el mejor modo y lo hago. He aprendido que es mejor pasar un rato malo, ingrato, pero con la confianza de que ese rato se va a terminar y a partir de entonces podré quitarme de la cabeza –o del sufrimiento- ese asunto.

Si tengo que decir “no”, me convenzo de que va a ser una conversación de sólo unos minutos, pero que callar ese “no” me puede acarrear horas o días de incomodidad. PREFIERO PASAR UN PEQUEÑO MAL MOMENTO QUE UN GRAN MAL MOMENTO.

Lo que tengo que hacer, tengo que hacerlo. Así que… ¿para qué alargar más la agonía? mejor afrontarlo y terminar con ello. Detrás de los aplazamientos se esconde algo, así que hay que preguntarse… ¿de qué estoy intentando huir?,

Leí una frase que me gustó: “Cuando tienes que escalar una montaña no creas que esperando se hará más pequeña”. Es rotunda. Y si la razón o la excusa que uno esgrime es “no estoy preparado”, pues… a prepararse y no quedarse indolente esperando que la preparación aparezca en uno milagrosamente. Me remito a la pregunta del párrafo anterior.

A fin de cuentas, no hay que olvidar que lo importante es lo que haces y no lo que dices que vas a hacer. Después no será mejor, será igual.

¿A qué le tengo miedo? esta es otra buena pregunta para quien tiene la costumbre de aplazar los asuntos. Y conviene responderla. Aún hay otra buena pregunta, que surge de la anterior: ¿quién tiene miedo? Tal vez no eres tú quien teme y es un niño que aún llevas dentro, o es tu falta de confianza en ti, o tu pequeña Autoestima, o que te preocupa que si te “equivocas” de nuevo tendrás que pasar por ese tortuoso proceso de los auto-reproches. Es muy bueno saber quién es el que boicotea y saber desde dónde, por qué y para qué.

Si quieres realizar tus sueños, si quieres alcanzar tus metas, es imprescindible tu colaboración. El secreto es, simplemente, comenzar. No te dejes para después. O corres el grave riesgo de que te llegue un día, tras muchos aplazamientos, en el que será demasiado tarde y ya no podrás hacer lo que querías hacer.

Este es un asunto demasiado importante que se merece una gran atención. No lo aplaces. No lo dejes para mañana.

Te dejo con tus reflexiones…

22
REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE DESDE LA VIDA Y EL AMOR UNIVERSAL

Charla con Paz Padilla

entrevistada por Anne Igartiburu


https://www.youtube.com/watch?v=t6s9itO9McM

23
CONFERENCIAS... CHARLAS... ENTREVISTAS... PROGRAMAS... / NADIE PUEDE CUIDARTE COMO TÚ MISMO
« Último mensaje por dona en Junio 10, 2021, 04:57:56 am »
NADIE PUEDE CUIDARTE COMO TÚ MISMO

CHARLA DE 39 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=Rt1egc7m3v4



Nadie puede cuidarte como tú....NADIE. Tienes que ocuparte de tu felicidad, de tus aprendizajes, de tu salud, de tu entorno. Nadie lo hará por ti.
24
PSICOLOGÍA BUDISTA PARA AFRONTAR LAS EMOCIONES DIFÍCILES


Las situaciones emocionalmente difíciles y dolorosas forman parte del ciclo de la vida. Por otro lado, este tipo de situaciones, o suelen escapar a nuestro control o son consecuencia directa de nuestras decisiones o acciones. Por eso, normalmente tendemos a encerrarnos en nosotros sin saber qué hacer o cómo reaccionar. Este es uno de los casos en los que la psicología budista puede ayudarnos.
 
Para afrontar cualquier desavenencia, a menudo es el apoyo de las personas de nuestro alrededor el que nos mantiene a flote o nos ayuda a seguir avanzando. Pero, ¿y cuándo no queremos o tenemos a amigos o familiares cerca? Es momento de que conozcas más en profundidad los beneficios que te puede reportar la psicología budista.

SURGIÓ PARA ACABAR CON EL SUFRIMIENTO HUMANO

Se suele considerar al budismo como una de las principales religiones del mundo oriental. Hace 2.500 años, esta corriente nació como un sistema filosófico y psicológico, sin ningún tipo de pretensión religiosa. De hecho, según el asceta Siddharta Gautama, conocido como Buddha, el budismo es la ciencia de la mente.

Buddha fundó esta escuela con la finalidad de dar a conocer un método que erradicara el sufrimiento, el nuestro. Para ello, parte de una serie de postulados y de una estructura de pensamiento muy útil para entender y aceptar tus emociones.

4 NOBLES VERDADES DE LA PSICOLOGÍA BUDISTA

La psicología budista parte de una idea que, aunque puede parecer pesimista, es esperanzadora: la naturaleza de la vida humana es el sufrimiento. A partir de ahí, propugna cuatro nobles verdades. Estas contienen la mayoría de las enseñanzas de la psicología budista y son la base sobre la que se sustenta este tipo de meditación:

?   El sufrimiento existe.
?   El sufrimiento tiene una causa.
?   El sufrimiento puede acabarse, extinguiendo su causa.
?   Para ello, debemos seguir el noble camino óctuple.
?   Erradicar nuestro sufrimiento o “dukkha”

Para poder afrontar estas situaciones difíciles y erradicar el dolor, Buddha propone que necesitamos conocer su origen. Y solamente cuando hayamos establecido esa causa podremos liberarnos de nuestro sufrimiento. Solo así seremos capaces de ver la inutilidad de nuestras preocupaciones y desalientos.

“El 10% de nuestra vida está relacionado con lo que nos ocurre, y el 90% restante, con la forma en que reaccionamos ante ello”
– Stephen R. Covey –

Según la psicología budista, las personas llevamos a cabo numerosos hábitos que nos han convertido en unos ignorantes de la vida. Desconocemos cuáles son los procesos y etapas de la vida y eso es lo que nos causa sufrimiento.

“El dukkha proviene del deseo, apego y la ignorancia. Pero puede ser vencido”
-Buddha-

LOS POSTULADOS PRÁCTICOS

La última de las cuatro verdades habla del Noble camino óctuple. Un sendero o camino compuesto por 8 ramas o postulados prácticos que permiten lograr la armonía, el equilibrio y el desarrollo de la conciencia total. Se suele representar con la rueda del dharma, donde cada uno de los rayos simboliza un elemento del camino. Estas ramas se pueden agrupar, a su vez, en tres grandes categorías:
?   Sabiduría: comprensión y pensamiento correctos
?   Conducta ética: palabra, acción y ocupación correctas
?   Entrenamiento de la mente: esfuerzo, atención consciente y concentración, meditación o absorción correctos.
Estos 8 postulados no deben ser interpretados como una serie de pasos lineales. Sino que han de ser desarrollados de manera simultánea, dependiendo de las capacidades de cada uno.

La mal incomprendida felicidad

Todos queremos ser felices, pero nadie está de acuerdo en cómo definir la felicidad. Cada persona tiene una idea diferente de lo que es: ascender en el trabajo, abundancia material, tener descendencia… Esta corriente asegura que ni siquiera cuando conseguimos todas esas metas que nos proponemos, nos sentimos en plenitud.

Cuando uno de nuestros deseos se cumple pasamos a otro y después a otro. Y así poco a poco vamos sumiéndonos en un círculo que no parece terminarse. Todo ello con la falsa esperanza de ser felices.

NECESIDAD DE LIBERARNOS DEL APEGO

La psicología budista considera que los deseos instaurados en nuestra mente nos llevan a derivarnos psicológicamente y desembocan en el apego (a personas, a bienes materiales, a creencias…). Es precisamente esta una de las causas de mayor sufrimiento, porque al apegarnos, nos identificamos con objetos o personas y perdemos nuestra identidad. Nos olvidamos de nosotros mismos y las verdaderas necesidades humanas.

El budismo nos da herramientas para poder trabajar sobre el apego y buscar el conocimiento. Solamente a partir de él podemos entender qué más requerimos (desarrollo personal, vida afectiva armónica…) y movernos en la escuela de la vida con mayor conciencia.

¿CÓMO DEJAR DE SUFRIR?

A través de la meditación. Como hemos visto, las prácticas de reflexión budista pretenden aumentar la comprensión y la sabiduría y erradicar el sufrimiento. Aunque las técnicas, dependiendo de cada escuela y tradición varían, todas tienen el fin común de alcanzar de un estado de máxima atención y tranquilidad.

Estas son las principales corrientes del budismo que te pueden ayudar a dejar de sufrir en aquellos momentos especialmente difíciles emocionalmente:

?   Theravada: se define a sí mismo como analista. Por eso anhela describir los diferentes estados psicológicos o de meditación para sistematizar la experiencia meditativa.
?   Zen: se centra en la espontaneidad e intuición de la sabiduría. Su práctica busca una armonía natural en el individuo y evitar el dualismo en la comprensión de la realidad.
?   Tibetano: busca aumentar la comprensión de la realidad a niveles profundos. Por eso, se focaliza en los mecanismos simbólicos e inconscientes de la mente. Es la más simbólica y mágica de todas las tradiciones budistas.
?   De la Tierra Pura: resalta la devoción, humildad y gratitud como vías directas de realización espiritual. Es un tipo de meditación devocional donde los mantras son los protagonistas.

En definitiva, el budismo trata de que te relaciones con tus emociones abiertamente. De que las hagas conscientes, las designes y las aceptes. Son parte de tu existencia pero, como todo, son cambiantes, por eso no hay necesidad de controlarlas.

Sara Clemente
 

25
MEDITACIÓN GUIADA PARA DORMIR CON PENSAMIENTOS POSITIVOS


meditación guiada de 72 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=GaSwLh1KDR4

Meditación guiada para dormir. meditación con afirmaciones y frases para escuchar por la noche y dormir con pensamientos positivos. Meditación de la noche para dormir rápido y profundo con energía positiva. Meditación guiada afirmaciones positivas para escuchar por la noche y dormir bien. Meditación guiada con mensajes al inconsciente. Buenas noches :) Hoy os comparto una de esas meditaciones que suelen ser más populares en este canal con frases y afirmaciones directas al inconsciente para calmar poco a poco el cuerpo, la mente y el espíritu, para dormir con tranquilidad y sintiendo una profunda sensación de bienestar y protección. Mi intención con esta clase de meditaciones o pensamientos positivos narrados es que os sintáis a salvo, como si alguien te arropara con dulces palabras por la noche, como si fueses un niño o una niña, escuchando las palabras amorosas y delicadas que calmen tu estado físico y mental y te hagan sentir a salvo. Espero de corazón que os sirva y os nutra el corazón de ternura y amabilidad. Os deseo dulces y maravillosos sueños :)
26
La reflexión que vas a leer a continuación no es solamente un conjunto de palabras correctamente ordenado, sino la esencia de una reflexión o de una experiencia.

Si la aprendes de memoria, estará bien; pero solamente surte su efecto si la lees con el corazón, y si la dejas que se repita dentro de ti para que la comprendas y la integres.

Déjala que peregrine dentro de ti… que se expanda… que te llene… que te hable más allá de lo condensado…


DEBEMOS ENCONTRAR TIEMPO PARA DETENERNOS Y AGRADECER A LAS PERSONAS QUE CON SU PRESENCIA HACEN LA DIFERENCIA EN NUESTRAS VIDAS.
27
CÓMO EVITAR QUE EL MIEDO TE PARALICE



La verdad es que a veces el miedo nos paraliza y por su culpa dejamos de hacer cosas que nos gustari?an. Posiblemente en la mayori?a de los casos somos conscientes de esto. Sin embargo otras veces ni siquiera lo advertimos.
Son diversos los factores subyacentes a la actitud del miedo, pensamientos como el temor a que dan?en nuestra autoestima, al “que? dira?n”, a si lo intentamos y no lo logramos, a que se ri?an de nosotros, a que nos juzguen, a fallar a alguien, etc.
Esto sucede porque basamos nuestro valor en la opinio?n o en los juicios de otras personas.
No obstante, y antes de continuar, no debemos olvidar que tener miedo no es necesariamente malo, ya que es una parte natural de nuestras vidas. Lo malo es cuando a menudo nos incapacita y nos impide alcanzar nuestro ma?ximo potencial.
Algunas veces éste nos lleva a un estado que nos impide que funcionemos de manera adecuada y apropiada. Quiza?s sean los instintos de supervivencia los que comienzan a reaccionar a partir de nuestros niveles ma?s ba?sicos de forma exagerada.
Entonces, en su lugar deberi?amos utilizar nuestras capacidades mentales para decir “hasta aqui?” o “me voy a exponer a lo que temo” o “hare? lo que quiero”, esta? en nosotros, en nuestra actitud y en nuestra mente neutralizar al miedo.
Tampoco debemos dejar de lado que las dudas o el temor pueden depender en gran medida de nuestras diferencias individuales y del grado de confianza en nosotros mismos. Estos son conceptos similares y que pueden ser el producto de experiencias de frustracio?n vividas con anterioridad y posiblemente inervadas con nuestra predisposicio?n gene?tica a actuar en algunos terrenos.
No tenemos que sentirnos raros por creernos con menos valor que otras personas hacia algunos objetos.  Si nosotros no disponemos de las habilidades para superar los inconvenientes u obsta?culos que nos dominan o impiden actuar, os aseguro que se pueden aprender y desarrollar.

Desde siempre me han llamado la atencio?n algunos paradigmas psicolo?gicos que ya adverti?an sobre la influencia del entorno en nuestras conductas, tales son el condicionamiento cla?sico de Pavlov (objetos o situaciones que en principio no afectan a la conducta y que al final si? acaban influyendo, por tanto, se dejan de hacer cosas por las sensaciones que éstas nos trasmiten)

La Indefensio?n Aprendida de Seligman (no hago esto por miedo a… Asi? que, mejor no hago nada, me quedo quieto) o el de la Disonancia Cognitiva de Leon Festinger (miento para no aceptar la realidad).
Y asi? es, a veces nos escondemos tras pretextos, excusas o disfraces para no hacer lo que realmente nos apetece o queremos. Nos ocultamos tras trabajos, relaciones o actitudes “perfectas” para protegernos de miedos o conflictos internos que no afrontamos.
Al final el miedo nos hace que construyamos una vida, una personalidad con la que ocultar nuestros temores, huimos del miedo asi?, no somos felices pero…”vamos pasando la vida que no es poco” pensamos.
Aunque si reflexionamos, mientras estamos centrados en nuestras conjeturas, recuerdos o rumiaciones nos perdemos lo ma?s importante, nuestra propia vida y quiza?s otras, las de las personas que realmente nos importan.
Probablemente, la opcio?n ma?s complicada pero no la menos importante es ir acepta?ndonos y por tanto enfrenta?ndonos a nuestra realidad, a nuestros miedos.

Debemos reflexionar sobre que? es lo que nos detiene, y una vez que lo sepamos, necesitamos exponernos a “eso” con la intencio?n de superarlo.
Como casi en todo es mejor fluir, no debemos intentar sortear el temor, es decir, tendremos que exponernos a nuestros “monstruos” para hacer lo que realmente nos gusta, ya que cada vez que evitamos hacer algo por inseguridad o timidez, nuestro miedo se hace ma?s fuerte y por tanto este regresa para hacer que aparquemos de nuevo el desarrollo de nuestras capacidades, que nos detengamos.

Esto no es fa?cil de hacer, pero tranquilamente y en calma debemos ir comprendiendo que? nos turba, y teniendo en cuenta nuestras cualidades o posibilidades, necesitamos superar, reparar o simplemente dejar ir a nuestros temores.

No tenemos que decirnos “ya no tengo miedo” o “no temo al fracaso” si en realidad pensamos lo contrario, asumo que es terape?utico aceptar el desaliento.

Si nos sentimos vulnerables debemos aceptarnos como tal, no somos perfectos, ni nadie es perfecto, no debemos vivir en el condicional del “que? pasari?a si”, vamos a intentar probar a hacer lo que queremos, a ver que? pasa. Al actuar, al exponernos a nuestros miedos es como los podemos ir superando.

De esta manera, si aceptamos a esos “monstruos” psicolo?gicos que nos impiden avanzar y que nos trasmiten incapacidad para realizar determinadas acciones, los comprenderemos tal como son y entenderemos co?mo de prisioneros somos de ellos.

De esta manera estaremos dando los primeros pasos en ese ?camino de auto-superacio?n, esa senda que nos llevara? a la derrota de ese “bloqueo” del que nos contamina el miedo.

Otro punto importante es la planificacio?n, para avanzar y vencer al miedo tenemos que organizarnos, debemos ser conocedores de cua?l es nuestro estado de a?nimo, hay que sacar provecho de e?ste, aunque solo nos quede un hilo de esperanza o fuerza, por pequen?a que esta sea.
Tenemos que procurar extraer lo mejor de estos conceptos en nuestro beneficio, el fin es intentar no decaer. Observando y analiza?ndonos tranquilamente, debemos entender como elemento fundamental que las personas somos diferentes.
Cada uno de nosotros tenemos unos suen?os o deseos distintos, asi?, lo que tendremos que preguntarnos es, si el objetivo que buscamos es realmente el que deseamos, no debe ser nunca lo que los dema?s esperen de nosotros.

No olvidemos que el bloqueo que nos impide actuar es mental, es nuestra mente la que interviene en el “que? voy a poder hacer o no”, en consecuencia, el problema esta? en nuestra psique.
Como se deci?a al principio de este arti?culo, muchas veces dejamos de hacer cosas por el miedo a fallar o a que nos juzguen.
Hace unos cuantos di?as vi un vi?deo en el que sali?an deportistas famosos, asi? como otras personalidades que habi?an experimentado reconocimiento mundial, y estas personas lo que veni?an a decir en esta grabacio?n, es que habi?an fallado mucho en su vida.
Que el equivocarse no les habi?a afectado en su proyecto, todo lo contrario, habi?an vivido situaciones que si por temor no las hubieran hecho, nunca habri?an cumplido ni vivido muchos de sus suen?os.
Por tanto el tener miedo a equivocarnos no nos tiene que parar, tenemos que pensar en los momentos u ocasiones que perderemos si dejamos que nuestros errores nos detengan.

Por tanto, nuestra meta es conquistar nuestros temores, sin obviar que no hay una forma de comportamiento universal. Entonces, tendremos que hacer de nuestra superacio?n del miedo nuestro modo o manera de vencerlo. Es a trave?s de la pra?ctica como podremos hacer esto, el trabajar para ser ma?s atrevidos nos llevara? a confiar ma?s en nosotros mismos.

No hay que tener miedo a que los dema?s sepan quién realmente somos y esto es fundamental, debemos exponer nuestra existencia, si hay algunas personas que nos critican…quiza?s otras nos valoren. Esta una de las acciones que debemos llevar a cabo si queremos dominar nuestras angustias o temores.

Asi? pues, es conveniente conocernos ma?s a nosotros mismos, ya que para alcanzar la superacio?n al miedo tendremos que ser ma?s como realmente somos, autoaceptarnos, vivir de manera aute?ntica a nuestros principios, expresar nuestros sentimientos de manera adecuada, etc., negar nuestras carencias o limitaciones no nos ayudara?.
Como deci?amos al principio tendremos que decidirnos, aventurarnos a vivir nuestros miedos, aunque sea poco a poco, podemos utilizar visualizaciones o auto-decirnos alguna palabra de a?nimo mientras nos enfrentamos a nuestros temores.

La pra?ctica de algu?n tipo de ejercicio y la relajacio?n, aunque sean durante un pequen?o periodo de tiempo al di?a, tambie?n nos ayudara?n a actuar con una actitud ma?s positiva ante las amenazas.

Y ultimando este arti?culo dire?, que no debemos tener miedo a parecer estu?pidos, ya que el miedo a lo que la gente piensa es el miedo a que piensen que estamos haciendo el ridi?culo, y esto no conviene que nos importe mucho, al final es nuestra vida y nadie deberi?a hacernos sentir mal porque estemos viviendo nuestra existencia como queramos.

No estamos aqui? para que nadie nos apruebe, deberi?amos intentar ser coherentes con nosotros mismos. La intencio?n es que las opiniones u emociones de otras personas no nos aprisionen, no nos atrapen.

Aunque no debemos olvidar que nuestro camino sera? ma?s liviano si mientras estamos en e?l nos rodeamos de gente que nos aporta satisfaccio?n.
La alegri?a esta? en nuestra intencio?n, en nuestro plan o idea, en definitiva, en nuestra voluntad. Transformemos nuestro miedo en libertad.

28
NO TENGO NI IDEA - charla de Sergi Torres

117 minutos


https://www.youtube.com/watch?v=N0CpOWHU71s

29
MEDITACIÓN GUIADA PARA SANAR Y CONECTAR CON TU NIÑO INTERIOR.

https://www.youtube.com/watch?v=yZGyLx1x05g


MEDITACIÓN GUIADA PARA SANAR Y CONECTAR CON TU NIÑO INTERIOR

🎧 Para una mejor experiencia, escucha esta meditación a un volumen suave y moderado.
Puedes usar auriculares y disfrutar de la música original. -----
Esta meditación es una invitación a invocar escenas felices de tu infancia. Se trata de una invitación a recordarnos con una sonrisa pura y con ojos de amor y ternura.
Te invitamos a conectar con el niño/niña que fuiste para darme un abrazo de ternura, seguridad y de respeto. ¡Qué lo disfrutes!
30
ARTÍCULOS DE FRANCISCO DE SALES / LA RESIGNACIÓN PELIGROSA
« Último mensaje por francisco de sales en Junio 08, 2021, 05:35:34 am »
LA RESIGNACIÓN PELIGROSA


En mi opinión, hay una resignación que es beneficiosa, porque es comprensiva y conlleva serenidad, y hay otra que se hace a regañadientes -con una sensación de impotencia y derrota- y esta provoca malestar y rabia. En ambos casos el resultado es el mismo: la vivencia de lo que sea, pero en el primer caso es positivo y en el otro sólo es sufriente.

La resignación es la “entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona o cosa” y también es “conformidad, tolerancia y paciencia ante las adversidades”.

Hay cosas o situaciones que son inevitables o irremediables, o que no dependen de nosotros, y por tanto no tenemos más remedio que admitirlas ya que la oposición es inútil y la rabieta infantil de no querer aceptarlas tampoco sirve de nada. Lo que es, es. Las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen. En estos casos es mucho más positiva la resignación, la tolerancia y el conformismo, porque eso se traduce en flexibilidad y en menor sufrimiento; en esa humildad de aceptar lo que es y lo que hay no existe la rabia, la rebeldía infructuosa, ni la resistencia obstinada que se volverá contra uno mismo.

En esa entrega voluntaria no hay sumisión ni humillación, no hay rendición indigna ni acatamiento incondicional, sólo hay una comprensión –a veces sólo intuitiva y sin palabras- de que tiene que ser de ese modo, de que es algo a lo que no hay que oponerse porque –otra vez la intuición- también hay que saber comprender que las cosas no siempre suceden al gusto de uno ni de los intereses propios.

Conviene entender esa resignación como una tolerancia a lo que no se sabe porqué pero a pesar de eso “tiene que suceder”, y conviene sentirla con paz, con un leve encogimiento de hombros, con una sonrisa confiada.

La peligrosa resignación es aquella en la que a uno le sucede algo que puede y debe remediar pero… le entra una pereza en la que, a pesar de que sabe que tiene que hacer algo, dice “esto es lo que hay” y no hace nada más.

La peligrosa resignación es rendirse siempre y en todo, porque eso no es correcto. Uno tiene que tener su dignidad y su Amor Propio entrenados para saber cuándo tienen que manifestarse y oponerse, cuándo tienen que decir NO, cuándo algo traspasa el límite de lo tolerable y entra en el terreno de lo que es inadmisible y se tiene rechazar.

En la resignación amable hay bondad personal, hay colaboración con el destino y con el propio Proceso de Desarrollo Personal –en el que a veces tenemos que vivir experiencias indeseadas e incomprensibles que se pueden convertir en grandes enseñanzas-; hay una notable humildad, una especie de “hágase tu voluntad y no la mía”, una confianza y un dejarse fluir con el discurrir de la vida.

En la resignación peligrosa hay una rebeldía y una rabia que no permiten vivir la experiencia con apertura para comprobar la realidad que se esconde detrás de la apariencia. Parece que todo en la vida tiene un sentido… pero en ocasiones está demasiado oculto.

La resignación peligrosa es la que te invita a no hacer nada –y lo admites-, mientras que la aceptación –que es otro modo de actuar ante lo que pasa- anima a buscar después el por qué y el para qué de lo sucedido; invita a cambiar posteriormente -tras lo sucedido y al darse cuenta-, a plantearse objetivos, a modificar aquello que deseemos.

La realidad del pasado y de este momento son inamovibles, pero la realidad del futuro aún la podemos construir.

Y es una tarea que le corresponde hacer a cada uno.

Distingue bien en qué casos hay que resignarse y cómo.
Jamás lo tomes como una derrota o una pérdida.
Estate abierto a ver cuál es la auténtica realidad de lo sucedido.

Detrás de algunas resignaciones puede haber grandes victorias.

Te dejo con tus reflexiones…
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10

TinyPortal 1.6.5 © 2005-2020